PUBLICIDAD
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

5 destinos (imprescindibles) para dar "El Grito" en México

  • 5 destinos (imprescindibles) para dar
  • 5 destinos (imprescindibles) para dar
  • 5 destinos (imprescindibles) para dar
  • 5 destinos (imprescindibles) para dar
  • 5 destinos (imprescindibles) para dar
Siguiente
Anterior
Página 3 de 5
Por: Angel Gallegos

¿Planeando a dónde escaparte para celebrar las Fiestas Patrias? Nuestros expertos te presentan cinco lugares para festejar teniendo como marco los escenarios mismos donde se desarrolló la Independencia.

3. Ciudad de Querétaro


Fue en la ciudad de Querétaro donde, en el año de 1810, doña Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de la ciudad, una vez descubierta su conspiración en contra del gobierno virreinal, mandó avisar al padre Miguel Hidalgo los planes que se tenían de evitarla, así pues, el “cura de Dolores”, una vez enterado del asunto, tocó las campanas de su parroquia y se levantó en armas la madrugada del 16 de septiembre.

¿Por qué ir a Querétaro en estas fechas?

Durante estas fechas, la ciudad de Querétaro luce tapizada de motivos patrios que la hacen ver todavía más bella. La fiesta del Grito, como en otros lugares de la República, se lleva a cabo en la Plaza de Armas, pero también en el Jardín Guerrero, a unos cuantos pasos del Palacio Municipal. 

Este año, la ceremonia del Grito arrancará hacia las 22:45 hrs. en la antigua Casa de la Corregidora para después, dar paso al tradicional espectáculo de fuegos artificiales y juegos pirotécnicos proyectados desde diferentes puntos del Centro Histórico de esta hermosa capital. ¡No te lo puedes perder!

Sitios de interés turístico

Acueducto. Símbolo de la capital queretana, esta monumental obra hidráulica se debe al que fuera benefactor de la ciudad, don Juan Antonio de Urrutia y Arana, marqués de la Villa del Villar del Águila, que lo mandó construir entre 1726 y 1735 para satisfacer una petición de las monjas capuchinas y de paso llevar agua hasta la ciudad. La magna obra es una de las más grandes del país: consta de 74 arcos que alcanzan una altura promedio de 13 m y una longitud de 1,280. Se localiza en: Calzada de los Arcos.

Catedral (Templo de San Felipe Neri). Este edificio fue construido para albergar la casa principal de los oratorios de San Felipe Neri; la obra se inició en 1786 y se concluyó en 1800; se dice que el templo lo bendijo el cura de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla. Su fachada es de un curioso estilo barroco que ya acusa una fuerte transición al neoclásico, pues presenta elementos interesantes como el uso del tezontle, raro en la capital queretana, y la cantera, con detalles como la decoración de las columnas que se muestran exentas sobre pedestales girados y las guías vegetales en pilastras y enjutas de la puerta, sobre la que se abre un bello medallón labrado en piedra con la efigie de San Felipe Neri protegiendo con su capa a la congregación. Se localiza en: Av. Francisco I. Madero y Melchor Ocampo.

Teatro de la República. Inaugurado en 1852 con el nombre de Teatro Iturbide, este edificio ha sido sede de importantes sucesos históricos, como el consejo de guerra que se formó a Maximiliano de Habsburgo y a los generales mexicanos Miramón y Mejía en junio de 1867, así como la promulgación de la Constitución de 1917. Su fachada es ochavada, resuelta en estilo neoclásico de proporciones austeras; muestra un acceso de tres arcos de medio punto sobre los que se alza un segundo cuerpo con tres balcones y sobre él, un sencillo pretil con balaustrada a manera de remate. La decoración interior es austera, muy al estilo de los teatros de mediados del siglo XIX, con cierto aire afrancesado. Se localiza en las calles de Juárez y Angela Peralta.

Sitios relacionados con la Independencia

Casa de la Corregidora. Se localiza en la calle 5 de mayo, esquina con Luis Pasteur. Aunque hoy sólo es posible visitar los patios, en el interior se conserva la legendaria peineta de doña Josefa Ortiz de Domínguez, así como una placa que marca el sitio exacto en donde, para avisar desde su encierro a Ignacio Pérez Álvarez de que la conjura independentista corría peligro, la Corregidora dio tres taconazos en el piso. En lo que antes fueran las cárceles de este edificio hoy se hallan las oficinas del gobierno municipal.

Mausoleo de la Corregidora. Conocido como el Panteón de los queretanos ilustres, este sitio se localiza en el punto más alto de la loma de Sangremal. Se erigió entre 1840 y 1874. En 1894 los restos de la heroína independentista se depositaron aquí (luego fueron traídos también los de su esposo). Aquí descansan además, Ignacio Pérez Álvarez, quien avisó al padre Hidalgo que la conspiración de Independencia había sido descubierta; el general José Manuel Artega, quien promulgó las Leyes de Reforma en Querétaro, el reconocido periodista Carlos Septién y el arquitecto Mariano de las Casa, entre otros.

Cómo llegar

Querétaro se comunica al sur con la Ciudad de México y, al norte, con San Luis Potosí por medio de la carretera núm. 57, también conocida como Panamericana; la núm. 115 la conecta con la capital de Guanajuato.

Siguiente
Anterior
Página 3 de 5
Compartir

ComScore
IASA Comunicación