PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

3 destinos para dar “El Grito”

  • 3 destinos para dar “El Grito”
  • 3 destinos para dar “El Grito”: Dolores Hidalgo
  • 3 destinos para dar “El Grito”: Querétaro
Siguiente
Página 1 de 3
Por: Angel Gallegos

Este puente, lánzate a los estados de Guanajuato y Querétaro y descubre estas poblaciones ideales para festejar teniendo como marco los escenarios mismos donde se desarrolló la Independencia.

1. San Miguel de Allende, Guanajuato


El centro histórico de San Miguel aún conserva ese aire colonial que evoca aquellos tiempos en que se desarrolló la lucha independentista. De hecho, en una de sus viejas pero elegantes casonas nació el brazo derecho del padre Hidalgo: el general Ignacio Allende. Tal fue la fama e importancia de este personaje que, poco tiempo después de consumada la Independencia, el nombre original de esta población, San Miguel El Grande (hubo una vieja población cercana llamada San Miguel El Chico) cambió su nombre por San Miguel de Allende, en honor de este general criollo.

¿Por qué ir a San Miguel de Allende en estas fechas?

Aquí, durante la noche del Grito, cientos de visitantes, nacionales y extranjeros, se dan cita en la Plaza Principal para escuchar (alrededor de las 10:30) el “grito” que, desde el balcón del Palacio de Gobierno, da el presidente municipal en turno. Así, ante un marco pletórico lleno de luces y color, podrás vivir la alegría de la fiesta mexicana teniendo como mudo testigo la imponente fachada de la Parroquia de San Miguel. Después del Grito, la fiesta puede continuar en cualquiera de los numerosos cafés y bares que se localizan en los alrededores del primer cuadro de esta hermosa Ciudad Patrimonio.

Sitios de interés turístico

Parroquia de San Miguel Arcángel. Convertida en el símbolo de la ciudad, esta interesante mole de cantera rosa fue construida en el siglo XVIII con una portada en estilo barroco. Hacia 1880 se le sobrepuso la nueva fachada neogótica, realizada por el maestro Ceferino Gutiérrez, en la que sorprende la genial disposición de arcos ojivales, columnas y nichos con esculturas estilizadas. El interior del templo, de planta de cruz latina y decorado al estilo neoclásico, conserva algunos lienzos con temas religiosos que han sido atribuidos a los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez. Se localiza frente a la Plaza Principal.

Mercado de artesanías. En este lugar encontrarás todo tipo de artesanías y objetos hechos en lana, papel maché, vidrio soplado, cerámica y piedra; destacan aquellos hechos con latón como candelabros, marcos para cuadros y espejos, las antigüedades, entre otros que sirven para decorar el hogar.

Cómo llegar

San Miguel de Allende se comunica con el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo y con la ciudad de Guanajuato utilizando las carreteras núm. 111 y 110; con la ciudad de Querétaro y con el DF a través de la núm. 57.

 

Siguiente
Página 1 de 3
Compartir

ComScore
IASA Comunicación