PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la aventura
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

¿Conoces las Islas Revillagigedo?

Por: Gerardo del Villar

Ubicadas en el Océano Pacifico, las Islas Revillagigedo conforman uno de los archipiélagos más bellos e interesantes para los amantes del buceo. Prepara tus aletas, tu visor y… ¡lánzate a descubrirlas!

En cuanto a la vida marina, es uno de los archipiélagos más ricos del Pacífico Este, por lo cual, entre los meses de noviembre y abril, la comunidad de buceo mundial visita las islas por la abundancia de especies de tiburones que llegan a sus aguas.

Martillo, punta plateada, galápagos, punta blanca de arrecife, ballena, tigre y ocasionalmente punta blanca oceánico, son algunas de las clases de tiburones que son fáciles de ver en Islas Revillagigedo; además de otras especies. La manera más común de llegar a las islas es por medio de una travesía marítima de más de 25 horas de navegación.

¡Zarpamos!

Salimos del muelle de Cabo San Lucas en Nautilus Explorer, que al igual que en otras expediciones que hemos realizado con ellos, el servicio y la comida fue espectacular, haciendo que nuestro viaje estuviera rodeado de comodidades; no hacíamos más que bucear y disfrutar de la maravillas que nos brinda la naturaleza mexicana.

Después de navegar por más de un día, por fin llegamos por la mañana a la isla más cercana: San Benedicto, en donde se nos dio nuestro primera planeación de buceo (breaffing), actividad  que repetiríamos todas las noches. En estas reuniones se nos daba información importante sobre el lugar como: topografía, profundidades, flora, fauna, riesgos, puntos de mayor interés, entre otros aspectos. Así, durante seis días nos levantamos desde muy temprano. En este viaje buceamos en tres de las cuatro islas:

- Isla San Benedicto
- Isla Socorro
- Isla Roca Partida

En ellas disfrutamos de la diversidad de especies de todos tamaños y colores, ¡era impresionante!, para donde voltearas, encontrabas algo diferente, desde un pez ángel clarión, hasta las mantas gigantes que llegan a medir más de 5 metros.

Encuentros del tercer tipo

Entre lo más impresionante que nos topamos resalta: 60 tiburones martillo, grupos de delfines nariz de botella, docenas de tiburones sedosos (durante la noche); muchas especies de otros tiburones, tales como los imponentes punta plateada y galápagos, punta negra y los punta blanca de arrecife, que se caracterizaban por permanecer quietos en las cornisas de las piedras en grupos de más de 10 o 15 individuos y atunes aleta amarilla. Especial mención se merecen las mantas gigantes, sobre todo en Isla San Benedicto, en un bajo conocido como El Santuario de las Mantas Gigantes (El Boiler), en donde los encuentros con estos peces cartilaginosos son únicos a nivel mundial, ya que mientras estábamos bajo el agua con ellas, se regocijaban con las burbujas que liberaban los reguladores y disfrutaban de la caricias que les dábamos en el vientre quedando totalmente inmóviles. Por cierto, a esta expedición nos acompañó el doctor Robert Rubin, biólogo y profesor de la Universidad de Monterey California, mundialmente conocido por su trabajo con las mantas gigantes. Él opina que sin duda alguna “México es el mejor lugar del mundo para interactuar con las mantas gigantes”.

También convivimos con muchas otras especies más como: el mero cuero, cinco tipos de jureles, gran variedad de morenas, pulpos que salían de sus guaridas, peces ángel, langostas azules, peces mariposas, ídolos moros y muchos otros más. Y por si fuera poco, las ballenas jorobadas con sus ballenatos nos acompañaron en todo momento.

Al terminar el último buceo de la expedición, nuestro semblante era de nostalgia, no queríamos dejar las islas y nos dimos cuenta de nuevo de lo afortunados que somos por tener un país como México, pleno de tantas riquezas naturales.

Coordenadas

- Las Islas Revillagigedo son un grupo de islas en el Océano Pacífico que forman parte del estado de Colima y se localizan entre 720 y 970 km al oeste de Manzanillo y a 386 km al sur de Los Cabos.
- El archipiélago consiste de cuatro islas volcánicas: Isla Socorro, Isla San Benedicto, Isla Roca Partida e Isla Clarión, declaradas por el Gobierno Mexicano como Reserva de la Biosfera el 4 de junio de 1994.
Son hogar de muchas especies de flora y fauna marina y terrestre.

CONTACTO

Dive Encounters
www.diveencounters.com.mx
Tels. (55) 2163 2569 y 3605 1393.

¿Conoces las Islas Revillagigedo? Nos interesa saber tu experiencia... ¡Comenta esta nota!

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación