PUBLICIDAD
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las tortugas en el Caribe mexicano (Quintana Roo)

Por: Susana Trejo

Según el Fondo para la Conservación de Tortugas, en un listado que contempla tanto tortugas marinas como de agua dulce y terrestres, 25 especies corren peligro de extinción mundial: dos en Sudamérica, una en Centroamérica, 12 en Asia, tres en Madagascar, dos en Estados Unidos, dos en Australia y una en el Mediterráneo. En tanto, la Fundación de Investigación Chelonian informó que se han extinguido nueve especies de tortugas en el mundo y dos tercios de las restantes corren igual peligro.

Según el Fondo para la Conservación de Tortugas, en un listado que contempla tanto tortugas marinas como de agua dulce y terrestres, 25 especies corren peligro de extinción mundial: dos en Sudamérica, una en Centroamérica, 12 en Asia, tres en Madagascar, dos en Estados Unidos, dos en Australia y una en el Mediterráneo. En tanto, la Fundación de Investigación Chelonian informó que se han extinguido nueve especies de tortugas en el mundo y dos tercios de las restantes corren igual peligro.

De las ocho especies de tortugas marinas conque cuenta el planeta, siete llegan a las costas mexicanas por el Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe; "ningún otro país tiene esa fortuna", comenta la bióloga Ana Erosa, de la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento Benito Juárez, responsable del Programa de Tortugas Marinas en la zona norte de Quintana Roo, lugar que posee "la única playa adonde llegan cuatro especies de dichas tortugas: blanca, caguama, carey y laúd”.

La dinámica de las playa en Cancún es muy alta: el paso de los turistas, así como el ruido y las luces de los hoteles afecta su anidación, no obstante, los registros realizados durante los últimos dos años animan a estudiosos y voluntarios dedicados, muchos de ellos durante gran parte de su vida, a la preservación de esta especie en la isla. Los años nones son de poca anidación y durante los pares el porcentaje sube; comúnmente se registraban durante los años nones no más de cien nidos. Sin embargo, en éste hubo 650, en contraste con 1999 y 2001, con tan solo 46 y 82 nidos cada uno. En los años pares de 1998, 2000 y 2002 se registraron 580, 1 402 Y 1 721 nidos, respectivamente; cada nido cuenta con entre 100 y 120 huevos.

Ana Erosa explica que son muchas las formas de interpretar los resultados, pues se está trabajando más debido a que hay una mayor cantidad de gente en la playa, más vigilancia y un mejor registro.

"Yo quiero creer que al menos en Cancún las tortugas están regresando, pero no puedo arriesgarme a decir que la población se esté recuperando; también podríamos inferir que quizá estas tortugas están siendo desplazadas de alguna otra zona. Son muchas hipótesis", afirma.

El Programa de Protección a la Tortuga Marina inició en 1994, abarca la zona norte del estado y las localidades de Isla Mujeres, Contoy, Cozumel, Playa del Carmen y Holbox; consiste en crear conciencia en el sector hotelero sobre la importancia de esta especie, informar que la tortuga corre el peligro de extinguirse y está protegida por el nivel federal, de ahí que cualquier acción ilícita, venta o consumo de huevos, caza o pesca, puede ser penalizada hasta con seis años de prisión.

Asimismo, se imparten cursos de capacitación teórico-prácticos para el personal de los hoteles, se les enseña qué hacer cuando una tortuga salga a desovar, cómo trasplantar los nidos y crear los corrales de protección o incubación, un área que debe estar cercada, protegida y vigilada. Se pide a los hoteleros retirar objetos de la playa por las noches, como camastros, así como apagar o reorientar las luces que dan a la zona de playa. Se reporta en fichas la salida del mar de cada animal, la hora, fecha, especie y el número de huevos que deja en el nido. Uno de los objetivos para el 2004 será intensificar el marcado de las tortugas hembras para obtener registros más certeros sobre sus hábitos y ciclos de reproducción.

Octubre en Cancún es una de las temporadas de liberación de las crías de tortugas marinas que anidaron de mayo a septiembre a lo largo de 12 kilómetros de playa. El evento oficial se realiza frente a la playa del resort que más nidos de quelonios resguardó, y cuenta con la presencia de autoridades municipales, medios de comunicación, turistas y locales que quieran sumarse.

Año tras año, la liberación que se lleva a cabo en el litoral quintanarroense se convierte en toda una celebración al esfuerzo de asociaciones civiles protectoras de este reptil y del gobierno local de turno. Alrededor de las siete de la noche, cuando las tortuguitas ya no corren peligro de ser devoradas por las aves depredadoras que sobrevuelan los mares, la gente forma una valla frente a las blancas olas, los responsables de los nidos dan las indicaciones pertinentes: no usar flash para fotografiar a los animales, que previamente son repartidos entre los asistentes, sobre todo niños, y dar un nombre a la tortuga antes de soltarla en la arena a la cuenta de tres. La multitud obedece respetuosa las indicaciones, con emoción ven alejarse a las pequeñas tortugas que caminan con avidez hacia el inmenso mar.

Se dice que de cada cien tortugas sólo una o dos llegará a edad adulta.

Fuente: México desconocido No. 322 / diciembre 2003

ComScore
IASA Comunicación