El Museo de la Canción Yucateca en Mérida rinde tributo a la música de trío, la trova y los trovadores mexicanos, como es el caso de Armando Manzanero. ¡Encuéntralo en La Mejorada!
3. Museo de la Canción Yucateca
Además de su exquisita gastronomía, su magnífica historia milenaria y su cultura única, Yucatán también es famoso por su música. Tanto es así, que la trova yucateca es considerada patrimonio cultural de este estado, mismo que ha sido la cuna de la mayoría de los principales representantes de este género poético musical.
Por ello, en el bello barrio de La Mejorada, en el Centro Histórico de Mérida, se fundó en 1978 -por iniciativa de la nieta del reconocido compositor “Chan-Cil”-, el Museo de la Canción Yucateca. El inmueble cuenta con cuatro salas: Compositores, cantautores, intérpretes y poetas. En ellas, entre retratos en óleo, elaborados por el pintor local Alonso Gutiérrez Espinosa, y esculturas de bronce de tamaño real de artistas como Ricardo Palmerín y Armando Manzanero, se exhiben diversos artículos personales como instrumentos musicales, fotografías, trofeos, partituras y letras de canciones.
Además del importante acervo melódico que resguarda, el Museo de la Canción Yucateca ofrece semanalmente agradables recitales de tríos y trovadores, así como una videosala, un teatro techado y una pequeña tienda en donde podrás adquirir discos y videos de este típico género del sureste mexicano.
Así que no lo olvides, en tu próxima visita a la “ciudad blanca” no dejes de visitar este recinto, un auténtico homenaje al arte y la melodía vernácula, motivo por el que también es conocido como “una puerta al mundo de la música romántica”.
Dirección. Calle 57 no. 464, por 48, Centro; Parque La Mejorada.
Horario: Martes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs.; sábados y domingos de 9:00 a 15:00 hrs.
Consulta las partes 1, 2, 4 y 5 de esta nota >






