PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

POR AVIÓN

El Aeropuerto Internacional de Toluca es el más cercano a Malinalco. Opera con las arolíneas Volaris, Interjet, Continental Airlines y Aeroméxico. Es necesario tomar un taxi a las terminal de autobuses de Toluca para después dirigirse a Malinalco.

POR AUTOBÚS

Es necesario llegar a la terminal de Chalma, por medio de los autobuses Tres Estrellas del Centro o Autotranportes Águila, donde debes tomar un microbús o un taxi que toma alrededor de 20 minutos para llegar a Malinalco.

POR CARRETERA

De Toluca: Llegar por la carretera federal 55 hasta Tenango, aquí toma a la izquierda, en Santa María Jajalpa seguir la desviación a la derecha hasta Malinalco.


De la Ciudad de México: Tomar la carretera 15 a La Marquesa, pasar por Lerma, llegar a la desviación a Tenango y continuar por la carretera a Santa María Jajalpa.


De Cuernavaca: Tomar la carretera 95, al pasar Puente de Ixtla seguir por la carretera 55 hasta llegar a Tenancingo, desviarse a la derecha y pronto está Malinalco.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Malinalco

Lánzate al Estado de México y descubre esta población dotada con un insólito santuario prehispánico (tallado sobre la roca misma el cerro) y un interesante ex convento decorado con increíble pinturas murales.

MALINALCO: PUEBLO CON ENCANTO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Si caminas por Malinalco no terminarás de sorprenderte con este lugar místico donde parece que el tiempo transcurre lento y silencioso, y que puedes apreciar panorámicamente desde el Cerro de los Ídolos, donde se encuentra la Zona Arqueológica de Malinalco, una de las más bellas e importantes del Estado de México, con su Santuario de los Guerreros Águila y Jaguar, que se le ha comparado con Ellora en la India y con el templo de Abu Simbel en Egipto.

Pero si gustas de la pesca o de saborear exquisitas truchas, al sur de la plaza principal de Malinalco, a sólo 2 kilómetros, se encuentra el criadero de truchas El Molino. Al interior y en las inmediaciones hay hosterías, en donde las preparan como tu prefieras. También encontrarás una gran variedad de antojitos y bebidas mexicanas.


Conoce más

En 1476 el Emperador Azteca Axayácatl conquistó el territorio, su sucesor Ahuizotl dejó su huella en los adoratorios, escalinatas y templos para los caballeros águila y jaguar. Malinalco ha sido sede de importantes hechos históricos, aquí se firmaron documentos valiosos para los independentistas encabezados por Don José María Morelos y Pavón y en la época de la Revolución Mexicana, Malinalco destacó por su lucha del brazo de Emiliano Zapata.


Lo típico

El miércoles de cada semana no te pierdas el famoso tianguis que se remonta a la vida prehispánica; en éste encontrarás de todo, desde artesanías, utensilios de barro, artículos de cuero, piedras, madera tallada hasta tortillas hechas a mano.

ATRACTIVOS

El centro de Malinalco

Indudablemente el centro tiene un encanto particular, sus calles tienen el sabor de la provincia, de sus huertos frutales y sus casas coloniales. En los jardines te encontrarás con frondosos árboles de mango, aguacate, ciruela, pera y muchos otros frutos que a veces son vendidos en el tianguis de la localidad, los días miércoles.


Ex Convento Agustino del siglo XVI

A primera vista recuerda las construcciones medievales, por sus muros rústicos y burdos, la decoración sobria y sus columnas cuadradas; sin embargo, al recorrerlo reconocerás una de las primeras muestras artísticas del mestizaje cultural. Aquí inició la evangelización de toda la zona, el convento fue construido en 1543 por la orden Agustina junto con el Templo del Divino Salvador. Ambos se ubican en el Centro de Malinalco. La fachada es de tipo plateresco muy sencillo y tiene una altura considerable. Puedes visitar tanto el templo como el ex convento, te recomendamos apreciar con calma las bellas pinturas murales que decoran el monasterio, las del claustro bajo son originales del siglo XVI y fueron pintadas por excelentes artistas indígenas de Malinalco.


Zona arqueológica

Subica en el Cerro de los Ídolos, fue uno de los sitios más importantes para los aztecas, descubierta en 1933. Se llega a ella por un camino de más de 400 escalones. El Cuauhcalli o Casa de las Águilas, edificio principal, es famoso en el mundo por su carácter monolítico tallado en piedra viva. Al lugar acudían los guerreros águila para realizar ritos de iniciación, por lo que al interior del templo apreciarás las impresionantes esculturas de dos águilas y un jaguar extendido, todas hermosamente talladas. Tras una de las águilas hay un cuauhxicalli o vaso sagrado donde se colocaban los corazones de los sacrificados, que se convertían, según los ritos prehispánicos, en los mensajeros del Sol. Una cualidad especial del santuario, antes de su remodelación, era su orientación y relación con el movimiento de los astros, lo que provocaba fenómenos de luz que podías apreciar durante el solsticio de verano al medio día.


Museo Universitario Dr. Luis Mario Schneider

El Doctor Luis Mario Schneider fue un humanista argentino enamorado de la magia de Malinalco, fundó este museo que legó al pueblo al morir. Aquí se exhiben piezas prehispánicas de las diversas culturas asentadas en el Estado de México, a través de sus salas también puedes conocer sobre la herbolaria que practicaban los antiguos indígenas. Entre las plantas sagradas, está la Malinalli que le da nombre al municipio y se asociaba a la muerte.


Casa de la Cultura

Localizada también en el centro de este pueblo encantador, frente al Palacio Municipal, está la Casa de Cultura de Malinalco, que invita de forma permanente a visitar la exposición de admirables réplicas de pinturas murales encontradas en la zona arqueológica y fotografías de vestigios prehispánicos. Además, te permite disfrutar de eventos culturales, danza y exposiciones.


Galería Tlakuikani

Si deseas conocer las modernas expresiones artísticas de los creadores del Municipio y del Estado de México no dejes de visitar esta galería ubicada en el Barrio de Santa María Norte. Tlakuikani ofrece la exposición y venta de pinturas al óleo de máscaras y objetos de talla en madera de ahuehuetes, teponaztlis y polvo de lluvia. Difícilmente saldrás con las manos vacías.

FIESTAS Y EVENTOS

1º Enero: En el jardín principal se celebra el nombramiento de Malinalco como municipio. Hay desfiles, charreadas y otros eventos educativos.


6 agosto: Es la fiesta del Divino Salvador; se oficia una misa, hay danzas y bailes populares.

GASTRONOMÍA

Visitar Malinalco es reencontrarse con la cocina indígena a través de sus platillos típicos, famosa es su “trucha estilo Malinalco”, la iguana, el conejo en caldillo, los tamales de rana y ajolote. Sin olvidar el excelente mezcal que produce la zona sur del municipio y el delicioso pulque producido en la zona norte. Disfruta del paisaje caminando y saboreando un helado artesanal de limón, zapote, mamey o guanábana.

 

ACTIVIDADES
Especial: La Semana Santa en México
México Desconocido en USA
San Miguel de Allende, maravilla y encanto colonial de Guanajuato
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación