PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

El aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida "Manuel Crescencio Rejón” recibe diariamente vuelos provenientes de la Ciudad de México, Villahermosa, Guadalajara, Toluca, Cancún y Monterrey operados por las principales aerolíneas de México. El aeropuerto también recibe algunos vuelos del extranjero. (Carr. Mérida - Uman Km-14.5, Mérida. Tel. (99)-9946-1530).

EN AUTOBUS

La terminal se localiza en la Calle 70, número 564, en la Colonia Centro a la que llegan autobuses de la línea ADO.

POR CARRETERA

Mérida se conecta al suroeste con la ciudad de Campeche a 177 km por la carretera número 180, y 1,155 km más adelante con la Ciudad de México; la misma vía la comunica con Cancún a 320 km de distancia.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Mérida

Mérida concentra lo mejor de Yucatán: arquitectura, poesía, gastronomía y la calidez y amabilidad de su gente. Descúbre esta fascinante ciudad del sureste de México...

Mérida, la ciudad blanca

Se ubica en la parte septentrional de la Península de Yucatán sobre los vestigios de un antiguo asentamiento maya conocido en la región como Ichcaanziho, cuyo significado es "cinco cerros". Con el tiempo cambió su nombre por el de T'ho y finalmente los españoles le adjudicaron el nombre de  Mérida. El 6 de enero de 1542, Francisco de Montejo fundó esta ciudad y quedó registrada como villa con 70 familias españolas y 300 indios mayas. El 13 de julio de 1618 se le nombró "muy noble y leal ciudad" en la cédula firmada por Felipe II.

Mérida es distinguida porque concentra lo mejor de Yucatán: arquitectura fuera de serie con varios de los mejores ejemplos renacentistas del continente americano, el canto y la poesía de entrañables trovadores, gastronomía notabilísima y, sobre todo, la gente amable, cálida y creativa que ha sabido producir todo esto.

Las construcciones arquitectónicas que destacan en la ciudad son: la Casa de Montejo, por su estilo plateresco; el Colegio de San Pedro, fundado por jesuitas, ahora sede de la Universidad del Estado; hospital de Nuestra Señora del Rosario, hoy museo; el Palacio Cantón construido de mármol y ahora ocupado por el Museo Regional de Antropología; El Palacio de Gobierno, con la historia de la península representada por pinturas murales; la Plaza de Armas, el Paseo Montejo, el mercado y los parques Santiago y Santa Lucía.

Su catedral es la más antigua de la Nueva España, se inició en 1561 y fue dedicada a San Ildefonso, patrón de la ciudad.

 

ATRACTIVOS

PLAZA GRANDE

Es la Plaza Central de la ciudad desde la fundación de Mérida. Es una muy agradable explanada dotada de grandes laureles de la India y múltiples jardineras y bancas. A sus lados tiene los principales edificios: el Palacio de Gobierno y la Catedral.

CASA DE MONTEJO

Es la casa del conquistador y fundador de Yucatán, don Francisco de Montejo y León, una de las mayores obras de la arquitectura civil virreinal de México.
La portada de este edificio es una desbordante reunión de personajes mitológicos, guerreros, niños, y animales. Entre sus esculturas destacan unos tritones que sostienen carteles con las palabras latinas “amor Dei” y “vincit” (“el amor de Dios vence”) y un hombre vestido con piel de animal que se encorva bajo el peso del balcón, que según algunas versiones podría simbolizar al arquitecto. A modo de remate están dos leones que sostienen una lápida donde alguna vez se leyó que el edificio fue mandado a construir por Francisco de Montejo en 1549.

PALACIO CANTÓN

Se encuentra sobre Paseo Montejo, la avenida más importante de Mérida y de las más elegantes de todo México. Famoso tanto por su forma como por su contenido, perteneció al general, gobernador de Yucatán y hacendado Francisco Cantón Rosado, quien lo mandó construir en la primera década del siglo XX. Es un destacado ejemplar del estilo Beaux arts en nuestro país. Actualmente funciona como el Museo Regional de Antropología, con una amplia colección de piezas de la cultura maya prehispánica.

 

FIESTAS Y EVENTOS

 FIESTA DEL CRISTO DE LAS AMPOLLAS

A partir del 27 de septiembre y hasta mediados de octubre, al menos un centenar de personas se dan cita con flores en las manos y hierbas aromáticas, música charanga para realizar la bajada de la imagen del Santo Cristo y realizar la tradicional procesión alrededor de la Plaza Grande.

CARNAVAL

Antes de iniciar la cuaresma, este carnaval ofrece la imagen de u na perfecta organización y planeación. Sus principales eventos son la quema del mal humor, el entierro de Juan Carnaval, desfiles de preescolar, comparsas, fantasía, regional, corso, y la coronación de los reyes del carnaval.

GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER

COCINA MERIDIANA

Entre los restaurantes formales y los mercados de Mérida, te puedes adentrar en el laberinto gastronómico regional para arrancar sus mejores sabores. Puedes elegir entre cochinita pibil, el queso relleno, el frijol con puerco, el mejor poc-chuc, el relleno negro, el sic de venado, los salbutes, los panuchos, los papadzules y muchos otros prodigios del genio gastronómico del estado.

Para acompañar, no olvides la clásica bebida local: el Xtabentún, hecho a base de miel proveniente de la flor de esa planta. Y para complementar tu degustación, un postre típico no viene mal: dulce de papaya con queso, caballero pobre, camote, mazapán de coco, yemitas, conservas, y la lista sigue.

ACTIVIDADES
Recreativo
Museo de la canción yucateca
Museo de la canción yucateca:

Ocupa una bella casona porfiriana cuyo patio está adaptado como auditorio donde los segundos y los últimos miércoles de cada mes se presentan a las 21:00 horas artistas locales que interpretan canciones de compositores yucatecos como Augusto “Guty” Cárdenas. Tel. (999) 923 7294

Zona arqueológica Dzibilchaltún
Zona arqueológica Dzibilchaltún:

“Lugar de la escritura en las piedras planas”. A 19 km. del centro de Mérida. Fue una ciudad maya ocupada desde el año 500 a. C. y hasta después de la colonia. Su principal atractivo es el Templo de las Siete Muñecas, cuyo nombre se debe al hallazgo siete figuras antropomorfas de barro.

Teatro José Peón Contreras
Teatro José Peón Contreras:

Lleva el nombre del famoso dramaturgo yucateco, José Peón Contreras.  Actualmente es de los centros culturales más importantes. Tiene terraza en la planta alta, librería, cafetería, galerías de arte, 3 salas de exposiciones temporales, restaurante, librería y un módulo de información turística.

Artesanías
Artesanías:

Una de las artesanías en las que se piensa al visitar Mérida son las guayaberas; las puedes encontrar en Guayaberas Finas Euán www.guayaberasfinaseuan.com.mx aunque en el Museo de Arte Popular también es posible admirar y adquirir una artesanía meridiana.

Centros comerciales
Centros comerciales:

De la gran oferta de centros comerciales, Galerías Mérida y la Gran Plaza son las que invitan a que te asomes en las tiendas de marcas de prestigio y a una gran variedad de opciones para el entretenimiento y la degustación de algún platillo.

Reserva de la Biósfera Ría Celestún
Reserva de la Biósfera Ría Celestún:

Ría se ubica en la esquina noroeste de la península de Yucatán a 90 km de Mérida. Aquí puedes deleitar tu vista con la vasta biodiversidad: selvas, manglares, pastizales y pastos marinos; felinos, mono araña, oso hormiguero y el despampanante flamenco rosado

Tzabnah
Tzabnah:

Date una escapada a lo profundo de estas grutas, que se encuentran a 40 km. al sureste de Mérida en el poblado de Tecoh. Admira las estalactitas y estalagmitas que toman años en desarrollarse, y sus trece cenotes de diversos tamaños.

Por sus calles
Por sus calles:

No te pierdas música los martes y miércoles, la serenata universitaria los viernes, y la noche mexicana los sábados en el Paseo Montejo; el más tradicional y querido es la serenata yucateca en la Plaza de Santa Lucía con música variada, poesía y jaranas a las 21 horas.

Antros, bares y restaurantes.
Antros, bares y restaurantes.:

Mérida promete diversión para todos los gustos. Para aquellos que gustan de un trago con los amigos, salir a bailar, un ambiente bohemio, karaoke, pueden encontrar su estilo en el Cielo Lounge Bar, Mambo Café, Amarantus, o Canta México.

Parque Zoológico del Centenario
Parque Zoológico del Centenario:

Un contacto más cercano con nuestra biodiversidad te espera en este zoológico; se encuentra rodeado por las calles 59, 84, 65 y Av. Itzáes. Tú decides la forma de aprovechar el día con visitas guiadas, paseo recreativo en barcas o tren.

Parque de las Américas
Parque de las Américas:

Se distingue por su concha acústica, y las columnas que la flanquean a los lados y nos remiten las mil torres de Chichén Itzá. Abarca 4 manzanas que limitan las calles 18 (al Oriente), 19 (al norte), bisectrices (Av. Colón y c. 20) en la colonia García Ginerés.

Deportivo
Kayak
Kayak:

¿Te gustaría adentrarte entre la exuberancia de los manglares? Diviértete y admira la naturaleza de una manera más directa en los recorridos ecoturísticos, pero esa no será la única actividad que realizarás durante tu paseo, ya que se complementa con visitas a zonas arqueológicas.

Rappel
Rappel:

Aventúrate a descender por uno de los cenotes que te esperan en Yucatán; miden alrededor de 17 metros de profundidad, e igualmente se combina con un un tiempo destinado para el snorkel.

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación