PUBLICIDAD
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Monumentos históricos II

Por: México desconocido

Descubre los rincones antiguos que te esperan en los estados de Tamaulipas y Veracruz.

Tamaulipas

Ciudad Victoria.Parroquia de Nuestra Señora del Refugio. Catedral de la Diócesis de Tamaulipas anteriormente, fue construida entre 1880 y 1896. Más tarde fue modificada y todos los componentes de madera fueron sustituidos por mármol. Muestra fachada de estilo neoclásico y la planta del templo es basilical con pilastras de sillares de piedra.

Güemes.Hacienda el Carmen. Originalmente conocida como Hacienda Carmen de Benítez, ahora alberga la Maquiladora de Naranja el Carmen. Es una construcción del siglo XIX con modificaciones hechas en este siglo; la casa principal, la tienda de raya y algunas pequeñas bodegas son utilizadas como oficinas de la maquiladora.

Güemes.Iglesia de San Francisco de Asís. Por un buen tiempo, este edificio fue una iglesia modesta hecha de barro y madera. En 1771 comenzó la construcción de la que ahora funciona como Parroquia, aunque tiene modificaciones de los siglos XIX y XX. El templo es de una sola nave con sacristía y capilla lateral del lado del evangelio. Tiene bautisterio añadido del lado de la epístola y la fachada se encuentra decorada por una espadaña de tres vanos.

Palmillas.Templo de la Misión de San Andrés. Es considerada la primera misión fundada en el territorio del actual estado de Tamaulipas. Fue levantada en 1627 por Juan Bautista de Mollinedo en el entonces llamado Real de Palmillas. La iglesia, que fue terminada en 1677, contiene un féretro de color blanco que muestra el cuerpo yacente de Cristo.

Palmillas.Templo de Nuestra Señora de las Nieves. Perteneciente a la orden de los franciscanos, fue iniciado por fray Juan Bautista de Mollinedo en 1627 y terminado en 1777. Muestra una sobria fachada y el retablo principal es de madera labrada, con cuatro cuerpos y con un cuadro al centro en el que se representa a Nuestra Señora de las Nieves. Aún conserva un interesante coro construido a base de madera. Se encuentran también pinturas de caballete de la época de construcción del templo, así como esculturas y pilas bautismales.

Tampico.Aduana Marítima. Fue construida en 1902 y aún conserva muchos elementos originales, propios del estilo decorativo de la época, como las tres puertas de acceso que son de madera, las columnas y las escaleras de herrería de fierro colado.

Tampico.Catedral. También se le conoce como el Templo de la Inmaculada Concepción. Es una construcción del siglo XIX con portada neoclásica, fachada de cantera rosa, planta basilical en forma de cruz latina, y cúpula gallonada o en gajos con linternilla. En el interior muestra una bella decoración en oro y azul, retablos, pintura mural, escultura, pintura de caballete, objetos litúrgicos y pilas bautismales. El lugar en que ahora se encuentra no es el que le fue asignado originalmente, localizado en donde actualmente se encuentra el Palacio Municipal. Aquella primera iglesia era de madera y fue sustituida por la actual, cuya construcción comenzó en 1831. Fue Parroquia de Tampico hasta el año de 1922, cuando la sede episcopal fue concedida a esta ciudad y se consagró como catedral en el año de 1931.

Tampico.Palacio Municipal. Es una gran estructura deconcreto armado de tres niveles, cuya construcción comenzó en 1928 y se terminó en 1942. Ostenta en los costados de la entrada principal dos medallones con los bustos de Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, y al centro el escudo de Tampico en fierro colado, magníficamente elaborado.

Villa de Hidalgo.Ex-hacienda de la Mesa. Originalmente llamada Hacienda de San José de la Mesa, era, a mediados del siglo XVIII, propiedad de don Domingo de Unzaga, capitán de la Villa de Hoyos: después fue durante el siglo XIX, un ingenio propiedad del general Manuel González, presidente de la República. Además del casco de la hacienda se conserva el acueducto y restos de la casa de máquinas. Aquí se encuentra la capilla de la Hacienda de la Mesa, ahora Capilla de San José, la que muestra ábside cubierto con una cúpula rematada por un cupulin.

Villa de Hidalgo.Hacienda de Santa Engracia. Es un magnífico testimonio de la prosperidad de la región durante la colonia. Siguió funcionando durante el siglo XIX y ahora se ha convertido en hotel. Se fundó en 1667 como hacienda de ganado lanar, de las que había veintiséis de este tipo en la región a mediados del XVII. El edificio que ahora se conserva es del siglo XIX con numerosas modificaciones y adaptaciones. También se conserva la capilla de la hacienda del siglo XIX, la que contiene retablos y escultura de buena factura.

Villa de Hidalgo.Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Es una de las mejores construcciones religiosas de la región. Fue edificada por don Domingo de Unzaga, debido a la importancia que en la segunda mitad del siglo XVIII tenía el lugar. Tiene planta en forma de cruz latina con bóveda de lunetos, cúpula octagonal en el crucero y en las capillas laterales. En el interior conserva su coro original de madera tallada.

Veracruz

Altotonga.Iglesia de San Andrés. Es una curiosa construcción que presenta arco de medio punto, ventana ojival al coro, frontones curvos, torre exenta de tres cuerpos y una interesante portada de un cuerpo, en la que se mezclan estilos arquitectónicos y decorativos propios de épocas y tendencias distintas.

Altotonga.Palacio Municipal. Fue construido en el siglo XIX y tiene dos pisos. El de abajo muestra un amplio portal con arcos trilobulados y columnas de fuste cuadriculado, en tanto que en la fachada del segundo se observan ventanas con jambas y arcos ojivales y una espléndida balaustrada corrida hecha de cantera.

Alvarado.Ex-Capitanía del Puerto. Es un antiguo edificio colonial que en su momento albergó la Capitanía del Puerto. A pesar de su cercanía al puerto de Veracruz, Alvarado, asentado sobre un antiguo poblado totonaca, fue en varias ocasiones el principal punto de comercio con el extranjero. En 1838 y 1846 fue habilitado como puerto internacional ante los bloqueos francés y norteamericano a Veracruz.

Amatlán de Los Reyes.Templo del Señor del Santuario. Es una construcción del siglo XVII; muestra una portada de dos cuerpos con pilastras y nichos, cúpula de gajos y una torre de tres cuerpos de factura reciente.

Continuación Monumentos históricos III

 

Compartir

ComScore
IASA Comunicación