PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El muicle como planta medicinal

Te damos a conocer los beneficios del muicle, planta con propiedades medicinales utilizadas para tratar enfermedades respiratorias...

NOMBRE CIENTÍFICO:  Justicia spicigera Schechtendal
FAMILIA: Acanthaceae

Las partes del muicle que más se usan en todo México como remedio medicinal son las ramas, hojas y flores; su uso es muy útil para tratar la presión arterial, purificar la sangre y sífilis.

El machacado de las ramas de muicle o su cocimiento caliente mezclado con capulín, aguacate, ajo, tabaco y guayaba, como lavados, sirve para la piel.

Tomando por la mañana el cocimiento de las ramas, solas o mezcladas, con ajenjo, guayaba y toronjil se utiliza para problemas digestivos. En afecciones respiratorias como tos, gripa y bronquitis se toma la infusión de las hojas de muicle como agua de uso.

Otros empleos comunes del muicle son para dolores de cabeza y de riñón, anemia, mareos, insomnio y para la desinflamación de golpes. Crece principalmente en Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí, Valle de México y Veracruz.

La planta de Muicle mide hasta 2 m de altura, con el tallo muy ramificado y hojas alargadas. Sus flores originan frutos con forma de cápsula. Habita en climas cálido, semicálido, seco y templado. Crece cultivada en las casas y se asocia a la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, subperennifolia, perennifolia; matorral xerófilo, y bosques de encino y pino.

Destinos
Estados
Áreas naturales
Ciudades
Barrios Mágicos del DF
Ciudades Coloniales
Playas
Pueblos mágicos
Pueblos con encanto
Zonas arqueológicas
Tipos de viaje
Fin de semana
Aventura y ecoturismo
De placer
Cultural
Recreativo
Tips de viaje
Conoce México
Historia
Naturaleza
Cultura
Gastronomía
Revistas
REVISTA NUEVA México Desconocido portada edición del mes
EDICIÓN ESPECIAL México Desconocido portada edición especial
Alto Nivel Cine PREMIERE Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación