PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la aventura
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Museo de la Charrería (D.F.)

Por: México Desconocido

Patria y tradición, palabras que encierran muy alto significado para todos nosotros, pero principalmente para la familia charra.

Patria y tradición, palabras que encierran muy alto significado para todos nosotros, pero principalmente para la familia charra que las usa como lema y misión de la Federación Mexicana de Charrería, A.C. Patria y tradición, palabras que encierran muy alto significado para todos nosotros, pero principalmente para la familia charra que las usa como lema y misión de la Federación Mexicana de Charrería, A.C.      

El Museo de la Charrería presenta una muestra de obras de arte y artesanías compuesta por monturas charras, chaparreras, vaquerillos, anqueras, armas de agua, espuelas, frenos, riendas, reatas, sombreros, trajes de charros y armas de fuego que representan el resultado de la fusión de dos culturas.   

Los orígenes de la charrería datan de poco después de la conquista. Con la necesidad de atender las estancias, haciendas y ranchos surgen diestros jinetes, que además de trabajar con el ganado vacuno y caballar, participan activamente en todas las etapas importantes de nuestra historia. Estos momentos fueron captados en diferentes formas por los pinceles de artistas que se inspiraron en nuestras costumbres y paisajes de otros, verdaderamente aficionados prácticos de esta forma de vida, quienes plasmaron con gran exactitud todas las faenas que se realizaron el siglo pasado y a principios de éste.   

El principal objetivo de Museo de la Charrería es preservar y conservar esta riqueza, motivando a todos los mexicanos a identificarse con la patria a través de nuestras tradiciones, para lo cual la federación tiene un programa permanente de apoyo a escuelas y artesanos dedicados a estos trabajos.   

En el actual Consejo Directivo que preside el C. Diputado Don Javier García Sánchez, se tiene el objetivo de rescatar el acervo cultural de la Federación Mexicana de Charrería. Debido a esto se inició un proyecto de remodelación, tanto del Palacio de Monserrat, edificio que alberga el museo, como de las diferentes piezas que lo componen. Para lograr lo anterior, se ha contado con los servicios de reconocidos museógrafos y los mejores restauradores (artesanos) de sillas de montar.      

Actualmente, la museografía está terminada y en proceso de restauración las piezas del museo, por lo cual se lanzó el programa Adopta una Montura. Cabe aclarar que todas las piezas que tiene el museo han sido donadas por personas que aman la charrería y entre estos objetos destacan una montura que perteneció al emperador Maximiliano, así como un revolver propiedad del general Francisco Villa.   

En el museo se podrán apreciar monturas, arreos y vestimenta de la época Colonial, la Independencia, la Revolución y de factura reciente.   

El horario de visita del Museo de la Charrería, ubicado en Isabel la Católica No. 108 esquina con José María Izazaga, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 hrs; el acceso al museo no tiene ningún costo. Asimismo, es posible solicitar visitas con guías para conocer esta importante parte de nuestra cultura.

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación