PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Museos de Monterrey: arte, cultura e historia

Por: Carlos Puga Villarino

La historia de Monterrey, Nuevo León, tiene huellas centenarias que numerosos pueblos dejaron a su paso. En ellas habitaba un deseo íntimo de trascendencia, que fue creciendo y forjando la historia y la tradición de esta hermosa ciudad. Hoy en día contamos con un pasaporte que intenta abrir las puertas a un mejor conocimiento de esta población y su pasado: sus museos.

La diversidad y calidad de los museos de Monterrey brinda a los visitantes un buen número de opciones que le permiten disfrutar desde monumentales esculturas y sorprendentes piezas de vidrio, hasta imágenes de las glorias del deporte mexicano, magníficas creaciones de destacados artistas a nivel mundial y objetos heredados de antiquísimas culturas.

Los museos de Monterrey se preparan para otro siglo, pues aun siendo el museo la institución más conservadora, sólo prospera y crece con el cambio. Está en su naturaleza, en su supervivencia misma, evolucionar junto con las mujeres y los hombres que a él se acercan y que son su principal sustento. El verdadero contenido de estos acogedores espacios de encuentro y reflexión, no son tanto sus colecciones como sus visitantes, ya que los resultados de un museo se miden por su utilidad social y cultural.

EL MARCO

Al sur de la Macroplaza, justo en el corazón de la ciudad, se levanta el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, mejor conocido como MARCO. Este prestigioso museo, que pasa por se uno de los centros culturales más grandes y de mayor importancia de América Latina, es obra del reconocido arquitecto Ricardo Legorreta, quien diseñó distintos ambientes en cada una de las salas de exposición.

Desde su inauguración en 1991 este recinto se ha constituido en uno de los principales lugares de referencia y punto de encuentro de las diversas tendencias del arte contemporáneo, así como en un foro abierto a las diversas expresiones artísticas, por lo que la música, la danza, el cine, la literatura y el video también han encontrado su sitio en este hermoso museo.

Ya desde su explanada el MARCO es todo un atractivo; en ella se encuentra la Paloma, magnífica escultura de Juan Soriano que con sus 6 metros de altura y 4 toneladas de peso da la bienvenida a los visitantes.

Desde su apertura el museo ha presentado numerosas exposiciones individuales y colectivas que han atraído a artistas y público de todo el mundo.

El MARCO también ha recibido destacadas muestras organizadas por importantes instituciones a nivel mundial, como fue el caso de “México, Esplendor de Treinta Siglos”, que constituye la mayor exposición de arte mexicano de todos los tiempos y que lo sitúan a la altura de los mejores museos de arte contemporáneo del mundo.

Concebido como un museo vivo, el MARCO es animador de innumerables actividades que lo convierten en un fértil centro cultural, en cuyo foro se presentan conferencias, conciertos, teatro y cine; aunado a esto, el museo dispone de una buena biblioteca y una tienda de libros.

MUSEO DE HISTORIA MEXICANA

Situado en la Plaza de los Cuatrocientos Años y pensado como un nuevo lugar de recreación y de fomento cultural para el visitante, el Museo de Historia Mexicana alberga la exhibición histórica más importante del norte de México. De estilo sobrio y modernista, obra de los arquitectos Oscar Bulnes y Augusto Álvarez, su concepción arquitectónica surge a partir dl guión histórico y museográfico, lo cual le permite contar con espacios perfectamente adaptados a sus exposiciones y a la línea temática que maneja.

En el centro del vestíbulo se levantan unas escaleras helicoidales que conducen a la sala de exposición permanente, un enorme espacio abierto de 400 m2que apoya la idea del sentido continuo de la historia, y que la expresa en la libertad que tiene el visitante para elegir su propio recorrido. Alrededor del vestíbulo se localizan la sala de exposiciones temporales, la biblioteca y la videoteca, al auditorio, la sala de audiovisuales, la tienda y la cafetería.

La exposición histórica está organizada en cuatro secciones. El México Antiguo, La Colonia, El Siglo XIX y El México Moderno.

A las cuatro grandes áreas en que divide nuestra historia, el museo añade una más delicada a mostrar la diversidad de ecosistemas y la riqueza biológica de México, con especial énfasis en la importancia del agua para la conservación y el desarrollo de la vida.

CENTRO CULTURAL ALFA

El Museo de Arte, Ciencia y Tecnología del Centro Cultural Alfa fue inaugurado en 1978, siendo su principal actividad el fomento de la cultura a través de las diversas manifestaciones artísticas y científicas. Cuenta con varias salas de exposición, cafetería, tienda de regalos y una sala de proyección de películas equipada con sistema Omnimax, así como con grandes áreas para que niños y jóvenes interactúen.

El edificio principal, con su característico cuerpo cilíndrico inclinado hacia el norte, es obra de los arquitectos Fernando Garza Treviño, Samuel Weiffberger y Efraín Alemán Cuello. La planta baja alberga un imponente mural de Manuel Ferguérez, titulado “El Espejo”; ahí mismo se encuentran un acuario y un área de exposiciones itinerantes que eventualmente se prolonga hasta el segundo piso. El tercer y cuarto pisos contienen las colecciones permanentes del centro, así como el área de Ilusión y Razón, un espacio de experimentación científica y astronómica que a través de diversos juegos interactivos permite comprobar los más variados fenómenos científicos.

La mayor atracción del centro, el Planetario o multiteatro, es el núcleo del edificio, dispuesto de manera hemisférica, en el cual se llevan a cabo impresionantes proyecciones, donde sonido e imagen se conjuntan para dar al espectador la ilusión de una realidad que lo envuelve por completo, gracias a la pantalla de 24 metros de longitud.

Otras áreas de importancia son el Jardín Prehispánico y el Teatro del Café, donde semana tras semana se realizan diferentes actos que van desde conciertos hasta recitales de poesía y obras de teatro. Finalmente, el Pabellón del Universo alberga el importante vitral de casi 58 m2, de Rufino Tamayo, “El Universo”, situado en un ámbito creado expresamente para esta magna obra del artista oaxaqueño.

MUSEO DE MONTERREY

En un antiguo edificio diseñado por el arquitecto norteamericano Ernest Jansen para albergar las áreas de producción de la Cervecería Cuauhtémoc, el Museo de Monterrey fue fundado ante la necesidad de contar con un recinto adecuado donde pudieran presentarse las más importantes manifestaciones de artes visuales nacionales e internacionales.

La estancia aquí resulta encantadora, pues se pueden contemplar las ollas de cocimiento que se utilizaban a principios de siglo, y al mismo tiempo disfrutar de extraordinarias exposiciones artísticas. Además, el museo organiza periódicamente eventos culturales y ofrece servicios como bibliotecas, tienda y cafetería.

La colección permanente del Museo de Monterrey desde un principio ha tenido la vocación de conjuntar importantes piezas de arte moderno y contemporáneo representativo de Latinoamérica, pero con énfasis en lo mexicano. A lo largo de su existencia el museo ha logrado conformar una de las colecciones más importantes de México, con más de 1 500 obras de distintas manifestaciones artísticas, como escultura, pintura, dibujo, gráfica y fotografía.

La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma creó también, en un edificio anexo a los jardines y al Museo de Monterrey, el Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, como un justo homenaje a las grandes figuras que ha dado este país al deporte rey. Asimismo, en 1977 se inauguró, junto al Salón de la Fama, el Museo Deportivo de Monterrey.

Otro atractivo de este histórico rincón es el acogedor Jardín de la Cerveza, donde se puede gozar de gratos momentos de descanso y de una cerveza gratuita.

MUSEO DEL VIDRIO

El Museo del Vidrio es el primer y único museo de su clase en América Latina. Ubicado en una antigua nave industrial de la Vidriera Monterrey, a través de sus tres plantas se muestra la historia, los procesos de trabajo y el desarrollo que ha vivido el vidrio en México, así como algunas de las piezas más hermosas realizadas con este material en nuestro país.

El Museo del Vidrio exhibe en su planta baja diversas piezas que resumen la historia del vidrio en México, abarcando desde los tiempos prehispánicos hasta finales del siglo pasado. En el primer piso se pueden admirar diferentes expresiones del arte popular en vidrio, así como las primeras botellas producidas industrialmente a inicios del siglo XX. También se encuentran en esta planta una farmacia del siglo XIX y la vidriera de Pellandini-Marco. En el ático se exhiben temporalmente las últimas creaciones de diferentes artistas nacionales e internacionales.

Recientemente se ha inaugurado otra galería para modernizar aún más el museo y dotarlo de nuevos espacios. El nuevo pabellón cuenta con una sala de exposiciones temporales, cuyo objetivo es mostrar las obras de arte en vidrio más innovadoras y originales del mundo. Gracias a esta ampliación se restauró y acondicionó el viejo edificio de vidrio plano que data de los años treinta, y una tienda especializada, una cafetería y varios salones de actividades infantiles.

MUSEO REGIONAL DE NUEVO LEÓN

El Museo Regional de Nuevo León, situado en el hermoso edificio del Obispado, recoge la historia y la cultura de la región noreste del país, y su importancia en el devenir histórico de México. En sus ocho salas se pueden observar desde piezas que datan del año 1000 antes de Cristo y objetos que pertenecen a la época de la Independencia, hasta grabados e imágenes que hablan del importante papel que Nuevo León ha desempeñado en la industrialización de México.

Entre el rico acervo que posee el museo se encuentran numerosos documentos y objetos que nos remontan a la época novohispana, la Reforma y las intervenciones francesa y norteamericana. También exhibe una excelente muestra de la pintura colonial religiosa, representada por espléndidos óleos de Cabrera y Vallejo. Concebido como un organismo dinámico, el Museo Regional de Nuevo León es promotor y escenario de constantes actividades culturales de diversa índole.

Compartir

ComScore
IASA Comunicación