PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

Para llegar a Palizada, Campeche, vía aérea, la mejor opción es volar a Palenque, en Chiapas, para de ahí, seguir por carretera hasta alcanzar este bello Pueblo Mágico.

EN AUTOBÚS

Palizada recibe camiones y transportes públicos (colectivos) provenientes de Escárcega, en Campeche, y de Villahermosa, Tabasco.

POR CARRETERA

Este Pueblo Mágico se comunica, al oriente con Escárcega, Campeche, al sur con Palenque, en Chiapas, y al occidente con Villahermosa, en Tabasco, siguiendo por una carretera estatal y después por la federal núm. 186, con rumbo a Catazajá y Macuspana.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Oficina de Información Turística
Hidalgo No. 18, Centro.
Tel. 01 (913) 365 041101 (913) 365 0411.
www.palizada.gob.mx

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Palizada

Lánzate al poniente del estado de Campeche y disfruta de este Pueblo Mágico -de ambiente tranquilo-, dotado de coloridas casitas y un estupendo malecón que mira hacia “el lento paso del río”.

Palizada: Color y memoria "pirata" a orillas del río


Adentrarse en Palizada, en el estado de Campeche, es como internarse en un pueblo de piratas. Esta localidad ribereña destaca por sus alegres casas bajas que poseen la inusual característica de portar techos de teja francesa. Estas lozas parecen narrar el pasado del pueblo, pues los bucaneros las utilizaban como lastre en sus barcos y las intercambiaban por troncos de palo de tinte, madera preciosa que se vendía en Europa para realizar colorantes.

Palizada está bordeado por el río del mismo nombre que desemboca en la Laguna de Términos y que le da identidad a este Pueblo Mágico. Desde la época prehispánica, los mayas aprovechaban sus aguas como ruta comercial, así como para otras actividades que giraban en torno a él. Ahora, tanto el río como el poblado, dan vida a un destino sumamente tranquilo y de cálidos habitantes donde también es posible observar monos, cocodrilos y tortugas.

Conoce más

Del otro lado del cauce del río Palizada, a la altura de la Estatua de la Libertad, se encuentra una finca blanca de estilo francés conocida popularmente como Casa del Río. Las embarcaciones de Europa llegaban a la vecina Ciudad del Carmen, descargaban la teja y desde Palizada mandaban flotando los troncos del palo de tinte. Es por esta estampa que el pueblo recibió su nombre. Esta actividad permitió el desarrollo y el esplendor de toda la zona, lo que culminó a principios del siglo XX cuando se inventaron los colorantes artificiales.

Lo típico

Si bien la deliciosa gastronomía proveniente del mar es típica en Palizada (recomendamos adquirirla en el mercado), lo es también su arte popular en madera, desde artículos decorativos hasta muebles. Sólo es necesario aventurarse entre sus calles para descubrir los talleres de los artesanos y adquirir una de sus creaciones.

SABÍAS QUE

En las tejas del techo de la Casa del Río todavía se puede leer “Marsella”, que fue el lugar donde se elaboraron.

ATRACTIVOS

Monumentos y edificios

En el Malecón hay dos esculturas bastante inusuales: frente a la Presidencia Municipal está el Monumento a la Madre, y a unos metros de ahí se puede observar instalada una réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York, colocada en 1949 para conmemorar el espíritu liberal de los lugareños.

Camina por el agradable malecón y dirígete hacia el Mercado Municipal, una estructura porfiriana con arcos donde se concentra la mayor vitalidad del pueblo y donde desde el amanecer los pescadores exponen sus mejores mercancías.

De este punto, parte al Parque Benito Juárez, llamado así por la estatua del prócer que se localiza en el centro. La plaza está rodeada de palmeras y jardineras y es un cuadrado adoquinado donde sobresale la fachada colorada de la Parroquia de San Joaquín y el Teatro Morón. Toda el área es peatonal y se pueden observar las casas típicas paliceñas, de techos altos y con un patio central. Al caer la tarde, las familias se congregan en los portales para tomar un café o disfrutar de un helado.

Río Palizada

Un recorrido en lancha por el río es uno de los grandes atractivos de este poblado. Durante el paseo podrás contemplar tortugas, cocodrilos, manatíes, aves caracoleras, conocidas como águilas pescadoras, patos de monte y aves chocolateras, entre otras que podrás identificar con la ayuda de los lancheros de la zona. El fondo deja ver los restos de antiguos barcos hundidos durante la época de los bucaneros, custodiados desde arriba por las iguanas que descansan en rocas y ramas caídas.

Además, admirar el pintoresco poblado desde el río, con sus casas amarillas y su animado ambiente, es una experiencia que enamora a cualquier viajero.

El Malecón

Una de las actividades más bellas de Palizada sucede antes del anochecer. Parvadas de garzas sobrevuelan el río pintándolo de blanco para irse a dormir en las faldas del cerro que bordea el agua. Un fenómeno que vale la pena observar.

Al caer la noche, el Malecón es encantador pues está alumbrado con "foquitos" y se vuelve un lugar ideal para los enamorados.

ALREDEDORES

Cocodrilario

A 11 km de la cabecera municipal, en la comunidad de Santa Isabel, hay una granja de cocodrilos. Ahí se pueden observar de cerca ejemplares de diferentes edades que habitan en libertad. Es un lugar didáctico donde también crían tortugas y se puede conocer al pejelagarto, famoso pez de la región.

El Cuyo

Se trata de una pirámide prehispánica ubicada muy cerca de Palizada, escondida en el barrio del mismo nombre. La estructura mide casi 10 m de altura, y en ella se han encontrado numerosas piezas de cerámica y esculturas de la antigua Mesoamérica. Este lugar encantador se ubica al sur de la Laguna de Términos, 20 km después del Río Palizada.

Ciudad del Carmen

En esta hermosa ciudad, pasea por su malecón, conoce el hermoso Parque Zaragoza con su quiosco coronado con cobre, descubre la Iglesia de Jesús y la Iglesia de la Asunción, entra al Museo de la Ciudad y adéntrate en el Jardín Botánico. No dejes de prrobar los exquisitos mariscos y de descansar en sus playas.

FIESTAS Y EVENTOS

Carnaval

Vive el colorido de las fiestas carnestolendas de Palizada antes de llegar la Cuaresma. Son ideales para "sentir" la magia y color que identifican a este Pueblo Mágico del suroeste de Campeche.

GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER

El Mercado Municipal es donde se degusta lo mejor de la cocina paliceña. Preparan el pejelagarto, la mojarra y un delicioso postre llamado manjar blanco, que consiste en una crema dulce con canela y cáscara de limón. Entre las bebidas destacan el chocolate y el coco con ginebra, fruto de la tradición pirata.

  • El Grillo Marino (mexicana)
    Benito Juárez, Centro.
  • Mercado Municipal (regional)
    Al final de la calle Hidalgo.

DÓNDE DORMIR

  • Micro Hotel Don Fernando
    Benito Juárez.
    Tel. 01 (913) 365 029601 (913) 365 0296.
  • Hotel Abreu
    Km 0.5 de la carretera Palizada-Jonuta.
    Cel. (045913) 105 9047.
  • Hotel Ayala
    Zaragoza No. 6.
    Tel. 01 (913) 365 016801 (913) 365 0168.
ACTIVIDADES
¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación