PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Parque Nacional Iztaccíhuatl–Popocatépetl

Por: México desconocido

Disfruta los paisajes que se pueden admirar en esta famosa área natural montañosa, desde donde Cortés y sus hombres observaron por vez primera el Valle de México y la antigua ciudad de México-Tenochtitlán.

Este parque nacional comprende un área de 25,679 héctareas y abarca partes de los estados de México, Puebla y Morelos. Los volcanes, majestuosos e imponentes, fueron admirados y temidos por los antiguos habitantes de México, quienes entretejieron historias en torno a ellos, ascendieron a sus cimas, construyeron adoratorios y ofrendaron e hicieron sacrificios.

Los conquistadores españoles también quisieron conocerlos, se sabe que Diego de Ordaz, soldado de Cortés, escaló el Popocatépetl buscando azufre. Desde aquel entonces, ambas montañas, que son la segunda y tercera elevaciones del país, fueron muy concurridas por exploradores y aficionados al montañismo, por lo que en las cercanías de las cimas se instaló un albergue.

POPOCATÉPETL

Tiene una altura de 5,542 msnm. Su cono es de tipo estromboliano y se cree que se formó hace 12 millones de años siendo más joven que el Iztaccíhuatl y que el Ajusco. Su actividad vulcanológica continua le valió su nombre, que en náhuatl significa "monte que humea".

Para llegar a las faldas del volcán se debe salir del poblado de Amecameca y a 28 km llegar hasta el albergue de Tlamacas ubicado a 3,900 msnm, donde hay alojamiento. Aquí se encuentra un registro del Rescate Alpino donde se anotan todos aquellos que pretendan escalarlo. Amplias veredas permiten al paseante caminar gozando del paisaje, el aire limpio y frío. La vegetación en los bosques se compone de pinos, oyameles, zacatones y diversas flores. La fauna de esta zona la integran los conejos, los zorrillos, las ardillas, las tuzas, la zorra gris, el gato montés, los coyotes y el venado de cola blanca. Se reportan 29 especies de aves. Los mejores meses para visitar y escalar el Popocatépetl son de noviembre a marzo.

IZTACCÍHUATL

Su nombre en náhuatl significa "Mujer blanca” o "Mujer dormida", y lo debe a su silueta que es semejante a la de una mujer acostada. Su altitud varía entre los 5,280 y los 4,741 msnm. Entre los habitantes preshipánicos se le consideró una montaña sagrada. Sus cuevas revelan el culto a Iztaccíhuatl y su fiesta entre los nahuas coincidía con la de Tláloc.

Se puede llegar a la montaña en coche por un camino de terracería hasta la estación de microondas en Alsomoni donde se recomienda dejar el coche. De aquí se debe caminar una hora hasta el lugar donde comienza la ascensión.

TESOROS

Su vegetación de coníferas y encinos es muy importante en el ciclo hidrológico para la formación y conservación de suelos, pues funciona como una isla ecológica. En las partes bajas y cañadas posee bosques mesófilos —caracterizados por su humedad, suelos y presencia de nubes—, gramíneas, arbustos y pastizales alpinos, donde habitan conejos, ardillas, ratones, armadillos, venados y teporingos.

CÓMO LLEGAR

Desde el Distrito Federal se toma la autopista México-Puebla Núm. 150 hasta la desviación a Cuautla, seguir hacia Amecameca y desviarse a Tlamacas.

CÓMO DISFRUTARLO

Se puede hacer senderismo, bicicleta de alta montaña, alpinismo, montar a caballo y acampar. Para quienes planeen escalar, es importante registrarse en las oficinas del Parque, ubicadas en Amecameca, cerca del mercado. Los mejores meses para visitar este lugar son de noviembre a marzo.

Contactos
Plaza de la Constitución No.9, Casa de la Cultura. Amecameca, Estado de México. Tel.: 01 (597) 978 3829 y 978 3830.

 

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación