PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los Parques Nacionales de México

  • Los Parques Nacionales de México
  • Parques Nacionales: Cañón del Sumidero, Lagunas de Montebello y Cascada de Basaseachic
  • Parques Nacionales: Desierto de los Leones, Desierto del Carmen, La Marquesa
  • Parques Nacionales: Nevado de Toluca, Grutas de Cacahuamilpa, Lago de Camécuaro
  • Parques Nacionales: el Tepozteco, el Pico de Tancítaro, Lagunas de Zempoala
  • Parques Nacionales: Lagunas de Chacahua, arrecifes de Cozumel, Nizuc
  • Parques Nacionales: Isla Contoy, Tulum, el Gogorrón
  • Parques Nacionales: Cofre de Perote, La Malinche, El Potosí
  • Parques Nacionales: Pico de Orizaba, Sistema Arrecifal Veracruzano
Siguiente
Página 1 de 9
Por: México Desconocido

Estas áreas naturales son representativas de uno o más ecosistemas subacuáticos y terrestres que han sido alterados por el hombre.

Sin embargo, su belleza los hace ideales para las actividades recreativas y su flora y su fauna tienen un alto valor histórico, científico o educativo. Estas áreas naturales son representativas de uno o más ecosistemas subacuáticos y terrestres que han sido alterados por el hombre. Sin embargo, su belleza los hace ideales para las actividades recreativas y su flora y su fauna tienen un alto valor histórico, científico o educativo. 

CONSTITUCIÓN DE 1857El Parque Constitución de 1857 en Baja California.

Baja California presenta contrastantes bellezas naturales, y un ejemplo de ello es este parque, más conocido en la región como Sierra de Juárez. Sus diferentes altitudes, que alcanzan hasta los 2,000 msnm, propician un clima donde la vegetación dominante consiste en bosques mixtos de pinos, encinos y matorrales. Sin embargo, los sitios más hermosos son las lagunas denominadas Laguna de Juárez, antes Hanson, y La Chica, en las cuales durante el verano el agua casi desaparece, mientras que en invierno adquieren su mayor volumen y ofrecen una increíble belleza escénica, pues suelen caer fuertes nevadas y llegan a congelarse gran parte de sus aguas. Este tranquilo lago de azules y apacibles aguas, con frecuencia es perturbado por cientos de patos que nadan y vuelan cerca de su superficie; y en sus orillas, rodeadas de pinos de gran tamaño, destacan numerosas rocas lisas y globosas que en muchos sitios se introducen decenas de metros en el agua, donde crean bellos paisajes. Existe la posibilidad de acampar o la opción de rentar alguna cabaña; asimismo, en los alrededores del lago pueden realizarse cortas caminatas recreativas para admirar los elevados y enormes bloques de rocas encimadas, que están dispersos en todo el parque y que a veces llegan a constituir grandes peñascos, cuyas formas caprichosas nos muestran las huellas de la fuerza erosiva del agua y el viento. 

Distancias del Parque a:

Ojos Negros: 56 km.
Ensenada: 95 km.
Tijuana: 202 km.
De Mexicali a la Rumorosa: 65 km. 

Ubicación: En el municipio de Ensenada, en Baja California. 

Extensión: 5 009.48 has. 

Decreto: Del 27 de abril de 1962. 

Clima: Templado subhúmedo, con lluvias en invierno, y templado semiseco. 

Cómo llegar: Saliendo de Mexicali con dirección a Tijuana, por la carretera 2 que pasa por la Rumorosa y Santa Catarina. Otra vía de acceso es desde Ensenada por la carretera 3 y tomar la desviación que conduce al poblado de Ojos Negros-Aserradero, que conecta con el camino que va hacia el parque. 

Servicios y facilidades: Días de campo, campismo, excursionismo y remo. Cuenta con albergue, seis cabañas, vigilancia, centro de visitantes y caseta de acceso. 

Otros parques en la Península: San Pedro Mártir y el Santuario de la Ballena Gris

 

BAHÍA DE LORETO

Atardecer en la Bahía de Loreto

Ubicado en el centro este de Baja California Sur, el parque nacional presenta ecosistemas costeros, con características muy particulares y exclusivas de las aguas frías del Pacífico norte mexicano, por lo que reviste especial importancia ecológica. Durante un breve recorrido, el visitante podrá disfrutar de una maravilla natural, como es la presencia de numerosas colonias de mamíferos, entre los que sobresalen los lobos y elefantes marinos, ballenas y delfines, muchos de los cuales están considerados dentro de alguna categoría de especies en riesgo de extinción. Las islas localizadas en las inmediaciones de la bahía cuentan con varias especies endémicas; además, se trata de fauna regional muy variada que no sólo está representada por mamíferos marinos, sino también por peces comerciales, aves acuáticas, reptiles, anfibios e insectos, los cuales, en muchos casos, presentan endemismos notables por el carácter insular del hábitat que ocupan. Cuando visite esta área protegida, primero establezca contacto con las autoridades que administran o vigilan el parque para averiguar cuándo es la temporada permitida, y si es necesario obtener autorización para visitar alguna de las colonias de mamíferos marinos costeros.

También procure conseguir un buen guía, pues en la costa y en las islas de esta Bahía de Loreto únicamente están permitidas las actividades recreativas. 

Distancias de Loreto a:

La Paz: 356 km.
Cabo San Lucas: 572 km.

Ubicación: Frente a las costas del municipio de Loreto, en Baja California Sur. 

Extensión: Desde la isla Coronado, en el norte, hasta la isla Catalina, en el sur. 

Decreto: Del 19 de julio de 1996. 

Clima: Cálido, con temperatura media anual de 23 grados centígrados. 

Cómo llegar: Partiendo de La Paz, por la carretera 1 rumbo a El Rosarito, se recorren cerca de 360 km para llegar a este sitio. 

Servicios y facilidades: A 10 km de Loreto se encuentra una gran infraestructura hotelera y de servicios. Al sur de esta zona hay playas donde se puede acampar. Además, pueden practicarse la pesca deportiva, la natación y el buceo. 

CABO PULMO

Cabo Pulmo

El parque marino nacional denominado con el nombre del cercano Cabo Pulmo, se encuentra ubicado frente a las costas del municipio de Los Cabos, al sureste del estado de Baja California Sur. Ocupa una superficie de 7 111 has, principalmente dentro de las aguas del Golfo de California. El arrecife de Cabo Pulmo constituye uno de los pocos y raros arrecifes emplazados en el área del Pacífico este, y sus formaciones coralinas son las únicas que se han desarrollado en estas aguas, lo cual representa un tipo de hábitat con características ecológicas notables, que le confieren una gran importancia regional por su alta productividad biológica. El lugar es totalmente accesible, y aquellas personas que deseen bucear en el área deben prepararse muy bien porque sus aguas son frías durante gran parte del año, por lo cual es imprescindible utilizar traje de neopreno para poder permanecer mayor tiempo admirando estas maravillas submarinas, entre las que se encuentran cardúmenes de peces plateados, fugaces mantarrayas y peces multicolores. En el fondo se encuentra parte de una terraza marina que data de tiempos geológicos que suman millones de años, pues este arrecife quizá sea el más antiguo en el Pacífico americano, según los restos paleontológicos identificados recientemente; sin embargo, como visitante temporal no se preocupe por dicha antigüedad, sólo evite a toda costa tocar las bellas colonias coralinas, pues se trata de organismos microscópicos de crecimiento sumamente lento y que en estas aguas, menos cálidas que las del Caribe, alcanzar la talla que hoy ostentan seguramente les llevó muchos miles de años. 

Distancias De Cabo Pulmo a:

La Paz: 173 km.
San José del Cabo: 90 km.
Cabo San Lucas: 193 km.

Ubicación: Frente a las costas del municipio de Los Cabos, dentro del Golfo de California. 

Extensión: 7 111 has. 

Decreto: Del 6 de junio de 1995. 

Clima: Cálido, seco y ligeramente extremoso. Su temperatura media anual es de 23 grados centígrados. 

Cómo llegar: Desde La Paz rumbo a Cabo San Lucas, por la carretera Núm. 1 se llega a Santiago, aquí se toma la desviación que conduce a Los Frailes para después seguir en dirección a Miramar y 10 kilómetros adelante se encuentra Cabo Pulmo. 

Servicios y facilidades: No cuenta con servicios.

 

Siguiente
Página 1 de 9
Compartir

ComScore
IASA Comunicación