PUBLICIDAD
Mapa Fauna Protegida de México
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los Parques Nacionales de México

  • Los Parques Nacionales de México
  • Parques Nacionales: Cañón del Sumidero, Lagunas de Montebello y Cascada de Basaseachic
  • Parques Nacionales: Desierto de los Leones, Desierto del Carmen, La Marquesa
  • Parques Nacionales: Nevado de Toluca, Grutas de Cacahuamilpa, Lago de Camécuaro
  • Parques Nacionales: el Tepozteco, el Pico de Tancítaro, Lagunas de Zempoala
  • Parques Nacionales: Lagunas de Chacahua, arrecifes de Cozumel, Nizuc
  • Parques Nacionales: Isla Contoy, Tulum, el Gogorrón
  • Parques Nacionales: Cofre de Perote, La Malinche, El Potosí
  • Parques Nacionales: Pico de Orizaba, Sistema Arrecifal Veracruzano
Siguiente
Anterior
Página 6 de 9
Por: México Desconocido

Lagunas, mares y arrecifes también forman parte de los Parques Nacionales de México. Aquí algunos de ellos...

LAGUNAS DE CHACAHUA

Chacahua, Pastoría y Salinas son las lagunas que conforman este parque nacional ubicado en el suroeste de la costa oaxaqueña, cerca de la desembocadura del Río Verde o Atoyac. Rodeadas de esteros y manglares, estas lagunas salobres están comunicadas entre sí por varios canales, y el principal de ellos, que conecta a las lagunas Chacahua y Pastoría, es navegable durante todo el año, lo cual es aprovechado tanto por los pescadores como por los visitantes que recorren las lagunas.

En este sitio de agradable clima cálido, algunos pescadores fungen gustosos como guías y también cualquier habitante local que cuente con lancha puede llevarlo de pesca y/o visitar el principal atractivo local, que son algunos islotes de la laguna Salinas, donde anidan numerosas aves coloniales; asimismo, entre las ramas y raíces de los manglares, palmas, tulares y carrizos, también notará la presencia de muchas de las casi 150 especies de aves acuáticas y terrestres hasta hoy registradas. Ubicado al pie de la Sierra Madre del Sur, este parque tiene dos pequeños ríos: el San Francisco y el Chacalpa, y además posee tierras elevadas, como los cerros Hermoso y el Galera, este último mejor conocido como Chacahua. El parque reviste gran importancia por sus litorales arenosos, pues sus playas funcionan como santuarios para el desove de tortugas marinas como la caguama, la carey y la laúd. 

Distancias:

De Oaxaca a San Pedro Pachutla: 248 km.
De San Pedro Pachutla a Puerto Escondido: 69 km.
De Puerto Escondido a Río Grande: 55 km.
De Oaxaca a Río Grande:
372 km.
De Oaxaca a San Pablo Etla: 15 km.

Ubicación: En el municipio de San Pedro Tututepec, en la costa oaxaqueña. 

Extensión: 14,187 has. 

Decreto: Del 9 de julio de 1937. 

Clima: Cálido tropical. 

Cómo llegar: Por la carretera 200 Pinotepa Nacional-Puerto Escondido; en el kilómetro 70 hay una desviación hacia Zapotalito, punto desde el cual salen lanchas hacia Chacahua. 

Servicios y facilidades: Excursiones, natación, remo, pesca deportiva, alquiler de lanchas, centro de visitantes, caseta de vigilancia y albergue. 

ARRECIFES DE COZUMEL

Arrecife en Cozumel

En la costa suroccidental de la Isla de Cozumel se encuentra esta área protegida que ha sido recategorizada como Parque Nacional Marino. Es un ambiente paradisiaco que alberga a las formaciones arrecifales más importantes del Caribe mexicano, consideradas entre las tres más bellas del mundo desde los años cincuenta cuando el capitán Jaques Ives Cousteau fomentó el buceo en estas aguas.  El lugar ofrece todos los servicios para realizar actividades subacuáticas a cualquier hora del día o de la noche, durante todo el año, principalmente debido a su cercanía con la ciudad de San Miguel de Cozumel, a la tranquilidad de sus aguas y a la escasa profundidad de sus arrecifes coralinos, como La Ceiba, Chankanaab, Tormentos, Yucab, Cardona, La Francesa, Santa Rosa o Palancar.

En estos sitios es posible realizar constantes inmersiones, y el visitante puede disfrutar sus aguas transparentes, en donde bulle una variada vida marina compuesta por cientos de peces multicolores, ramificadas esponjas rojas, cafés y amarillas, quebradizas estrellas de mar y negros erizos, así como recorrer las oquedades y conglomerados de coral de fuego, coral cerebro, coral lechuga y cuerno de ciervo que cubren extensas superficies del fondo marino; aquí, al bucear siempre siga la guía y evite acercarse al cantil que cae casi verticalmente, y donde las aguas se tornan de un azul oscuro por ser aguas con varios cientos de metros de profundidad. Por otro lado, el parque también incluye numerosas playas de fina arena y amplios espacios con vegetación de duna costera y manglares. 

Distancias de Cozumel:

A Campeche: 624 km.
A Chetumal: 343 km.
A Mérida: 356 km.

Ubicación: Se encuentra en el municipio de Cozumel a 18 km de la Península de Yucatán en la zona del Caribe noroccidental. Abarca parte de la zona suroeste, sur y sureste de la isla. 

Extensión: 11,987 has. 

Decreto: Del 19 de julio de 1996. 

Clima: Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano. Temperatura media de 25 grados centígrados. 

Cómo llegar: Partiendo de Cancún por la carretera 307, con rumbo a Chetumal, se llega a Puerto Morelos y a Playa del Carmen. El traslado desde estos sitios se realiza vía marítima con destino a Cozumel y dura aproximadamente 45 minutos. También existe el traslado vía aérea y por medio de los transbordadores. 

Servicios y facilidades: Se puede practicar el buceo. En la isla existe infraestructura hotelera.

COSTA OCCIDENTAL DE ISLA MUJERES, PUNTA CANCÚN Y NIZUC

Buzos en Isla Mujeres

Esta área marina protegida se ubica en los municipios de Isla Mujeres y Benito Juárez (Cancún), donde el principal ecosistema que se protege es el arrecife coralino, aunque también comprende pequeños sectores costeros formados por playas arenosas y vegetación de duna costera. Es un sitio sumamente visitado por turistas de diversas partes del mundo. Aquí circulan embarcaciones de diferentes tamaños, desde lanchas rápidas tipo ballenera, motos acuáticas, jet ski y yates, hasta enormes cruceros que recorren las aguas del mar Caribe.

Es una área donde podrás bucear cualquier día del año y a la hora que se te ocurra, porque colinda con la zona hotelera de Cancún, y por ello existe una gran facilidad de acceso hasta las formaciones coralinas más importantes, como son Los Cuevones, Cuevas de Don Miguel, Chitales, El Túnel, La Bandera, La Iglesia, Punta Cancún y Punta Nizuc, y aquellas que se localizan muy cerca de Isla Mujeres, como Los Manchones y El Garrafón. Lo que encontrará al bucear son parches coralinos que se desarrollan a profundidades que van de los 5 a los 12 m en lo que ha sido denominado barrera arrecifal interior, y formaciones coralinas de mayor tamaño que ocupan aguas más profundas, con secciones entre los 20 y los 25 m; no obstante la variación en las profundidades, quien bucea en estas aguas notará que son los mismos coloridos peces y las mismas especies de corales cerebro, estrella, lechuga, cuerno de alce y más de 30 especies coralinas; aunque en muchos sitios la abundancia de unos y otros varía según las condiciones ambientales. 

Distancias de Cancún:

A Campeche: 493 km.
A Mérida: 315 km.
A Chetumal: 380 km.

Ubicación: En la costa occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Nizuc, en el estado de Quintana Roo. 

Extensión: 8,673 has.

Decreto: Del 19 de julio de 1996. 

Clima: Es cálido con temperatura media de 27 grados centígrados. 

Cómo llegar: Saliendo de Mérida por la carretera 180 o 180 D, con rumbo a Cancún, se llega a la costa del Caribe; de aquí hay que trasladarse vía marítima a estos sitios. Se puede partir desde Playa del Carmen y Puerto Morelos. 

Servicios y facilidades: Cancún e Isla Mujeres cuentan con servicios de transportación, restaurantes y hoteles. Se puede practicar el snorkel, el buceo y la pesca deportiva. 

 

Siguiente
Anterior
Página 6 de 9
Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación