PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los Parques Nacionales de México

  • Los Parques Nacionales de México
  • Parques Nacionales: Cañón del Sumidero, Lagunas de Montebello y Cascada de Basaseachic
  • Parques Nacionales: Desierto de los Leones, Desierto del Carmen, La Marquesa
  • Parques Nacionales: Nevado de Toluca, Grutas de Cacahuamilpa, Lago de Camécuaro
  • Parques Nacionales: el Tepozteco, el Pico de Tancítaro, Lagunas de Zempoala
  • Parques Nacionales: Lagunas de Chacahua, arrecifes de Cozumel, Nizuc
  • Parques Nacionales: Isla Contoy, Tulum, el Gogorrón
  • Parques Nacionales: Cofre de Perote, La Malinche, El Potosí
  • Parques Nacionales: Pico de Orizaba, Sistema Arrecifal Veracruzano
Anterior
Página 9 de 9
Por: México Desconocido

Conoce los Parques Nacionales del Pico de Orizaba y el Sistema Arrecifal Veracruzano.

PICO DE ORIZABA

Desde la carretera de cuota Córdoba-Orizaba se observa cómo se levanta en la lejanía un volcán de forma cónica perfecta: es el Pico de Orizaba, una elevación a la que los aztecas llamaron Citlaltépetl o "cerro estrella", ya que en las noches de plenilunio la cima nevada refleja la luz de la luna y crea la impresión de ser una estrella. Este inseparable compañero de viaje que ocupa parte de los estados de Puebla y Veracruz, se observa desde grandes distancias del camino, porque es la montaña más alta del país, con una altura de 5 747 msnm.

Desde el norte se aprecia su perfil cubierto por el glaciar Jamapa, de casi 11 km2, considerado el mayor cuerpo de hielo en México. Cuando recorra sus laderas se encontrará dentro del parque nacional, que no sólo incluye la cumbre sino que también protege sus diferentes ecosistemas de clima templado, como son los bosques mixtos de pinos, abetos, oyameles, cipreses, encinos y zacatonales, así como los vestigios del bosque mesófilo de montaña. Aunque difícil de observar, en esta área la fauna es variada; son comunes los conejos, la comadreja, el mapache, la zorra gris y el venado cola blanca. Asimismo, donde la vegetación está mejor conservada pueden observarse varias especies de palomas, rapaces y numerosos pajarillos migratorios y residentes. Para quienes aprecian las alturas, llegar hasta el hielo será algo complicado, pues debe contarse con vehículo de doble tracción para recorrer las terracerías, y luego caminar hasta el albergue de Piedra Grande, después continuar por algunos senderos, y así hasta llegar al paisaje nevado y a las elevadas crestas que se perfilan en la lejanía. 

Distancias:

De Córdoba a Teletzingo: 30 km.

Ubicación: En los municipios de Mariano Escobedo, La Perla, Calcahualco, Maltrata e Ixhuatlancillo, en Veracruz, y los de Tlalchichuca, Cuatlalcingo y Cohuacán, en Puebla.

Extensión: 19,750 has. 

Decreto: Del 7 de enero de 1937. 

Clima: Templado, y frío en las partes altas. 

Cómo llegar: Desde Orizaba, por la carretera 150 a Córdoba, libre o de cuota, hasta encontrar la desviación hacia Coscomatepec (carreteras 143, 123 ó 125); desde este último poblado hay que recorrer 12 km a Tetelzingo. Desde la misma ciudad de Orizaba puede seguirse el camino hacia La Perla. Por el estado de Puebla, la carretera de cuota 150 hasta la desviación de San Nicolás-Tlalchichuca, 25 km adelante, y a partir de este camino hasta Villa Hidalgo; desde allí se llega al refugio alpino, situado a 4 200 m de altitud. 

Servicios y facilidades: Cuenta con un refugio alpino en Piedra Grande, zonas para acampar y vigilancia.

 Otros parques en el estado: Cañón del Río Blanco. 

SISTEMA ARRECIFAL VERACRUZANO

La calidez y transparencia de las aguas marinas que bañan la franja costera frente a los municipios de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, invitan al buzo a adentrarse y conocer algunos de los 23 arrecifes de coral que forman este parque nacional. Sobresalen los denominados: Anegada de Afuera, Anegadilla, El Cabezo, La Blanquilla, El Rizo, La Galleguita, y aquellos que llevan los nombres de islas o islotes Verde, Santiaguillo, De Enmedio, Anegada de Adentro, Pájaros y Sacrificios. En esta área la mayoría de los ecosistemas submarinos tienen forma alargada y una orientación de noroeste a suroeste.

En tu recorrido submarino encontrarás praderas de pastos marinos y de macroalgas en la zona lagunar arrecifal; en cada sitio nadan peces de mil formas y colores, y en el fondo abundan esponjas, erizos y estrellas, y las barreras de coral de fuego, cuernos de alce y arroz, junto a los conglomerados redondos de coral cerebro y estrella, constituyen las zonas de crestas y pendientes del arrecife. Aquí tendrás oportunidad de admirar grandes formaciones coralinas sobre el lecho marino, que muchas veces se desarrollan cerca de la superficie del mar, y en otras alcanzan profundidades promedio de 40 m. Asimismo, es importante recordar que estos organismos, generalmente microscópicos, requieren de cientos de años para construir las estructuras calcáreas de variadas formas y tamaños que hoy podemos admirar, y de las cuales dependen infinitas formas de plantas y animales; por ello, pese a su exquisita belleza, son formas de vida muy frágiles y susceptibles de ser impactadas por las actividades humanas.
 
Distancias de Veracruz:

A Alvarado: 72 km.
A Boca del Río: 8 km.
A Córdoba: 140 km.
A Orizaba: 170 km.
A Puebla: 298 km. 

Ubicación: En las costas de Veracruz, pertenece a los municipios de Boca del Río y Alvarado. 

Extensión: 52,238 has. 

Decreto: Del 24 de agosto de1992. 

Clima: Cálido subhúmedo con lluvias en verano. 

Cómo llegar: El acceso es por vía marítima, partiendo de diferentes puntos del Puerto de Veracruz. Para llegar a este último punto recorra desde la ciudad de México alrededor de 420 km por la carretera 150 D. 

Servicios y facilidades: Cuenta con los servicios de hospedaje, restaurantes y transportación, tanto en Alvarado como en Boca del Río. 

 

Anterior
Página 9 de 9
Compartir

ComScore
IASA Comunicación