PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Playas Tranquilas vs. Playas Extremas

Por: Jimena Acevedo y Montse Reyes

Nos dimos a la tarea de recorrer 16 playas para mostrarte cuáles son ideales para descansar y cuáles perfectas para sentir la adrenalina. Todas son hermosas, elige la que más te guste ¡y lánzate a disfrutarla!

TRANQUILA
De Xpu-Há a Xcacel, Quintana Roo
Entre Playa del Carmen y Tulum esperan algunos de los rincones de playa más agradables del Caribe Mexicano. Xpu-Há, por ejemplo, es una de las mejores playas para disfrutar de la soledad. El agua es transparente, la arena blanca no quema y no hay olas. Su profundidad es de apenas medio metro. Al norte hay una caleta que conecta con el cenote Manatí, donde se pueden ver peces multicolores y garzas. En el Parque Ecológico de Xpu-Há, considerado como uno de los más hermosos de la Riviera Maya, hay tortugas, cocodrilos y flamencos, entre otras especies.

Aunque Kantenah es una serie de playas con grandes hoteles todo incluido, es también un destino relativamente nuevo y poco conocido. Resulta ideal para quienes adoran las playas tranquilas y hermosas con hoteles confortables. Las opciones de alojamiento son las siguientes: un hotel nudista para adultos, un gran hotel familiar con excelentes promociones y uno para adultos, especializado en escapadas románticas.

Akumal es una bahía pequeña, que parece una alberca natural a casi 30 grados centígrados, en donde viven y anidan tortugas verdes y carey. La parte pública de la playa cuenta con algunos bungalows y hotelitos sencillos, pero cómodos y limpios (con aire acondicionado y cocineta) a unos pasos de donde rompen las olas. La bahía se encuentra protegida por el Sistema Arrecifal Mesoamericano, el segundo más grande del mundo, y está rodeada por cuevas y ríos subterráneos que pueden explorarse buceando (pregunta en la tienda de buceo).

Xcacel, por su parte, es una bahía de aguas color turquesa, con buen oleaje, cuyos únicos habitantes son los biólogos que laboran en el Centro de Protección a la Tortuga Marina que allí se encuentra. Aunque el área está protegida, se permite la entrada durante el día para nadar. El sitio es paradisíaco aunque no hay ningún servicio, así que te sugerimos llevar tu propia sombrilla o tienda para guarecerse del sol. Es una de las playas más importantes de México para la anidación de las tortugas verde y caguama. Pregunta a los biólogos si llevarán a cabo liberaciones de tortugas durante la noche.

Nuestro consejo: Visita la Laguna Yalkú, en el extremo norte de Akumal, donde podrás observar cientos de peces de colores. De regreso a Akumal, haz una parada en el bar La Buena Vida, cuya barra, en vez de bancos o butacas, ¡tiene columpios! En Xcacel, adéntrate en un sendero que lleva al interior de la selva, en donde, después de 5 minutos de caminata, descubrirás un pequeñísimo cenote donde podrás refrescarse. Eso sí, abundan los mosquitos.

Ubicación: Sobre la carretera federal 307 de Tulum a Playa del Carmen: Xcacel está a 14 km de Tulum, Akumal a 27 km, Kantenah a 34 km y Xpu-Há a 39 km.

Hospedaje
El Dorado Seaside Suites (sólo adultos)*****
Km 95 de la carretera Cancún-Tulum, Kantenah.
Tel.: 01 (984) 875-1910
www.eldoradosparesorts.com

Club Akumal Caribe****
Km 104 de la carretera Puerto Juárez-Tulum.
Tel.: 01 (915) 584 3552.
www.hotelakumalcaribe.com

Hidden Beach Resort (nudista)****
Km 95 de la carretera Cancún-Tulum, Kantenah.
Tel.: 01 (984)875 1910.
www.hiddenbeachresort.com

Esencia (boutique)
Km 256 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez, Kantenah.
Tel.: 01 (984) 873 4835.
www.hotelesencia.com


EXTREMA
Cacaluta, Oaxaca
A esta deslumbrante playa -donde se filmó la famosa escena de la película Y tu mamá también, en la que los protagonistas ven por primera vez el mar- sólo se puede llegar a pie, en cuatrimoto o en bici, atravesando la selva baja del Parque Nacional Huatulco, o bien por vía marítima desde la Bahía de Santa Cruz. Con aguas profundas y olas fuertes, su impactante bahía en forma de corazón y coronada por una enorme isla rocosa, es un buen lugar para practicar windsurf o surf. Aunque no hay prestadores de servicios en el lugar, sí los hay en Huatulco, quienes organizan recorridos y alquilan el equipo necesario.

Nuestro consejo: Mantente atento. No sólo es posible ver fauna marina en Cacaluta; cuando la visitamos por última vez, caminábamos hacia ella de madrugada, cuando cruzó frente a nosotros un despreocupado armadillo.

Ubicación: La entrada al Parque Nacional se encuentra a menos de 3 kilómetros al suroeste de Bahía Santa Cruz.

Hospedaje
En la zona no hay hoteles, pero el parque otorga permisos para acampar. Otra opción es quedarse en Huatulco.

Quinta Real*****
P. Benito Juárez, Lote 2, Bahía de Tangolunda, Bahías de Huatulco.
Tel.: 01 (958) 581 0428.
www.quintareal.com


TRANQUILA
La Bocana, Oaxaca
Esta pequeña bahía, todavía bastante desconocida, se encuentra a diez minutos de Huatulco, y marca el sitio donde comienzan las playas vírgenes que se multiplican hacia el Istmo de Tehuantepec. Te recomendamos llegar al amanecer, pues así podrás ver decenas de pelícanos y gaviotas (hay aves en abundancia, pues allí mismo desemboca el río Copalita) y lo más seguro es que tengas toda la playa para ti (o la compartirás, quizá, con algún surfista madrugador o algún pescador local). De hecho, ésta es una de las playas que eligen los pobladores de Huatulco para admirar el primer amanecer del año.

Además hay un par de restaurantes, entre los que recomendamos probar las especialidades de Los Güeros. Fuera de eso, todo lo que puede shacer aquí es cerrar los ojos, disfrutar el sonido del mar y de vez en cuando darte un delicioso chapuzón.

Nuestro consejo: A media mañana toma un baño zapoteco o un facial con lodo curativo en Flor de Barro, pequeño negocio administrado por las entusiastas y amables señoras de la comunidad.

Ubicación: Km 17 de la carretera federal 200, al sureste de las Bahías de Huatulco, pasando Bahía Tangolunda.

Hospedaje
Las Brisas Huatulco*****
Bahía de Tangolunda s/n, lote 1, Zona Hotelera.
Tel.: 01 (958) 583 0200.
www.brisas.com.mx

Hotel Marina & Resort****
Tehuantepec 112, sector A, Bahía de Santa Cruz.
Tel.: 01 (958) 587 0963.
www.hotelmarinaresort.com


EXTREMA
Zicatela, Oaxaca
Es reconocido como el tercer mejor lugar del mundo para la práctica del surf, sólo atrás de algunas playas en Hawai y Australia. Además es favorito de surfistas de todo el mundo, pues goza de fácil acceso, tiene todos los servicios imaginables, forma parte de Puerto Escondido y tiene un ambiente cosmopolita, con decenas de bares y restaurantes bulliciosos durante todo el año. Sus olas se recomiendan para surfistas avanzados y no se aconseja nadar en ellas.

Nuestro consejo: Prueba los famosos mojitos de Casa Babylon, y los desayunos de El Cafecito, deliciosos y abundantes, ideales como recompensa después de la primera ronda de surf del día.

Ubicación: Es la primera de las playas de Puerto Escondido, viniendo del sur.

Hospedaje
Santa Fe****
Avenida del Morro s/n, El Marinero, Zicatela.
Tel.: 01 (954) 582 0170.
www.hotelsantafe.com.mx


TRANQUILA
Celestún, Yucatán
Aunque el lugar recibe muchos visitantes interesados en su población de flamencos rosados, pocos saben que Celestún también esconde una de las playas más bonitas de Yucatán, virgen, de casi 5 kilómetros de largo. Te recomendamos tomar los paseos por el río, dentro de la Reserva de la Biosfera Celestún, ya sea la ruta norte, donde anidan los flamencos y está el ojo de agua; o la ruta sur, que lleva al bosque petrificado, a Punta Pelícano y al antiguo rancho cocotero de San Joaquín. Si vas en los primeros días de diciembre, podrás ver la fiesta anual de la Virgen de la Concepción, en la que se celebran tradicionales vaquerías y se organizan desfiles de lanchas en el mar.

Nuestro consejo: El hotel Eco Paraíso organiza un sinfín de excursiones. Una de las más emocionantes es el safari a la luz de la luna, para observar los hábitos nocturnos de aves y peces, e ir al encuentro del cocodrilo Moreletti.

Ubicación: Al final de la carretera Mérida-Celestún, a 90 km de Mérida, rumbo al oeste.

Hospedaje
Eco Paraíso (ecológico)
Km 12 de la antigua carretera a Sisal.
Tel.: 01 (988) 916 2100.
www.ecoparaiso.com


EXTREMA
Xcalak, Quintana Roo
Se trata de uno de los rincones más vírgenes y alejados del Caribe mexicano, pues se encuentra a casi cuatro horas de Cancún, prácticamente en la frontera con Belice. Además de que la belleza de la playa y el color del mar dejan sin palabras a cualquiera (en serio), es un sitio ideal para el buceo extremo, pues frente a sus costas está no sólo la parte del Arrecife Mesoamericano que desciende desde Cozumel, sino también la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro (a una hora y media en lancha desde Xcalak). Éste es un atolón de casi 70 kilómetros de largo compuesto por tres cayos cuyos alrededores pueden explorarse buceando o esnorqueleando, y en donde hay vida arrecifal en abundancia y más de una docena de barcos hundidos de diversas épocas.

Nuestro consejo: Planea con cuidado tu itinerario, pues Xcalak es un lugar remoto y las vías que llegan hasta allí no están en condiciones óptimas.

Ubicación: Desde Cancún, tomar la carretera federal 307 hacia el sur hasta el entronque de Cafetal-Xcalak y de ahí seguir por la carretera Majahual-Xcalak.

Hospedaje
Costa de Cocos****
Km 52 de la carretera Majahual-Xcalak.
Tel.: 01 (983) 831 0110.
www.costadecocos.com


TRANQUILA
De San Juan de Alima a Maruata, Michoacán
Las playas michoacanas, rodeadas de rocones y acantilados, ofrecen algunas de las vistas más dramáticas del Pacífico, además de ser espacios sumamente solitarios, casi olvidados del mundo. En algunas de ellas hay hoteles rústicos y cabañas, aunque también son playas seguras para acampar. San Juan de Alima es bastante amplia y tiene más servicios que las demás, aunque también ofrece silencio y paz, sólo perturbados por el canto de las aves exóticas. De julio a diciembre llegan a ella cientos de tortugas laúd, golfina y negra a desovar, de manera que podrá unirse a las labores de conservación. Faro de Bucerías es una bahía pequeña, íntima, ideal para pasar el día, pues tiene enramadas para colgar hamacas. Maruata destaca por sus imponentes acantilados y porque tiene un Museo de la Tortuga y diversos campamentos dedicados a la protección de esta especie.

Nuestro consejo: Si te cansas de tanta tranquilidad, haz una parada en La Ticla (entre San Juan de Alima y Faro de Bucerías), donde suele haber más gente, pues las olas se prestan para surfear. En toda la región hay mucha langosta fresca, y se vende a muy buen precio en pequeños restaurantes a la orilla del mar.

Ubicación: San Juan de Alima está a 210 km de Lázaro Cárdenas por la carretera federal 200, Faro de Bucerías está a 185, y Maruata a 159 km.

Hospedaje
Hotel Hacienda Trinidad*****
Domicilio conocido, junto a Barranquillas, San Juan de Alima.
Tel.: 01 (313) 327 9200.
www.hotelhaciendatrinidad.com.mx

Consulta la parte 2 de esta nota >

Compartir

ComScore
IASA Comunicación