PUBLICIDAD
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio guanajuatense
PUBLICIDAD
Ranking
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por las lagunas de Zempoala (Estado de México)

Por: José Hernández Herrerías

El Parque Nacional Lagunas de Zempoala, con una superficie de 4 669 ha, fue decretado como tal el 27 de noviembre de 1936 y el 19 de marzo de 1947, y constituye una de las 114 áreas protegidas de la república.

Localizado en la faja neovolcánica trasmexicana, abarca los municipios de Huitzilac, en Morelos y Ocuilán de Arteaga, en el Estado de México. La fauna está representada aquí por especies de mamíferos menores como zorrillos, conejos y algunas aves como halcones, gorriones y colibríes; también hay una gran riqueza en reptiles y anfibios, como el mexicano e increíble ajolote. La zona presenta un clima semifrío subhúmedo, cuyos numerosos manantiales abastecen de agua a los poblados del entorno. Por su cercanía a las ciudades de México y Cuernavaca resulta un lugar idóneo para la práctica del ecoturismo, cada vez más abundante.  Aquí los atardeceres son inolvidables y los amaneceres mágicos, si es que se pernocta en el lugar y se es resistente al frío. Tanto el clima como la variedad del paisaje invitan a conocer estas lagunas, que cuentan con buenos caminos, usados a veces sólo de paso hacia Chalma y Toluca o bien para disfrutar los muy verdes y pintorescos valles. También se puede alquilar un caballo y recorrer las vastas zonas del lugar por los caminosy veredas que comunican las lagunas con la verde región. 

EN CAMINATA 

Muy grata, aunque algo cansada es la experiencia de caminar durante la noche los 15 km de empinada y sinuosa carretera que la separan del poblado de Tres Marías –famoso por su rica variedad de antojitos– hasta llegar a la meta, casi siempre al amanecer –tlahuizcalpantecutli–, para contemplar con embeleso el increíble cuadro de las lagunas al despertar. Las nubes ascienden lentamente inmersas en la neblina mientras el melódico sonido de las aves cantoras y el brillante y sonriente sol –tonatiuh–se muestra en todo su esplendor. A tan sólo cinco km del ya mencionado pueblo de Tres Marías se encuentra Huitzilac, reconocido pueblo manufacturero de muebles de tronco de muy buena calidad. Una vez, en la noche, caminandoa la altura del km 6, ya pasando Huitzilac, escuchamos voces delante y al seguir avanzando se oyeron detrás sin que pudiéramos ver a alguien, por lo que emprendimos una carrera algo asustados, pero con mucho cuidado por lo resbaloso de la cinta asfáltica y sin la más mínima idea de lo que pudiera haber sido la causa real que provocara las voces y sonidos, sin que hasta la fecha ningunode los que lo vivimos pudiéramos encontrar una respuesta lógica a tal hecho. Tal vez, fue sólo un “espejismo” auditivo. Aunque siempre ha existido la pugna por saber exactamente en qué estado se encuentran ubicadas, si en Morelos o en el Estado de México, lo cierto es que el Parque Nacional Lagunas de Zempoala se localiza en ambos y lo mejor es tomar la salida hacia Cuernavaca, la única ruta por la que se puede abandonar la gran ciudad de México sin tener que atravesar el Estado de México.  

UN SIGNIFICADO ESPECIAL 

 Zempoala quiere decir “lugar veinte”, palabra compuesta por cempoallitlan y que era usada para contar los seres animados, los objetos planos, delgados; segundo orden de unidades. Veinte, es decir, la cuenta completa de los dedos, que servía de base al sistema numeral, o bien Cempoallan, que fue una ciudad de la provincia de Totonacapan, al suroeste de Veracruz; la primera conquista de los españoles. 

SI VAS A LAS LAGUNAS DE ZEMPOALA 

Tome la carretera federal a Cuernavaca y doble a la derecha en el poblado de Tres Marías. Cinco km más adelante arribará a un pintoresco pueblito llamado Huitzilac, famoso por la manufactura de muebles de tronco tanto normales como en miniatura. Continúe 10 km más por un camino angosto y muy sinuoso, pero seguro y recién asfaltado, y llegará a este peculiar y un tanto río, pero hermoso lugar.    no     \N si no

Compartir

ComScore
IASA Comunicación