Suscríbete: Newsletter Revista

Monografía del estado de Puebla

Foto: Ernesto Polo
México Desconocido

Septiembre 30, 2012

México Desconocido

Ubicada en la región centro de México, esta entidad ofrece una hermosa ciudad colonial, siete Pueblos Mágicos, increíbles escenarios naturales (como el Popo y el Izta), y el exquisito sabor de su cocina tradicional.

Puebla se ubica en la parte central del país; tiene por vecinos a los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Morelos. Su entorno es dominado por colosos como el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl;  bosques y fértiles tierras de cultivo, además de ríos, lagunas, manantiales y presas, completan el paisaje. La diversidad de climas, la existencia de numerosos ecosistemas y de variados productos agropecuarios son resultado de su complejo sistema montañoso.

La región estuvo poblada por toltecas, chichimecas y olmecas xicalancas; hacia el siglo X llegaron grupos nahuas, y para el siglo XV los mexicas dominaban casi todo el actual estado de Puebla. La conquista española dejó sentir su influencia al fundar la ciudad barroca por excelencia: la bellísima Puebla de los Ángeles, joya arquitectónica y cultural del país. Pero también influyeron en las artesanías al crear la famosa cerámica de Talavera, y en la comida, cuyo mestizaje produjo una de las cocinas más variadas y suculentas de México.

El estado cuenta con muchos atractivos: zonas arqueológicas como Yohualinchan y Cholula, famosa además por sus iglesias; sitios naturales para acampar y practicar deportes al aire libre, balnearios y centros recreativos.

Clima:

Cuenta con varios climas, pero predomina el templado húmedo.

Comparte tu experiencia

Sigue explorando