PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Riñonina

Por: México Desconocido

Se le conoce en México como Riñonina o Rompepiedra, por su uso terapeutico contra los cálculos renales

Es una planta que se encuentra en varios estados costeros del sur y sureste del país como Veracruz, Quintana Roo, Tabasco y Oaxaca, y se usa principalmente para tratar dolor e inflamación del riñón. En la medicina tradicional se usan las flores o el tallo con sus hojas, porque se consideran muy efectivos para afecciones renales.

También se utiliza contra el reumatismo, asma, disentería y dolor de cintura. La Riñonina cura los piquetes de animales venenosos y baja la fiebre; además, se le atribuyen propiedades diuréticas y se emplea como purgante. Aun cuando su uso es reciente, desde mediados de siglo se ha empleado para tratar enfermedades urinarias. 

Herbácea con hojas carnosas y de forma semicircular o acorazonada. Presenta grandes y vistosas flores en forma de campana. Sus frutos son cápsulas globosas, que al secarse se tornan de color café y al abrirse sueltan abundantes semillas cubiertas de pelillos. Se distribuye en climas cálidos, donde puede ser dominante en dunas costeras, asociada con la vegetación de manglar y selvas tropicales caducifolias y subcaducifolias. 

ComScore
IASA Comunicación