PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Riqueza cultural del Estado de México

Por: Margarita García Luna

A lo largo y ancho de su territorio el Estado de México hace gala de una gran riqueza cultural, cuyas manifestaciones pueden admirarse en sus museos.

El Centro Cultural Mexiquense constituye un amplio espacio donde se conjugan la belleza del paisaje y la originalidad arquitectónica. Inaugurado en 1987, el Centro ocupa los terrenos que pertenecieron a la Hacienda de la Pila, en la capital del estado. En sus museos el visitante encontrará desde objetos prehispánicos e información sobre los principales grupos étnicos, hasta una gran diversidad de expresiones artísticas populares y una importante muestra de arte mexicano moderno y contemporáneo.   

En el Centro Histórico de Toluca hay otros espacios culturales, entre ellos los museos de pintores mexiquenses como José María Velasco, Felipe S. Gutiérrez y Luis Nishizawa (este último imparte de manera permanente un taller de técnicas de pintura); el Cosmovitral-Jardín Botánico, donde además de la visión cósmica plasmada a través de vitrales se exhibe un gran número de plantas y flores; y los museos de Bellas Artes, de la Estampa, de la Acuarela y de la Numismática. Finalmente, en el Parque Matlatzinca se ubica el Museo de Ciencias Naturales, y en el edificio de la Universidad Autónoma del Estado de México, el Museo de Historia Natural “Dr. Manuel Villada”.   

Dentro del territorio mexiquense florecieron importantes culturas prehispánicas que manifiestan el esplendor del México antiguo; Teotihuacan, la “Ciudad de los Dioses”, constituye un ejemplo prominente. Entre las zonas arqueológicas con museo de sitio podemos mencionar Tenayuca I y II; el Cerro de los Dioses en Malinalco y el Museo Arqueológico de Chimalhuacán, con recreación de una hacienda pulquera del siglo XIX.   

Entre los espacios arqueológicos regionales custodiados por el Instituto Mexiquense de Cultura están el de Apaxco; el Dr. José María Luis Mora en Ocoyoacac, el Arqueológico Román Piña Chan en Tenango del Valle, el de la Unidad Cultural de Ocuilan y el de Nextlalpan; así como la zona arqueológica de Calixtlahuaca en Toluca, el Museo Tlatilco en Naucalpan, el de San Miguel Ixtapan en Tejupilco, el Regional de Acambay y el Museo de la Prehistoria de la Cuenca de México en Tepexpan.   

EnTepotzotlán se encuentra el Museo Nacional del Virreinato, en el que se admira la belleza de la construcción churrigueresca de un templo jesuita y una importante muestra del arte colonial.    A los arqueológicos, históricos, de arte, de ciencias naturales, y a los relacionados con determinadas actividades económicas, habría que añadir los museos destinados a difundir la vida y la obra de destacados personajes mexiquenses en los más diferentes ámbitos de la cultura, como el Centro Cultural Sor Juana Inés de la Cruz en Nepantla; el Centro Cultural Joaquín Arcadio Pagaza en Valle de Bravo; el Museo Gonzalo Carrasco en Otumba; los museos Lic. Isidro Fabela y Dr. Guillermo Coñín Sánchez en Atlacomulco, y el Museo Lic. Adolfo López Mateos en Atizapán de Zaragoza.   

Todos estos recintos del Estado de México no sólo cumplen con su función central de conservar y difundir nuestro patrimonio histórico, artístico y cultural, sino que constituyen espacios recreativos en donde los asistentes encuentran valiosas experiencias estéticas y educativas.

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación