PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

La mejor opción para llegar a la Riviera Maya es conseguir un vuelo al Aeropuerto Internacional de Cancún, ubicado a aproximadamente 68 km al norte de Playa del Carmen, corazón de este polo turístico.

EN AUTOBÚS

Playa del Carmen cuenta con una central de autobuses a la cual arriban camiones procedentes de Cancún y de otros puntos de la Península de Yucatán.

POR CARRETERA

La Riviera Maya se comunica con la ciudad de Cancún, al norte, a través de la autopista núm. 307, misma vía que, hacia el sur, la comunica con Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Riviera Maya

Ubicada en la costa oriental del estado de Quintana Roo, la Riviera Maya es el polo turístico más visitado de la República Mexicana. Conoce los numerosos atractivos que aloja en sus más de 100 km de playa y selva.

La riqueza natural, histórica y cultural de la Riviera Maya la convierten en un lugar único en el mundo. Los más de 100 km que la conforman, que van desde Puerto Morelos hasta Punta Allen, se componen por paraísos de arena blanca y aguas turquesas, propios del Mar Caribe. Magníficas zonas arqueológicas mayas, tranquilas playas de cielos azules y un sinnúmero de actividades ecológicas te esperan en esta franja turística que bordea el sureste mexicano.

 

La Riviera Maya sobresale por la diversidad de opciones de viaje que ofrece para todos los gustos y presupuestos, las cuales han dotado de fama internacional a Quintana Roo. En esta región de clima tropical puedes encontrar desde las ofertas de hoteles, restaurantes y discotecas más exclusivas, hasta parajes semi-vírgenes y emocionantes deportes acuáticos, los cuales es posible realizar todo el año.

 

Aquí te podrás internar en el universo maya para descubrir el paisaje inigualable que se admira desde la zona arqueológica de Tulum, así como la monumental pirámide de la antigua capital indígena de Cobá. Mientras que, en el corazón de la Riviera Maya, se localiza Playa del Carmen, un antiguo poblado que hoy conjuga la simpleza de una aldea de pescadores con un ambiente cosmopolita rodeado por cafés, bares y tiendas que atrae a miles de visitantes de todas las nacionalidades.

 

Además, esta zona cuenta con algunos de los parques ecológicos más prestigiosos a nivel mundial: Xcaret y Xel-Há, donde podrás nadar con delfines y navegar por ríos subterráneos, mientras admiras grandes tesoros de la naturaleza de México.

ATRACTIVOS

Zonas arqueológicas

Tulum es la puerta al fascinante mundo maya. Su nombre, que en lengua indígena significa “muralla”, hace alusión a la fortaleza que se alberga en esta ciudad prehispánica, una de las primeras en ser descubiertas por los españoles. A pesar de ser una de las principales ciudades mayas, actualmente la mayoría de sus edificaciones están en ruinas. Sin embargo, por su ubicación, ofrece una vista única del Mar Caribe.

 

También, escondida entre la selva, encontrarás Cobá, una antigua capital maya cuya arquitectura destaca por tener elementos parecidos a los usados en Teotihuacán (en la zona del altiplano central). En esta zona encontrarás un juego de pelota y monumentales templos y residencias, así como el basamento piramidal más grande de la región.


Playas

La Riviera Maya destaca por sus bellas playas de arena suave y aguas de distintos tonos de azul. Uno de los sitios más bonitos es Tankah, cuyas tranquilas e íntimas playas son ideales para relajarse y meditar. Su belleza es tal que antiguamente estaba ocupado por edificios residenciales de la cultura maya y que ahora es un paraíso alejado de la civilización. Además, alberga un cenote donde se puede nadar y practicar esnórquel.

 

En Puerto Aventuras, un complejo que destaca por su playa de agua cálida y transparente, está el lugar ideal para bucear y disfrutar de una buena comida en la marina San Carlos. Otro destino que no te debes perder es Akumal que, entre cuevas y ríos subterráneos, invita a bucear, pescar y pasear en kayak.


Actividades eco turísticas

A lo largo de la Riviera Maya, los amantes de la aventura y de la naturaleza encontrarán las mejores instalaciones y paisajes para practicar actividades ecológicas. Desde la pesca en Puerto Aventuras, el esnórquel en cenotes y playas de aguas cristalinas, y el emocionante windsurfing en Playa del Carmen hasta el desove y anidación de tortugas.

 

Sin embargo, uno de los mayores atractivos de la región reside en sus parques eco turísticos, reconocidos mundialmente. Xcaret es una zona arqueológica maya que conserva buena parte de sus estructuras originales. El parque es un rico espacio natural donde se aprecia lo mejor de la cultura y de la flora y fauna del estado. Aquí podrás pasear por sus ríos subterráneos que recorren cenotes y cavernas, nadar con delfines y admirar espectáculos de luz y sonido.

 

Otra parada obligada es Xel-Há donde también hay vestigios prehispánicos y cuyo parque acuático, ubicado a unos cuantos kilómetros, contiene un acuario natural y diversas actividades como buceo, paseo en kayak y esnórquel.


Playa del Carmen

Es una de las playas más cosmopolitas de México. Lo que antiguamente era un pueblo pesquero, hoy es un destino al que llegan turistas de todo el mundo para disfrutar de la gastronomía más exquisita y de la mejor diversión nocturna, frente a un paisaje sin igual. Su Quinta Avenida está repleta de tiendas, restaurantes y cafeterías que conjugan las tradiciones populares con artículos exclusivos de marcas extranjeras.

 

En este poblado, ubicado en el corazón de la Riviera Maya, se halla el principal puerto a Cozumel, la isla más grande y bella del país. Además, en Playa del Carmen podrás descubrir los rincones naturales de la zona en divertidos paseos en bicicleta, jeeps o a caballo. Sin duda, un destino que debes conocer.

ALREDEDORES

Cancún

Muy cerca de Puerto Morelos, y a 30 minutos de Playa del Carmen, se encuentra Cancún, uno de los destinos más famosos de México. Su infraestructura turística combinada con las playas de arena blanca y la grandiosa vista a la laguna Nichupté hacen de este antiguo paraje selvático, un verdadero paraíso.

 

En el Boluvevard Kukulcán encontrarás la lujosa zona hotelera en la que sobresalen sus numerosas playas que, según su oleaje, ofrecen las condiciones perfectas para practicar diversos deportes acuáticos. En Cancún se mezcla el ambiente pueblerino que se respira en su centro histórico con la modernidad de sus hoteles, plazas comerciales y centro de convenciones.

 

 

Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

A sólo 10 km de Tulum se encuentra este extenso espacio de mar y selva. En la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an podrás recorrer grandes distancias para descubrir playas casi vírgenes y una exuberante muestra de la flora y fauna que habita el Caribe mexicano. Entre sus árboles te aguardan más de 300 especies de aves, así como pumas, monos y ocelotes, mientras que en los manglares te saldrán al encuentro delfines, manatíes y tortugas marinas. Además, esta reserva cuenta con la segunda barra de arrecifes más importante del mundo, lo cual da pie a las más emocionantes aventuras eco turísticas.

ComScore
IASA Comunicación