Ruta de Morelos

Recorre esta ruta en la que destacan tres principales puntos por donde el Siervo de la Nación dejó huella durante el movimiento de Independencia: Morelia, ciudad que lo vio nacer; Cuautla, donde tuvo lugar el Sitio en 1812, y Oaxaca, tomada por los insurgentes dirigidos por Morelos en 1812.

Discípulo de don Miguel Hidalgo, al unirse hacia la gracia y liberación de su patria, fue nombrado general y estuvo al mando de la insurgencia del sur. Su ejército fue uno de los más destacados. Durante su participación en el movimiento era conocido como el Siervo de la Nación, sus principales triunfos se dieron en: Morelia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y cuna de Morelos; Cuautla, visitado por sus balnearios, ahí tuvo lugar el Sitio en 1812; Oaxaca, ciudad de encanto sin igual, fue tomada por los insurgentes en 1812.

Si deseas viajar por el centro del país, esta ruta es una alternativa; pues tiene amplias ofertas: paseos tranquilos llenos de edificios coloniales; salidas cortas con la familia para disfrutar de los balnearios y parques acuáticos; o bien, lánzate más al sur y disfruta a plenitud de las bondades de Oaxaca. ¡Anímate a explorarlos! 

A unas cuantas cuadras de la Catedral está el sitio donde nació nuestro caudillo del sur, el 30 de septiembre de 1765, donde aprendió sus primeras letras en la escuela–amiga dirigida por su madre, Juana María Pavón. La casa alberga el Museo Casa Natal de Morelos en cuyo interior tiene el tradicional patio central rodeado de habitaciones que hoy en día son salas de exposición que te enseñarán sobre los orígenes del caudillo, su participación en la guerra de Independencia; y su muerte. Asimismo hay una biblioteca especializada en este prócer de la patria y la cual está decorada con murales del artista michoacano Alfredo Zalce, además de una sala audiovisual donde se llevan a cabo ciclos de conferencias, conciertos y se proyectan películas, convirtiendo este espacio en un centro cultural.

Morelos estudió su carrera sacerdotal en dos de los colegios más importantes de Valladolid, ambos en la misma calle. El primero fue el Seminario Tridentino, hoy Palacio de Gobierno decorado con los murales de Alfredo Zalce. No pierdas de vista el mural de la escalera donde aparecen Morelos e Hidalgo. El segundo sitio fue el Colegio jesuita de San Nicolás donde se conocieron Miguel Hidalgo, quien ocupaba el cargo como rector, y José María Morelos, como alumno.

5 imprescindibles

1  Catedral. Una de las más bellas de América, destaca su portada con sus delicados relieves y esculturas barrocas. Del interior, no pierdas de vista el órgano de principios del siglo XX y la obra de platería en el ciprés del altar mayor.

2  Casa de las Artesanías. Espacio donde se concentra todo tipo de arte popular del estado. Seguro no saldrás con las manos vacías, siempre hay algo para llevar.

3  San Miguelito. Restaurante con lo mejor de la gastronomía mexicana de alta cocina; está decorado con una colección de alrededor de 600 San Antonios y tiene una galería con piezas artesanales michoacanas. Vale la pena conocerlo y disfrutarlo.

4  Avenida Acueducto. Camina por esta avenida y admira la Fuente de las Tarascas, icono de la ciudad; pasea por el jardín Villalongín y recorre el viejo acueducto del siglo XVIII. Ya muy cerca, visita el Santuario de Guadalupe.

5  Emblemas del Bicentenario. Conoce los escenarios cuya participación fue determinante durante el movimiento insurgente: Colegio de San Nicolás de Hidalgo, Casa de la Conspiración, Preparatoria 5 y la Antigua Casa del Intendente José María Anzorena.

Cómo llegar

En automóvil
Autopista 15, 55 y 126, carretera federal 43.

En autobús
ETN, Herradura de Plata y Primera Plus.

En avión
Aeroméxico, Mexicana, Volaris y  American Continental.

-------------------------------------------------------------

Para saber más de Morelia, Michoacán.

Morelia, capital de Michoacán.

Esta ciudad ubicada en el estado de Morelos, fue protagonista en la lucha por la Independencia encabezada por José María Morelos. Cuando los insurgentes estaban en este lugar se enteraron que los realistas venían detrás de ellos, por lo cual el general Morelos pidió a sus hombres y a la gente del pueblo fortificar la ciudad a base de trincheras e hicieron cortaduras en los puntos más convenientes.

El día 18 de febrero de 1812 una espesa polvareda se alzó en la carretera a México: anunciaba la llegada del ejército de Félix María Calleja. Fue al día siguiente cuando estuvieron los dos ejércitos frente a frente en la Plaza de San Diego, así comenzó el sitio a la ciudad por 72 días. Calleja, al llegar, pensó en la fácil victoria; en poco tiempo se dio cuenta de lo contrario y pidió refuerzos. Por su parte, los independentistas resistían el sitio mientras padecían hambre y sed; al grado de alimentarse de ranas, lagartijas, ratones e iguanas.

Morelos intentó romper el sitio, envió a Matamoros, uno de sus mejores hombres, a buscar ayuda y así poder combatir a los realistas, pero el plan no funcionó. Frustrado el intento, agotadas por completo las provisiones y llevado hasta el límite el sufrimiento de los sitiados, Morelos decidió romper el sitio y prefirió una muerte gloriosa en el campo de batalla. A la orden de su general, las tropas insurgentes salieron sigilosamente ocultas por la noche; sin embargo un centinela enemigo dio  el “quién vive” y aunque Galeana lo mató de un pistoletazo, la noticia se dispersó como pólvora y se vieron envueltos por batallones realistas. Los insurgentes se defendieron al grito de ¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Viva la América!

Actualmente, las calles del Centro Histórico cuentan, a través de su nomenclatura, la historia del sitio, por lo cual, te sugerimos recorrerlas y poner atención a sus nombres para reconocer las historias de sus paredes. En el antiguo convento de San Diego, donde se encuentra el Museo José María Morelos y Pavón, podrás conocer el inicio del movimiento, los aspectos de la guerra (uniformes, armas, monedas y objetos de Morelos); así como las maquetas explicativas acerca del sitio de la ciudad.

3 imprescindibles

1 Casa de Morelos. Casona del siglo XVIII donde vivió Morelos durante el sitio de 1812. Ahí encontrarás información sobre los acontecimientos de la historia regional.

2 Balneario Agua Hedionda. Es un manantial con aguas sulfurosas donde podrás recibir masajes terapéuticos. Es perfecto para disfrutar con la familia. Aprovecha y admira los murales de piedras de colores realizados por el artista José Chávez Morado.

3 Actividades al aire libre. El cielo de Cuautla es generoso para realizar vuelos en ultraligero o paracaidismo. No dejes de vivir esta experiencia. Ahí encontrarás prestadores turísticos con este servicio, además muy confiables y seguros

Cómo llegar

En automóvil
Autopistas 95 y 115, carretera federal 115.

En autobús
Estrella Roja.

Y entraron los insurgentes; a la vanguardia marchaba Hermenegildo Galeana, Miguel Bravo en la columna del centro y Mariano Matamoros a la retaguardia; Morelos encabezaba la caballería y la infantería. Matamoros se apoderó del Convento del Carmen y Galeana se apropió del  Convento de Santo Domingo.  Así Morelos y sus hombres tomaron la ciudad.

Fue un gran triunfo para la insurgencia, el general Morelos demostró su enorme capacidad militar y política; una vez apaciguada la ciudad, organizó  los cimientos de su gobierno y convocó al pueblo para elegir con libre voto a su intendente. Oaxaca se convirtió en la ciudad más importante bajo el control de los insurgentes quienes permanecieron ahí durante 16 meses.

Conocida también como la Verde Antequera, esta ciudad era una de las más hermosas del reino, sus calles en cuadrícula, como todavía pueden verse en el Centro Histórico; las grandes casas y palacios, hoy ocupados por comercios, museos, bancos y otras instituciones. En la Catedral, el 13 de diciembre de 1812, Morelos celebró una ceremonia para solemnizar a la Suprema Junta Nacional Gubernativa y reconocer su legítima soberanía, desde el presbiterio. El Siervo de la Nación leyó un documento en el cual reconocía la soberanía de la nación americana, la religión católica y restablecía en el trono al rey Felipe II. Hoy en día podrás ver en el edificio, la misma portada de estilo barroco que vio el caudillo.

5 Imprescindibles

1 Plaza de la Constitución. Es un buen punto de partida, dedica tiempo suficiente para conocer cada uno de los alrededores: Portales, Museo del Palacio, Iglesia de la Compañía de Jesús, Alameda y Museo de los Pintores.

2 Mercado Benito Juárez y 20 de Noviembre. Sitios de gran tradición, en ellos se concentra la identidad oaxaqueña: flores, frutas secas, artesanía y la gastronomía (desde frutas exóticas, insectos y bebidas tradicionales).

3 Andador Macedonio Alcalá.  Un paseo emblemático de la ciudad.  Ahí encontrarás galerías de arte, museos y edificios majestuosos como el Teatro Macedonio Alcalá, la Parroquia de la Sangre de Cristo, el Instituto de Artes Gráficas y otros más.

4 Centro Cultural Santo Domingo. Grandes historias guarda este impresionante edificio. Hoy alberga al Jardín Histórico Etnobotánico, el Museo de  las Culturas de Oaxaca y la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa.

5 Monte Albán. Ahí se alojan los vestigios de un centro político, económico y cultural de gran importancia. Conoce la Gran Plaza, el Juego de Pelota, el Patio de los Danzantes y la Plataforma Norte. Está a sólo 15 minutos de la ciudad.

Cómo llegar
En automóvil
Autopista 150.

En avión
Aeroméxico, Mexicana, Volaris y Continental.

-------------------------------------------------------------------

Para saber más de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.

PUBLICIDAD
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
This div will be replaced
PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Fotos de la semana
¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación