PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la aventura
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Ruta del balón por los estadios de México: Estadio Olímpico Universitario

Por: Angel Gallegos

Sigue la ruta del balón y descubre con nosotros los estadios más espectaculares del país. Arrancamos con el Estadio Olímpico Universitario, la imponente guarida de los Pumas de la UNAM.

Siete veces campeón de liga en México, el Club Universidad –mejor conocido como Pumas- es uno de los equipos con mayor afición en nuestro país, y es también, el orgulloso poseedor de uno de los estadios más bellos no sólo del continente americano sino del resto del mundo: el Estadio Olímpico Universitario México 68.

Corría el año de 1952, cuando, en el marco de los II Juegos Juveniles Nacionales, el presidente de la República, Lic. Miguel Alemán, acompañado del entonces rector, Luis Garrido, daba por inaugurado este recinto. Desde entonces, su espectacular diseño, obra de los arquitectos Augusto Pérez Palacios, Raúl Salinas Moro y Jorge Bravo Jiménez, quienes contaron con la valiosa colaboración del entrenador de futbol americano Roberto Tapatío Méndez, y del profesor Jorge Molina Celis, decano del atletismo universitario, así como del artista Diego Rivera (a quien se le atribuye su increíble portada), engalana a la Ciudad Universitaria y a los rumbos conocidos como El Pedregal, al sur de la Ciudad de México.

El “estadio de CU”, como también se le conoce, fue hogar, primero, del equipo de futbol americano de la Universidad. Pocos años después, en 1968, fue sede de los XIX Juegos Olímpicos celebrados en la capital mexicana (sobre su pista de tartán que rodea a la cancha de juego se escribieron grandes capítulos del atletismo mundial precisamente durante esa justa). Pero no fue sino hasta 1962, cuando el equipo de futbol (fundado en 1954 con jóvenes formados en las diferentes escuelas y facultades de la institución universitaria) ascendió a la Primera División Nacional que, el máximo recinto deportivo de la UNAM se convirtió no sólo en la catedral del deporte amateur en el DF, sino en uno de los principales escenarios deportivos del país y, ahora, del mundo.

Con una capacidad para albergar a más de 68 mil aficionados, el Estadio Olímpico Universitario México 68 (en honor aquellos Juegos Olímpicos que conmovieron a toda una generación) es un escenario que no puedes dejar de conocer. Detente a admirar su fachada decorada con el mural titulado "La Universidad, la Familia y el Deporte en México", la cual, el mismo maestro Rivera definió como una de las obras más importantes de su vida, pues para su realización se requirió la suma del trabajo de más de 70 obreros, canteros y albañiles, así como de más de una decena de pintores y arquitectos. La obra, en algún fragmento muestra, de modo imponente, uno de los símbolos primordiales de la Universidad: el águila y el condor, cuyas alas protegen a un grupo de atletas y deportistas, acompañado del símbolo de la fundación de México. ¡Simplemente te sorprenderá!

Finalmente, durante la celebración de cualquier partido de Pumas podrás sentir la pasión que despiertan sus colores (azul y oro) y su dinámico estilo de juego, siempre lleno de garra y lucha, o vivir el verdadero clímax futbolero al escuchar al unísono a lo aficionados entonar un "goya". En los alrededores de este fantástico inmueble podrás también admirar las instalaciones que conforman la espectacular Ciudad Universitaria, reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO, o desplazarte a otros sitios de interés en el sur de la ciudad como lo son los barrios tradicionales de Coyoacán y San Ángel o los increíbles canales de Xochimilco, que aún recuerdan los paisajes lacustres que imperaron en la región durante la época prehispánica.

Ubicación: En Ciudad Universitaria. Av. Insurgentes Sur, en la zona del Pedregal, al sur de la Ciudad de México.
Capacidad:
68,900 espectadores.
Club al que aloja:
Pumas de la UNAM.

¿Conoces el Estadio Olímpico Universitario México 68? Cuéntanos tu experiencia... ¡Comenta esta nota!

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación