PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

5 rutas para practicar el senderismo en México

  • 5 rutas para practicar el senderismo en México
  • 5 rutas para practicar el senderismo en México: Barrancas del Cobre, Chihuahua
  • 5 rutas para practicar el senderismo en México: Pico de Orizaba, Veracruz
  • 5 rutas para practicar el senderismo en México: Sierra Norte de Oaxaca
  • 5 rutas para practicar el senderismo en México: Selva Lacandona, Chiapas
Siguiente
Anterior
Página 3 de 5
Por: Alfredo Martínez Fernández

¿Amante de la aventura? Te ofrecemos cinco itinerarios para “abrir camino” por diferentes suelos, climas y paisajes de nuestro país. ¡Ponte a prueba en veredas de BC, Chiapas, Chihuahua, Oaxaca y Veracruz!

Ruta 3.
Escalando el Pico de Orizaba, Veracruz


Tiempo estimado:
3 días.

Objetivo: Escalar la cuarta cumbre más alta de Norteamérica.
 
También conocido como Citlaltépetl, el Pico de Orizaba es la elevación más alta de México (5,700 m). Este escenario es ideal para la práctica del alpinismo, por lo que año con año es visitado por escaladores nacionales y extranjeros. En sus alrededores se pueden realizar diversas caminatas, incluyendo su ascenso.

Existen numerosas rutas para ascender, entre las que destacan la de la cara norte. Esta ruta de tres días es la más larga, pero también la más bonita, ya que se pasan por varios pueblitos envueltos en el misticismo de la bruma y la vegetación tropical.

El primer día es el de acercamiento en auto (si es de doble tracción, mucho mejor). Primero hay que trasladarse de Orizaba hasta Fortín de las Flores, donde se toma la desviación a Coscomatepec y el camino de terracería que pasa por los poblados de Calcahualco, Excola y Jacal, en donde se deja el vehículo. Ahí se inicia la caminata atravesando la cañada del río Jamapa hasta llegar al albergue de Piedra Grande para pasar la noche.

El segundo día es recomendable aclimatarse a la altura para después comenzar la ascensión hasta el inicio del glaciar a 5,000 m de altitud; luego se regresa a dormir al campamento en Piedra Grande.

El tercer día se recomienda comenzar a escalar por la madrugada hasta la cumbre (de preferencia a las 3:00 am). Cerca de las 6:00 se podrán alcanzar los 5,000 metros, donde inicia el Glaciar de Jamapa, el más grande de nuestro país. Ahí disfrutarás de un maravilloso amanecer. Notarás que al acercarte a la cumbre, la pendiente se va acentuando (son necesarios los crampones y todo el equipo profesional de escalada). Finalmente, después de 8 horas de ascenso, se alcanza el borde del cráter de 500 m de diámetro.

 

Siguiente
Anterior
Página 3 de 5

Destinos
Estados
Áreas naturales
Ciudades
Barrios Mágicos del DF
Ciudades Coloniales
Playas
Pueblos mágicos
Pueblos con encanto
Zonas arqueológicas
Tipos de viaje
Fin de semana
Aventura y ecoturismo
De placer
Cultural
Recreativo
Tips de viaje
Conoce México
Historia
Naturaleza
Cultura
Gastronomía
Revistas
REVISTA NUEVA México Desconocido portada edición del mes
EDICIÓN ESPECIAL México Desconocido portada edición especial
Alto Nivel Cine PREMIERE Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación