Suscríbete: Newsletter Revista

San Miguel de Allende

México Desconocido

México Desconocido

Lánzate Guanajuato y descubre una de las poblaciones más hermosas de México. Admira su arquitectura colonial y disfruta de sus magníficos hoteles-boutique, restaurantes y cafés gourmet.

San Miguel de Allende es una de las joyas de México, por lo que la UNESCO la reconoció como Patrimonio Cultural de la Humanidad (en 2008). Situada en Guanajuato, fue fundada como misión en el siglo XVI, y posteriormente se convirtió en un importante cruce entre ciudades mineras. Durante la Independencia jugó un papel muy importante -y luego complementó su nombre con el apellido del insurgente Ignacio Allende, quien allí nació.

En la actualidad, San Miguel es uno de los destinos favoritos de turistas nacionales y extranjeros. Entre sus calles se descubren antiguas casonas, plazas e iglesias, donde destaca la singular fachada (y enormes torres) de la Parroquia de Santiago Apóstol. Tiene un ambiente bohemio y relajado, así como decenas de galerías de arte, bares, restaurantes y cafés. Es un lugar perfecto para quienes buscan la tranquilidad de provincia con un elegante toque cosmopolita, adornado por gastronomía de calidad y magníficos hoteles boutique.  


Todo lo que necesitas para tu viaje

Jardín Principal y Parroquia de San Miguel

Este agradable jardín plagado de laureles permanece verde durante todo el año. Al sur, cruzando la calle, está la Parroquia de San Miguel con un aspecto neogótico en el exterior, mientras que su interior es ecléctico. A un costado está otro templo importante conocido como la Escuela de Cristo. Y en la esquina noreste del Jardín Principal está la Casa de los Condes de la Canal, casona virreinal de admirables portones de madera.

Templos

El Templo de la Inmaculada Concepción o de las Monjas es hoy el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, donde se conservan murales de David Alfaro Siqueiros.

Al noreste del Jardín Principal hay un conjunto de iglesias de distintas características. Las más famosas son la de San Francisco, la de Nuestra Señora de la Soledad y la del Oratorio. La primera destaca por su minuciosa fachada churrigueresca; la segunda, porque en su interior guarda varios lienzos de pintores virreinales famosos; y la tercera porque alberga una magnífica capilla dedicada a la Virgen de Loreto.

Barrio del Chorro

Este bonito barrio está lleno de jardines y fuentes. Y más arriba, hacia la salida Real a Querétaro, hay un mirador que ofrece vistas excepcionales de San Miguel.

Museo Histórico Casa de Allende

Esta casona, en la que nació Ignacio Allende, hoy funciona como un museo que muestra la historia de la ciudad, la forma de vida de las familias novohispanas y numerosos detalles de la Guerra de Independencia.

Santuario de Atotonilco

Este conjunto tiene un inmenso valor artístico y arquitectónico; incluye retablos, óleos, esculturas y murales, muchos de los cuales son del famoso artista Antonio Martínez de Pocasangre. De aquí provenía el estandarte guadalupano que ondeó Miguel Hidalgo al inicio de la Guerra de Independencia.

Arte y artesanías

Hay infinidad de galerías de arte en San Miguel. De hecho, muchos artistas nacionales y extranjeros se han trasladado a vivir allí. En el Centro de Arte y Diseño La Aurora, también conocido como “La Fábrica” hay desde talleres de arte y artesanías, hasta venta de antigüedades.

En cuanto a artesanías, son típicos de la región los artículos de lana (entre los que destacan los tapetes) y de latón y de lámina (espejos, marcos, cajitas y lámparas). Hay un Mercado de Artesanías en la esquina de Colegio y Ánimas.

El Charco del Ingenio

Esta zona de preservación ecológica constituye un inmenso jardín botánico, con más de mil especies de cactáceas en cien hectáreas de terreno. Te recomendamos ver el atardecer desde su espectacular mirador natural. El lugar cuenta con un interesante programa de actividades ecológicas y comunitarias y aquí podrás correr y hacer bicicleta de montaña.

San José Iturbide y San Luis de la Paz

Estos dos poblados al noreste de San Miguel son excelentes destinos para el ecoturismo. El primero sirve de entrada a la Sierra Gorda y está rodeado de grutas, montañas y ríos. El segundo organiza recorridos al pueblo fantasma Mineral de Pozos y a Tierra Blanca, una zona de cactáceas gigantes.

Balnearios y parques acuáticos

El Parque Acuático Xote está en la carretera a Atotonilco (hacia Dolores Hidalgo) y tiene numerosas albercas, aguas termales de manantial, toboganes y áreas verdes. Por su parte, el Balneario Escondido Place (carretera a Dolores Hidalgo) tiene aguas termales a 40°C, albercas techadas, jardines y estanques, además de un área de asadores y mesas.

Deportes

En San Miguel hay varios campos de golf: Las Ventanas de San Miguel, a 1.6 km del Centro; el Club de Golf Malanquín, en el km 3 de la carretera a Celaya; y la Hacienda Santuario Golf & Spa, de camino a Atotonilco. Además hay otros campos en los alrededores de Celaya y rumbo a Querétaro.

Dolores Hidalgo

En este Pueblo Mágico (a 46 km de SMA) aún se respira el espíritu de la Independencia. Aquí visita el Jardín Independencia y la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, donde el cura Miguel Hidalgo dio el grito de inicio de la lucha. Otros lugares que debes conocer con el callejón Casiano Éxiga, el Museo de la Independencia, el Museo Casa de Hidalgo, la Hacienda del Rincón y la Casa-Museo José Alfredo Jiménez. Entre sus atractivos también están las artesanías de talavera y los objetos de cerámica.

Natalicio de Allende

Se celebra el 21 de enero e ncluye desfiles y actos cívicos.

Viernes Santo 

Se organiza la Procesión del Silencio.

San Antonio de Padua

Se celebra en junio e incluye el “Desfile de los Locos”, en el cual participan más de 10,000 personas disfrazadas con peculiares máscaras.

Festival de Música de Cámara 

Se realiza en julio y trae los mejores ensambles internacionales de cámara, desde 1979.

Vendimia Guanajuato

Tienen lugar en agosto en diferentes localidades del estado. 

Feria de la Lana y del Latón

Se hace en noviembre y participan más de cien expositores.

Festival de Jazz

Se lleva a cabo a principios de diciembre. 

Son tradicionales de San Miguel los tumbagones, rollitos crujientes de harina cubiertos con azúcar glass, así como el atole de maíz crudo y el fiambre estilo San Miguel, que incluye varios tipos de carne, acompañada con verduras en vinagre. Además, en la ciudad encontrarás todo tipo de platillos guanajuatenses, como las enchiladas mineras, las carnitas y los dulces regionales.

La Azotea
Umarán 6. Centro. Tel: (01-415) 152 4977.

Cent´Anni
Canal 34. Centro. Tel: (01-415) 154 8044.

El Correo
Correo 23. Centro. Tel: (01-415) 152 4951.

La Sirena Gorda
Barranca 78. Centro. Tel: (01-415) 110 0007.

Belmond Casa de Sierra Nevada
www.belmond.com/casa-de-sierra-nevada-san-miguel-de-allende

Rosewood San Miguel de Allende
www.rosewoodhotels.com

Dos Casas
doscasas.com.mx

 

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando