PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

Puedes llegar por el Aeropuerto Internacional de León ubicado en Silao, Guanajuato, a 117 km de San Miguel de Allende, aproximadamente a una hora. Operan vuelos de aerolíneas como Aerocalifornia y Aeroméxico provenientes de la Ciudad de México y otros puntos de la República, así como de Continental Airlines y American Airlines con vuelos directos a Los Ángeles, Dallas y Houston, en los Estados Unidos.

EN AUTOBÚS

La central camionera de San Miguel de Allende se ubica en la calle Canal y Calzada de la Estación del Ferrocarril s/n. Llegan camiones de las líneas Herradura de Plata, Autobuses Americanos, Primera Plus, ETN y Ómnibus de México.

POR CARRETERA

Comunicado con Celaya por la carretera número 51; con la población de Dolores Hidalgo y la ciudad de Guanajuato por la carreteras número 111 y 110; con Querétaro y la Ciudad de México por la carretera número 57.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

San Miguel de Allende

Lánzate Guanajuato y descubre una de las poblaciones más hermosas de México: San Miguel de Allende. Admira su arquitectura colonial y disfruta de sus magníficos hoteles-boutique, restaurantes y cafés gourmet.

Esta pequeña y encantadora ciudad de México fue fundada como misión a mediados del siglo XVI por el fraile Juan de San Miguel, en un esfuerzo por evangelizar a los grupos purépechas que poblaban estas tierras. De allí tomó su nombre la ciudad, y se complementó con el apellido del héroe independentista Ignacio Allende, quien nació aquí mismo un par de siglos después.


Durante los siglos XVI y XVII, San Miguel fue un importante cruce entre las ciudades mineras de los alrededores y la capital de la Nueva España, pero realmente adquirió relevancia como ciudad en el siglo XVIII, cuando se construyeron algunos de sus edificios más vistosos. Durante el siglo siguiente jugó un papel fundamental en la Guerra de Independencia. Hoy es una ciudad cautivadora, que además de conservar invaluables muestras de arte religioso y arquitectónico en iglesias, casonas y plazas, tiene una población cosmopolita y un programa cultural interesante durante todo el año, así como decenas de galerías de arte, bares y restaurantes.


San Miguel de Allende es la más flamante de nuestras Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que la UNESCO la nombró como tal apenas en 2008. Comparte el título con el Santuario de Atotonilco, un impresionante conjunto barroco localizado a menos de 15 km de distancia.

ATRACTIVOS

• Jardín Principal y Parroquia de San Miguel

Este agradable jardín plagado de laureles permanece verde durante todo el año. Al sur, cruzando la calle, está la parroquia de San Miguel, que es la más famosa de la ciudad; tiene un aspecto neogótico en el exterior, mientras que su interior es ecléctico. A un costado está otro templo importante conocido como la Escuela de Cristo.


• Casa de los Condes de la Canal

Esta casona virreinal de admirables portones de madera está en la esquina noreste del Jardín Principal.

 
• Barrio del Chorro

Este bonito barrio plagado de jardines y fuentes se extiende al sur del centro histórico.

Más arriba, hacia la salida Real a Querétaro, hay un mirador que ofrece vistas excepcionales de San Miguel.


• Templo de la Inmaculada Concepción o de las Monjas

Fue precisamente el Conde de la Canal quien donó los recursos para construir este templo y su convento adyacente. Este último es hoy el Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, donde se conservan murales de David Alfaro Siqueiros.


• Otros templos

Unas cuadras al noreste del Jardín Principal hay un conjunto de iglesias de distintas características. Las más famosas son la de San Francisco, la de Nuestra Señora de la Soledad y la del Oratorio. La primera destaca por su minuciosa fachada churrigueresca; la segunda, porque en su interior guarda varios lienzos de pintores virreinales famosos, del nivel de Miguel Cabrera; y la tercera porque alberga una magnífica capilla dedicada a la Virgen de Loreto.

FIESTAS Y EVENTOS

La primera gran fiesta del año se realiza el 17 de enero, día del santo protector de los animales, San Antonio Abad, por lo que los feligreses llevan a sus mascotas a recibir la bendición. Le sigue la conmemoración del natalicio de Allende, el 21 de enero, que incluye desfiles y actos cívicos.


El viernes anterior a Semana Santa se montan altares de Dolores en la ciudad, y el Viernes Santo se organiza la Procesión del Silencio.


En junio se celebra a San Antonio de Padua, festividad que incluye el “Desfile de los Locos”, en el cual participan más de 10,000 personas disfrazadas con peculiares máscaras.


En julio, el Festival de Música de Cámara trae a San Miguel los mejores ensambles internacionales de cámara, desde 1979.


En septiembre se rinde honores a San Miguel Arcángel, con rezos y verbena popular. Durante noviembre se realiza la Feria de la Lana y del Latón, en la que participan más de cien expositores. Y, finalmente, a principios de diciembre se lleva a cabo el Festival de Jazz.

GASTRONOMÍA

Son tradicionales de San Miguel los tumbagones, rollitos crujientes de harina cubiertos con azúcar glass, así como el atole de maíz crudo y el fiambre estilo San Miguel, que incluye varios tipos de carne, acompañada con verduras en vinagre. Además, en la ciudad encontrarás todo tipo de platillos guanajuatenses, como las enchiladas mineras, las carnitas y los dulces regionales.

En San Miguel hay decenas de deliciosos restaurantes que ofrecen desde comida mexicana tradicional hasta gastronomía francesa o comida mexicana fusión. También hay restaurantes de comida china, italiana, española y libanesa, muchos de ellos atendidos cariñosamente por sus propietarios.

 

ACTIVIDADES
Recreativo
Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”
Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”:

Además de que juega un papel esencial en la organización de actividades culturales, exposiciones, talleres y cursos, este centro cultural es muy visitado porque guarda los murales que pintó David Alfaro Siqueiros en la década de 1940, cuando el recinto funcionó como Escuela de Bellas Artes.

Museo Histórico Casa de Allende
Museo Histórico Casa de Allende:

Esta casona, en la que nació el líder independentista Ignacio Allende, hoy funciona como museo. Éste no sólo aporta información sobre el caudillo, sino que muestra la historia de la ciudad, la forma de vida de las familias novohispanas, así como numerosos detalles de la Guerra de Independencia.

Santuario de Atotonilco
Santuario de Atotonilco:

Este conjunto tiene un inmenso valor artístico y arquitectónico; incluye retablos, óleos, esculturas y murales, muchos de los cuales son del famoso artista Antonio Martínez de Pocasangre. De aquí provenía el estandarte guadalupano que ondeó Miguel Hidalgo al inicio de la Guerra de Independencia.

Arte
Arte:

Hay infinidad de galerías de arte en San Miguel. De hecho, muchos artistas nacionales y extranjeros se han trasladado a vivir allí. En el Centro de Arte y Diseño La Aurora, también conocido como “La Fábrica” hay desde talleres de arte y artesanías, hasta venta de antigüedades.

Artesanías
Artesanías:

Son típicos de la región los artículos de lana (entre los que destacan los tapetes), de latón y de lámina (entre los que abundan los espejos, marcos, cajitas y lámparas). Hay un Mercado de Artesanías en la esquina de Colegio y Ánimas, donde encontrarás esto y más.

El Charco del Ingenio
El Charco del Ingenio:

Esta zona de preservación ecológica constituye un inmenso jardín botánico, con más de mil especies de cactáceas en cien hectáreas de terreno. Te recomendamos ver el atardecer desde su espectacular mirador natural. El lugar cuenta con un interesante programa de actividades ecológicas y comunitarias.

San José Iturbide y San Luis de la Paz
San José Iturbide y San Luis de la Paz:

Estos dos poblados al noreste de San Miguel son excelentes destinos para el ecoturismo. El primero sirve de entrada a la Sierra Gorda y está rodeado de grutas, montañas y ríos. El segundo organiza recorridos al pueblo fantasma Mineral de Pozos y a Tierra Blanca, una zona de cactáceas gigantes.

La Azotea
La Azotea:

Como su nombre lo indica, este bar tiene una increíble terraza con vista a la Parroquia de San Miguel, el Templo de las Monjas y el valle. Te recomendamos llegar temprano, para ver el atardecer con una margarita en la mano. Muy cerca está La Capilla, un restaurante bar donde se come delicioso.

Harry’s New Orleans Café & Oyster Bar
Harry’s New Orleans Café & Oyster Bar:

Música folk, country, jazz y clásicos norteamericanos inundan este peculiar restaurante bar, ubicado en una añosa casona con dejos de Nueva Orleans. Las especialidades de la casa son el huracán (bebida típica) y los mariscos, aunque la comida, en general, es buena. Suele estar lleno de extranjeros.

Parque Acuático Xote
Parque Acuático Xote:

Está en la carretera a Atotonilco (hacia Dolores Hidalgo) y tiene numerosas albercas, aguas termales de manantial, toboganes y áreas verdes.

Balneario Escondido Place
Balneario Escondido Place:

De camino a Atotonilco (carretera a Dolores Hidalgo), este balneario tiene aguas termales a 40°C, albercas techadas, plantas en abundancia, jardines y estanques, además de un área de asadores y mesas.

Deportivo
Golf en San Miguel de Allende
Golf en San Miguel de Allende:

En San Miguel hay varios campos de golf: Las Ventanas de San Miguel, a 1.6 km del centro histórico; el Club de Golf Malanquín, en el km 3 de la carretera a Celaya; y la Hacienda Santuario Golf & Spa, de camino a Atotonilco. Además hay otros campos en los alrededores de Celaya y rumbo a Querétaro.

Paracaidismo
Paracaidismo:

La empresa HQM (www.hqm.com.mx) organiza saltos en paracaídas saliendo desde el aeródromo de Celaya, así como otros recorridos alrededor de San Miguel. Su tour de paracaidismo es perfecto para principiantes, pues ofrecen clases y vuelos tándem.

Bicicleta de montaña
Bicicleta de montaña:

Es posible ir a correr o andar en bici de montaña en el jardín botánico El Charco del Ingenio, desde donde se aprecian admirables vistas de San Miguel y el valle circundante. Junto está el Parque Landeta, donde también se puede practicar bici de montaña, aunque su geografía es menos espectacular.

Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación