PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AUTOBÚS

No existen líneas que ofrezcan recorridos hacia este Pueblo Mágico por lo que te recomendamos tomar un camión desde Puerto Vallarta al poblado de Mascota, bajándote en La Estancia de Landeros, donde puedes tomar un taxi que te conduzca hasta San Sebastián.

POR CARRETERA

San Sebastián se comunica, al oeste, con Puerto Vallarta, el destino de playa más famoso de Jalisco, siguiendo por una carretera estatal hacia La Estancia, y de ahí continuando por la federal núm. 70. El viaje dura aproximadamente hora y media.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

San Sebastián del Oeste

Date una escapada a este Pueblo Mágico, ubicado cerca de la costa de Jalisco, donde la tranquilidad y la esencia de su pasado minero dominan cada espacio de sus plazas, calles y rincones naturales.

SAN SEBASTIÁN DEL OESTE: EL PASADO MINERO DE JALISCO

 

A orillas de la Sierra Madre Occidental, en el poniente del estado de Jalisco, se encuentra este tranquilo Pueblo Mágico. Recorrer sus calles es como introducirse en una antigua película del “Viejo Oeste”. Sin embargo, San Sebastián fue en algún tiempo una importante ciudad minera de más de 20 mil habitantes. En la actualidad, sólo alrededor de 600 personas viven en ella.

Visita este solitario poblado que alberga en su interior la grandeza de las épocas de bonanza, debido a la explotación de sus vetas, pero que conserva el encanto de la provincia y abundantes paisajes naturales que sorprenden a cualquier viajero.

Lo típico

Si eres amante de los dulces mexicanos, los rollos de guayaba y las cajetas de sabores que se elaboran en este Pueblo Mágico te van a encantar.

ATRACTIVOS

El centro de San Sebastián del Oeste es el punto de partida para conocerlo. Su plaza está conformada por un jardín con un quiosco rodeado de senderos de árboles fragantes, paredes cubiertas de musgo, bardas llenas de enredaderas y el sonido de un arroyo atravesado por viejos puentes de piedra.

Haciendas y quintas

En la Hacienda Esperanza de la Galera encontrarás un huerto lleno de árboles frutales, abierto a los visitantes. Una vez dentro puedes cortar guayabas, limones, plátanos, naranjas, duraznos y faisanes, que son una especie de mora. También puedes visitar la Quinta Mary donde se siembra y elabora café de altura 100 por ciento orgánico. De este lugar puedes partir a la Hacienda Jalisco, que se mantiene como museo y hotel, famosa por no contar con energía eléctrica y por haber sido el escondite de una larga lista de celebridades.

Museo Doña Conchita Encarnación

En una antigua casa ubicada a un costado de la Presidencia está este complejo museístico. En él se muestran los objetos reunidos por Conchita Encarnación, quien perteneció a una importante familia de hacendados mineros. La encargada de la propiedad es su hija, María Guadalupe Bermúdez Encarnación, quien domina a la perfección la historia de San Sebastián del Oeste gracias la tradición oral en su familia y a un mundo de objetos curiosos.

ALREDEDORES

Cerro de la Bufa

Realiza una agradable caminata por un andador que lleva hasta la cima del Cerro de la Bufa, donde se dice que es posible observar la costa "cuando los días están despejados". Desde este lugar, los atardeceres ¡te harán perder el aliento!

Los Reyes

A 13 km de San Sebastián, por un camino sinuoso, se llega a esta comunidad donde puedes tomar un recorrido hacia una caverna que aloja un conjunto de prismas basálticos. ¡No puedes dejar de conocerlos!

El recorrido atraviesa el viejo casco de la Hacienda La Victoria y sigue por un sendero que va a lo largo de un arroyo. La vegetación es exuberante y tropical, cubierto de platanales y aguacates. En el camino encontrarás viejas entradas a minas, restos de murallas, chimeneas y canales. Luego de cruzar un puente colgante alcanzarás la cueva conocida como La Escondida, una caverna con prismas basálticos agolpados como dientes.

 

Pide regresar por la ruta desde la cual podrás ver Los Reyes de lejos, una postal que muestra el poblado sobre una plataforma de roca de la cual, fluye una cascada.

FIESTAS Y EVENTOS

Fiesta de San Sebastián

El 20 de enero los habitantes de San Sebastián celebran a su santo patrono con charreadas y feria tradicional.

Fiesta de la Virgen de la Asunción

El 15 de agosto se hacen procesiones y ritos religiosos para honrar a la Virgen.

Fiestas de Independencia

Son las más importantes del año. Se celebran con una Noche Mexicana durante el 15 de septiembre y con un desfile el día 16.

Fiestas navideñas

La celebración de las fiestas decembrinas son muy vistosas en San Sebastián, debido a que aquí, se llevan a cabo vistosas pastorelas y se instalan nacimientos en la zona de los portales.

GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER

Saborea el huitlacoche guisado con cebolla y complementa con la especialidad de San Sebastián del Oeste: el chocorraíz, que consiste en un chocolate con raicilla. Para cerrar, pide un postre de durazno (con rompope y canela). Éstos, podrás degustarlos en el restaurante El Fortín de San Sebastián.

ACTIVIDADES
Especial: Las Fiestas Patrias en México
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
ComScore
IASA Comunicación