Suscríbete: Newsletter Revista

Sangregado

Foto:
México Desconocido

México Desconocido

SANGRE DE DRAGOO PALO SANGRIENTOCroton dracoSchechtendal Fam. Euphorbiaceae

Los usos más comunes de esta planta originaria de México, son la aplicación directa del látex y la corteza en infecciones de la piel como herpes, sarna, caspa, seborrea y heridas externas leves; la infusión de la misma para dolor estomacal, diarrea,empacho,vómito, dolor de vesícula, tuberculosis, úlceras bucales y lesiones en las encías; en lavados para los casos de llagas; como gárgaras, en dolor de garganta y otras afecciones bucales; y la corteza molida para mordedura de víbora, utilizada sobre la herida.

Por otro lado, su empleo es tan antiguo que desde la Colonia, los antiguos mexicanos apreciaban mucho esta planta porque curaban el dolor de pecho y ojos; asimismo la utilizaban como diurético. Los lugares en donde crece son San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas, entre otros.   

Arbol de hasta 15 m de altura, de tronco liso y corteza que va del color gris al café; posee abundantes ramas en la parte superior y hojas grandes acorazonadas. Las flores en racimos largos, originan frutos de forma redondeada. Se encuentra en climas cálido, semicálido y templado. El Sangregado es originario de nuestro país y crece asociado a la selva tropical perennifolia, subperenifolia y el bosque mesófilo de montaña. 

Comparte tu experiencia

Sigue explorando