PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AUTOBÚS

Sombrerete recibe camiones y transportes públicos (colectivos) provenientes de la ciudad de Fresnillo y de la capital de Zacatecas, así como de la metrópoli del estado de Durango.

POR CARRETERA

Este Pueblo Mágico se comunica, al sureste, con Fresnillo (106 km) y con la ciudad de Zacatecas (172 km) siguiendo por la carretera federal núm. 45, misma vía que, hacia el noroeste, lo conecta con la capital de Durango (127 km aproximadamente).

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Sombrerete

Lánzate al norte del país y disfruta del aire colonial que le otorgan a este Pueblo Mágico de Zacatecas sus bellos y bien conservados edificios que evocan su glorioso pasado minero.

SOMBRERETE: POR LOS CAMINOS DE LA PLATA


Cuando en 1555 un grupo de españoles encabezados por Juan de Tolosa dio con un yacimiento de plata y decidió instalarse junto a él, empezó a escribirse la historia de Sombrerete, en el estado de Zacatecas. Fueron ellos mismos quienes -junto con el evangelizador fray Jerónimo de Mendoza- exclamaron al fijar la vista en un cerro cercano: “Mírenlo, se parece a nuestros sombreros”. Y por ello le otorgaron este nombre a la localidad.


Poco tiempo después de su fundación, este Pueblo Mágico se convirtió en un importante asentamiento minero productor de oro, plata, plomo, estaño y mercurio. La explotación de sus vetas dio vida a uno de los poblados más pintorescos y ricos en tradiciones de la Nueva España, que aún se conservan hasta nuestros días.


Conoce más

Se dice que en la Sierra de Órganos, a varios kilómetros de Sombrerete, hay una cueva en la que se ocultaron valiosas reliquias. Según una leyenda, éstas se alojan sobre la misma línea de la cruz de la torre de la parroquia, y quien logre entrar y salir con todos los tesoros podrá conservarlos. Pero si no lo consigue, se perderá para siempre.


Lo típico

La birria, el pozole, el asado de boda y otros platillos son típicos de Sombrerete, pero el más característicos se llama “brujitas”, que consiste en sabrosas empanadas de maíz fritas en aceite y rellenas de carne deshebrada o frijoles.

ATRACTIVOS

La Capilla de la Candelaria

Este recinto está dedicado a una imagen originaria de Sevilla, España, elaborada a base de madera estofada y donada por el conquistador Juan de Tolosa en 1556. Se trata de un edificio pequeño que cuenta con un altar de piedra; su techo descansa sobre 52 gruesos maderos grabados. Cada año, este lugar se viste de gala para ser escenario de memorables festividades, manteniendo vivas sus creencias y la fe a su Virgen.

Templo de Santo Domingo

Fue construido gracias a la generosidad del conde Fernando de la Campa, un español muy respetado en Zacatecas que edificó 22 templos y el Santuario de Plateros. El templo se mantiene impecable por lo que se aprecia todo el esplendor de su estilo barroco, y en el interior resguarda magníficas obras de arte sacro, además de los restos del conde.

Templo de San Juan Bautista

Esta imponente construcción data del siglo XVII. Su fachada es de estilo barroco y está compuesta por tres cuerpos decorados con nichos, esculturas y gárgolas. El acceso se hace a través de una puerta peraltada para descubrir, en su interior, varias pinturas anónimas de gran valor. No pierdas de vista el altar mayor que está coronado por una hermosa imagen de la Inmaculada Concepción.

Convento de San Mateo

Este edificio colonial junto, con su Templo dedicado a San Francisco, fue construido en el siglo XVI y significó el eje cultural y religioso de la región hasta el siglo XIX. Llama la atención su templo que posee un bello retablo de madera recubierto con hoja de oro.

Capilla de la Santa Veracruz

Erigida durante el siglo XVI, es un lugar impresionante pues el templo no tiene bancas en su interior y la planta está completamente vacía; sólo se observan alineadas en el piso más de cien tumbas de niños, mujeres, hombres y ancianos cuya identidad no se ha averiguado. Todavía no ha sido restaurado así que está un poco derruido, añadiéndole un aire tenebroso que traslada a otra época.

Templo de la Soledad

Recientemente remozado, este templo que data del siglo XVIII, se distingue por su torre estilo mudéjar y su fachada churrigueresca.

ALREDEDORES

Zonas arqueológicas de Altavista y La Boquilla

En los alrededores de Sombrerete existen diversos vestigios que nos hablan de la presencia de grupos prehispánicos, tales como pinturas rupestres y sitios arqueológicos como el de La Boquilla.

La zona arqueológica de Altavista se localiza a unos kilómetros de Sombrerete, en el municipio de Chalchihuites. Fue uno de los asentamientos más importantes del norte de Mesoamérica y conserva construcciones como el Salón de las Columnas, el Palacio de los Astrónomos y una pirámide conocida como la Escalinata de Gamio en cuyo lado sureste se ubica el Templo de los Cráneos.

La Sierra de Órganos

A 30 km de Sombrerete, por la carretera que lleva a Durango, se encuentran estas  formaciones rocosas verticales que parecen surgir de la tierra. Se trata de enormes piedras apiladas una encima de la otra desafiando a la gravedad y que dan la impresión de que se van a caer en cualquier momento. Este pequeño Parque Nacional es un lugar perfecto para acampar.

También tiene tres senderos. El más largo mide aproximadamente 2 km y permite ver unas formaciones espectaculares. Puedes pasar todo el día caminando entre las rocas, escalando y escuchando las historias de los guías sobre las diversas películas y videos musicales que se han filmado en este sitio.

FIESTAS Y EVENTOS

Fiesta de la Fundación de Sombrerete

Cada 6 de junio se celebra la fundación de este Pueblo Mágico con una semana llena de eventos culturales.

La Fiesta de la Candelaria

Es la fiesta más popular de Sombrerete realizada del 1 al 9 de febrero. Se celebra con romerías, danzas y la feria local.

Fiestas de la Noria de San Pantaleón

Esta comunidad festeja cada 27 de julio al santo patrono con actividades religiosas, danzas y rondallas.

GASTRONOMÍA

Te recomendamos dirigirte al restaurante Villa de Llerena, donde seguro te deleitarás con unas enchiladas mineras, especialidad del lugar. Las tortillas se bañan en una salsa verde hecha con chile poblano y crema, después se rellenan con carne de cerdo deshebrada y se acompañan con hojas de lechuga y queso rallado. Es un platillo típico zacatecano que no te puedes perder.

También prueba el delicioso pan ranchero. Este tipo de pan, preparado con manteca, se cuece en un horno hecho con adobe, ladrillo y lodo. Tradicionalmente se elaboraba en Semana Santa, pero se ha hecho tan popular que ahora se consigue todo el año.

ACTIVIDADES
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol.3
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación