PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

De Toluca: Tomar la carretera federal 134 con dirección a Tejupilco, antes de llegar a San Miguel Oxtotilpan, seguir por la carretera estatal 10 con dirección a Texcaltitlán, de ahí continuar con rumbo a Sultepec, después de 10 kilómetros te encontrarás en este Pueblo con Encanto.

De la Ciudad de México: Llegar por la carretera 15 con dirección a la Marquesa, pasar Lerma hasta Toluca, de ahí, seguir por la carretera estatal 10 con dirección a Texcaltitlán y continuar con rumbo a Sultepec.

De Taxco: Tomar la carretera estatal sin número con dirección a Texcaltitlán, en San Andrés Tepetitlán seguir por la carretera estatal 10 con rumbo a Sultepec.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Sultepec

Dentro de este valle de aroma a bosque aún permanece su traza colonial que lo vuelve un lugar armonioso de bellas calles empedradas. En las plazas, portales y casonas de Sultepec es posible admirar los vestigios de la bonanza que adquirió durante el virreinato.

SULTEPEC: PUEBLO CON ENCANTO EN EL ESTADO DE MÉXICO

Localizado al sur del Estado de México, este territorio colonial fue descubierto por sus importantes vetas de diversos minerales. Al igual que Temascaltepec formó parte de la Provincia de la Plata y se distinguió por su gran producción de oro y plata. También pasó a la historia por su participación en la Independencia como sede de la Junta Gubernativa de América. Dentro de este aspecto colonial es posible admirar ahora los antiguos tiros de sus minas y sus iglesias, principalmente.


Conoce más

A finales del siglo XVI, las minas de Sultepec fueron las más productivas en plata en toda la Nueva España, la remesa anual de este material, que hacía a la Casa de Moneda de la ciudad de México, ascendía a varios millones. Para 1874, aquí se encontraban 72 minas y haciendas de beneficio, la mina de San Juan Bautista fue una de las más explotadas por los españoles y los favoreció durante muchos años.


Lo típico

La habilidad de esta tierra destaca en sus delicados trabajos de cerámica y alfarería. Uno de los exponentes en este arte es don Austreberto Arce quien trabaja con la plata, el cuarzo, la florita, el estaño, la madera y el barro para crear originales figuras poco vistas en el estado.

ATRACTIVOS

EX CONVENTO DE SAN ANTONIO DE PADUA

Fundado por los franciscanos a principios del siglo XVII, es una construcción sencilla de la que sobresale su claustro de muros gruesos. Actualmente sólo se puede conocer la Casa Cural en donde se guardan pinturas de Francisco de los Angeles Vallejo. En el interior se aprecian sus retablos barrocos tallados en madera estofada y decorados con motivos vegetales, caritas de angeles, nichos con esculturas celestiales y pinturas al óleo como El descendimiento de Jesús, de 1688, y Jesús compareciendo ante Heródes Antipas, del siglo XVII.

SANTUARIO DEL SEÑOR DE LA SANTA VERACRUZ

Es un conjunto de estilo neoclásico que atrae la atención por su portada atrial de cantera, y por la cornisa y la pilastra que sobresalen en la portada del templo. El interior no es menos interesante, ahí se aloja un Cristo Negro del siglo XVII, nichos con elementos neoclásicos, vitrales con escenas religiosas, candiles sostenidos por una bella y única decoración vegetal. En el presbisterio puedes admirar dibujos y pinturas del siglo pasado.

PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA

Es un inmueble del año 1660 aproximadamente, aunque ha sido remodelado aún guarda elementos característicos como su construcción de cantera rosa y sus columnas dóricas de los extremos. El segundo cuerpo luce una ventana coral circular y dos escudos, uno del ilustre Fray Juan de Zumárraga, Primer Obispo de México, y el otro de Fray Alonso de Montúfar, Arzobispo de México. En su interior guarda una escultura de San Juan Bautista. Este lugar se caracteriza principalmente por sus templos, aunque en el centro puedes recorrer sus callejones, que al igual que la ciudad de Guanajuato tiene su Callejón del Beso, y otros más como los callejones del Abrazo, de los Amantes, del Trancazo, del Encanto, de la Maroma y del Resbalón. Entre los parajes naturales destacan el Mirador, la Zomada, la cascada de Diego Sánchez, las Peñitas, la Culebra y las Aguas Azufradas de Pepechuca, todos una opción más para admirar este valle de ensueño.

FIESTAS Y EVENTOS

FERIA DE SULTEPEC

El miércoles de ceniza comienza la Feria de Sultepec que termina tres días después del segundo viernes de cuaresma, fecha que coincide con la celebración del Señor de la Santa Veracruz, el más venerado por la comunidad. Durante estos días se realizan actos religiosos, peregrinaciones, danzas folclóricas, bandas de música, juegos pirotécnicos, eventos culturales y artísticos.

FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR

Cada 15 de mayo se festeja a San Isidro Labrador con un paseo de yuntas adornadas con flores y listones.

GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER

Entre los platillos más típicos se encuentran el mole rojo con guajolote o gallina, la barbacoa, los hongos en pipián, el revoltijo, las torrejas, el mole de olla y las carnitas. La repostería tradicional que aquí puedes saborear son las típicas rosquitas o frutas de horno elaboradas con harina, manteca de cerdo, piloncillo y canela; el dulce de pipián, tamales de capulín y ates de frutas de la región. Las bebidas que distinguen esta parte del estado son el pulque curado con frutas, el charape, el rompope, los licores de fruta y los famosos toritos.

ACTIVIDADES
Especial: Día de Muertos 2014
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
ComScore
IASA Comunicación