PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Monografía del estado de Tabasco

Por: México desconocido

Ubicada en la región sureste de México, esta entidad ofrece una bella capital -rodeada de abundante vegetación- y la oportunidad de descubrir increíbles zonas arqueológicas de las culturas olmeca y maya.

Localizado en el sureste del país, Tabasco le hace honor a su nombre en náhuatl: “lugar donde la tierra está húmeda”. Esta es la tierra de los ulmecas, "el pueblo del hule". Colinda con Veracruz, Chiapas y Campeche y es bañado por el Golfo de México. Su paisaje se compone de selva, sabana, manglar, pantano y costa, que dan refugio a una extensa fauna terrestre y marina.

En este territorio de agua y exuberante vegetación tropical surgió una de las más importantes culturas del México antiguo: la olmeca, madre de todas las culturas de Mesoamérica. Lo inhóspito del entorno dificultó a los españoles la fundación de ciudades. No obstante, en 1519 Cortés estableció Santa María de la Victoria. Otra dificultad que enfrentaron fueron los constantes ataques piratas que sufrió el territorio a lo largo de los siglos XVI al XVIII.

Tabasco cuenta con infinidad de atractivos: arqueológicos como La Venta, Comalcalco y Pomoná; naturales como cascadas, grutas, pantanos, playas, ríos y esteros; típicos como Tapijulapa, Villa Luz y Jalpa. Mención especial merece el Parque-Museo de La Venta, en Villahermosa, donde se exhiben algunas de las cabezas colosales distintivas de los olmecas.

Clima:

Ss de tipo cálido subhúmedo con temperatura media anual de 25°C, pero con variaciones que van desde los 10° C como mínima a los 42° C como máxima, además de importantes precipitaciones que alcanzan los 2,750 mm anuales.

Compartir

ComScore
IASA Comunicación