PUBLICIDAD
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Las 10 artesanías más representativas de México

  • Las 10 artesanías más representativas de México
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Barro negro
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Talavera poblana
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Rebozo
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Arte huichol
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Árboles de la vida
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Sarape
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Platería
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Trabajo en barro
  • Las 10 artesanías más representativas de México. Sombrero de charro
Siguiente
Anterior
Página 3 de 10
Por: México desconocido

Hace algunos meses les preguntamos a nuestros usuarios de redes sociales cuáles son los máximos referentes del trabajo artesanal en nuestro país. El resultado es este interesante listado. ¡Toma nota!

3. Talavera poblana


El origen de este arte es aún incierto, pues se dice que su nombre se debe al parecido que tiene con el elaborado en la ciudad de Talavera de la Reina, España. Sin embargo, y aunque la loza poblana se decora a semejanza de la dicha ciudad, ello no basta para suponer que hayan sido talaveranos los primeros loceros que llegaron a Puebla. Existe la posibilidad de que fueran sevillanos, pues Sevilla fue punto de emigración hacia la Nueva España y centro productor de loza y azulejería con influencia árabe.

Aunque la alfarería ya existía en México, el arte del vidriado y esmaltado del barro llegó de España a finales del siglo XVI, y fue en el año de 1589 cuando se comenzaron a establecer un buen número de maestros loceros que encontraban en los valles de Puebla la materia prima necesaria para producir cerámicas de buena calidad, lo que aumentó el auge de la ciudad como centro productor de esta artesanía.

La talavera es de las pocas (o tal vez la única) artesanías que cuentan con condiciones para reglamentar su oficio. Fue a mediados del siglo XVII que el virrey creó un gremio de loceros y un reglamento en 1653, que dictaba las condiciones requeridas para ser maestro del oficio, así como las proporciones en que los barros debían ser mezclados, las normas a seguir para el decorado y las cualidades y detalles de fabricación.

Cabe mencionar que las zonas geográficas de donde se obtiene la materia prima para la elaboración de la talavera, están protegidas y que esta artesanía es poseedora de la Denominación de Origen. Podemos decir que la talavera se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional no sólo por su belleza que radica en su funcionalidad, sino en la calidad de sus productos.

 

Siguiente
Anterior
Página 3 de 10
Compartir

ComScore
IASA Comunicación