PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

Debes llegar al Aeropuerto Internacional de Villahermosa Carlos Rovirosa que recibe vuelos de las aerolíneas nacionales Interjet, Aeroméxico y Vivaaerobús, así como de la aerolínea internacional Continental Express.
Tel: (993) 356-0157

EN AUTOBÚS

Desde la central de autobuses de Villahermosa debes tomar la línea ADO 2ª clase que va a Tacotalpa, una vez en este municipio abordar un camión que lleva a Tapijulapa.

POR CARRETERA

Tapijulapa se localiza a 90 km de Villahermosa, donde se debe tomar la carretera 195 hasta llegar a Teapa, desde donde se llega por la carretera estatal rumbo a Oxolotán.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Tapijulapa

Conoce Tapijulapa, Pueblo Mágico de Tabasco, dotado con hermosas casas con techos de teja roja y serpenteantes calles cubiertas por la exuberante vegetación del sureste de México. ¡Cautivará tu espíritu viajero!

TAPIJULAPA, ENTRE LA EXUBERANCIA DE LA VEGETACIÓN

Situado a orillas de los ríos Oxolotán y Amatán, Tapijulapa (lugar donde se rompen los cántaros) es el pueblo más típico del estado de tabasco. Es un pintoresco rincón de origen zoque donde el agua y la selva abundan. Las montañas le han creado un paisaje especial, lleno de cuevas de todo tipo. Aún conserva su elegante traza virreinal en la típica arquitectura de las casas, pintadas de blanco, con tejados de dos aguas, y las calles empedradas. En lo alto de una colina se ubica su iglesia dedicada a Santiago Apóstol, construida en el siglo XVII.


LO TÍPICO

Se trabaja con maestría el mimbre, que los lugareños obtienen del “mutusay”. En los talleres se puede observar cómo lo trabajan para hacer sombreros, lámparas, objetos decorativos, cestas y, sobre todo, muebles. También hay algunos artesanos que tallan la madera.

ATRACTIVOS

TEMPLO DE SANTIAGO APÓSTOL

Es una de las pocas iglesias virreinales que subsisten en Tabasco. Se trata de una estructura dominica muy sobria que data del siglo XVII, vale la pena adentrarse en ella.


RESERVA ECOLÓGICA DE KOLEM JAÁ

Está ubicada a 3 kilómetros del centro de Tapijulapa. Es más interesante llegar a ella en lancha por el río Oxolotán.

Esta reserva de 27 hectáreas es una especie de parque acuático natural; cuenta con múltiples pozas de aguas sulfurosas y un grupo de encantadoras cascadas. Todo esto en su estado primitivo, rodeado de selva, aunque con algunos senderos marcados.

En el lugar se ha instalado un divertido sistema de tirolesa de 480 metros de largo; también se puede pasear en caballo, andar en bicicleta, hacer descenso en río o pernoctar en una de las cabañas.

CUEVA DE LA SARDINA CIEGA

A poco más de un kilómetro de la Kolem Jaá , en la Reserva Ecológica de Villa Luz, se encuentra esta enorme gruta inundada de unos 500 metros de galería, donde año con año la gente de Tapijulapa captura a los peces ciegos acompañados de música, danza y los antiguos rituales prehispánicos.

EX CONVENTO DE OXOLOTÁN

A 45 minutos de Tapijulapa se conserva esta construcción del siglo XVI que fue erigida por un grupo de dominicos llegados de San Vicente de Chiapas. Es posible conocer una de sus naves-museo que ostenta óleos originales de la época colonial, esculturas de madera estofada y arte-objeto religioso. Esta edificación invita a perderse entre su arquitectura que envuelve en una atmósfera interesante proveniente de sus aires antiguos y la naturaleza que trata de ganar lugar entre sus grietas.

FIESTAS Y EVENTOS

25 de julio

Fiesta de Santiago Apóstol, patrono de Tapijulapa.

Abril o mayo

El domingo después de Semana Santa, en una de las cuevas de la Reserva Ecológica de Villa Luz, se realiza el ritual de la Sardina Ciega, para la captura de peces.
Durante el ritual de la Sardina Ciega, un grupo de danzantes bailan al ritmo del pito y el tambor, mientras un anciano reza y pide a los dioses de la naturaleza permiso para hacer su pesca. Luego arrojan al agua un preparado de barbasco y cal que adormece a los peces, con lo cual ya pueden capturarlos.

GASTRONOMÍA

Las maravillas de la cocina tabasqueña están todas presentes en Tapijulapa: el pan de plátano, el puchero con chichín, el pejelagarto, el dulce de papaya con zapote, y el pozol, bebida hecha con masa de maíz y cacao molido. Pero hay delicias más locales para disfrutar, como los “mones”: guisos de varias capas de ingredientes sazonados con hoja santa y otros condimentos, envueltos en hoja de plátano y cocinados al vapor o a las brasas; puede ser el mone de cocha cerdo o pescado. Tampoco olvides probar las tortas de iguana.

ACTIVIDADES
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol.3
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación