PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

De Toluca: Tomar la carretera federal 134 con dirección a Tejupilco, pasar Tequisquiapan y a unos kilómetros estarás en Temascaltepec.


De la Ciudad de México: Llegar por la carretera 15 con dirección a la Marquesa, pasar Lerma hasta Toluca, de ahí, seguir por la carretera federal 134 hasta llegar a este Pueblo con Encanto.


De Taxco:
Tomar la carretera estatal sin número con dirección a Texcaltitlán, en San Andrés Tepetitlán seguir por la carretera con rumbo a Tejupilco, de ahí, continuar por la carretera federal 134 con dirección a Temascaltepec.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Temascaltepec

Entre barrancas y caídas de agua, Temascaltepec, que formó parte de la Provincia de la Plata, dispone de los mejores sitios naturales para admirar a las mariposas monarca y hacer deportes extremos.

TEMASCALTEPEC: PUEBLO CON ENCANTO EN EL ESTADO DE MÉXICO

El esplendor de las minas El Rey, Las Doncellas y El Rincón aún siguen latentes en los recuerdos de las personas de edad avanzada y en la apariencia del centro, pues conforme se camina a la plaza principal se notan los techos de teja roja, sus callejones y calles empedradas que denotan aquel aire minero de la época colonial y que lo convirtieron en uno de los poblados más ricos del país en cuanto a minerales se refiere. Dentro de este lugar hay espacios naturales que te reencuentran con la naturaleza, ideales para disfrutar en un fin de semana.

A unos 5 km al sur, se encuentra Real de Arriba, pequeño pueblo colonial que te recomendamos visitar, aquí encontrarás interesantes construcciones y minas que dan cuenta del pasado esplendoroso de este lugar.

 

SOBRE LA FUNDACIÓN DE TEMASCALTEPEC

Se cuenta que en el siglo XVI un fugitivo de la cárcel de Zacatecas, buscando un lugar dónde ocultarse, llegó hasta las estribaciones del Nevado de Toluca.

Descendió por una profunda barranca y al llegar al fondo decidió quedarse a vivir ahí, deslumbrado por el cálido clima y la hermosa vegetación. Poco después, al encender una fogata para preparar sus alimentos se dio cuenta de que escurría un hilillo plateado: había encontrado una rica veta de plata. Supo del descubrimiento el virrey Antonio de Mendoza, quien mandó llamar al fugitivo y le ofreció el perdón de su condena si declaraba el sitio exacto de la veta.

Años más tarde el zacatecano, convertido en próspero minero, hizo traer de España una hermosa imagen, el Cristo del Perdón, que desde entonces se venera en Temascaltepec.

CONOCE MÁS

Este municipio es atravesado por la Sierra de Temascaltepec que es una extensión del Nevado de Toluca. Sus elevaciones más importantes son los cerros del Temeroso, la Soledad, el Fortín, las Peñas del Diablo, el Peñón, los Tres Reyes y el cerro de Juan Luis.


LO TÍPICO

De los trabajos artesanales de la región destacan los deshilados y bordados de San Pedro Tenayac, en manteles, servilletas, blusas, vestidos, carpetas y colchas. En Carboneras se elaboran textiles de lana, cobijas y gabanes de diferentes diseños. Para adquirir alguna de estas prendas o accesorios, visita el tianguis dominical ahí encontrarás una amplia oferta.

ATRACTIVOS

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN

Sus orígenes se remontan al siglo XVI pero con el paso de los años su fachada ha estado en constante reestructuración, ahora luce una arquitectura modernista al igual que sus tres naves y sus dos torres. En el altar mayor de este recinto se encuentra la imagen del Cristo Negro, esta imagen esculpida en madera fue traída de España y es uno de los elementos que más la distingue de otras iglesias. Otros motivos que la hacen muy peculiar son: la pintura al óleo sobre tela de la Virgen de la Luz, copia de la obra de Miguel Cabrera y la escultura en yeso policromado de la Virgen de la Consolación.

ORQUIDEARIO RÍO VERDE

Con dirección al poblado Real de Arriba, se encuentra esta parcela en donde se cultivan, producen y comercializan gran variedad de orquídeas. Los propietarios, la familia Cusi de Iturbide, dedicaron mucho tiempo a investigar el desarrollo de estas hermosas flores y fue hasta 1990 cuando abrieron este sitio en donde se encuentran especies nativas de México. No pierdas la oportunidad de visitar este orquideario y llevarte una bella flor.

SANTUARIO DE LA MARIPOSA MONARCA PIEDRA HERRADA

De noviembre a marzo, este santuario natural se engalana con la visita de estas mariposas a las que puedes acceder a través de un recorrido con guías locales quienes te platican las costumbres, el ciclo de vida y otros hábitos de las monarca. Otros servicios que ofrece este lugar es la renta de caballos, lugares para comer, la venta de artesanías, sanitarios y estacionamiento.

PEÑÓN DEL DIABLO

En los alrededores de la cabecera muncipal, te espera este peñón con sus paredes casi verticales rodeado de amplios bosques en donde se puede practicar rappel, alpinismo, vuelo en parapente y ala delta. Si te interesa alguno de estos deportes, sólo lleva tu equipo y ¡listo!. Para continuar con la aventura puedes visitar el cerro Los Tres Reyes ideal para el montañismo y el cañón Brinco del León para hacer rappel, tirolesa y rafting en el Río Verde que atraviesa al pie de este cañón.

FIESTAS Y EVENTOS

FIESTA DEL SEÑOR DEL PERDÓN

El 6 de enero de celebra esta fiesta en honor al Señor del Perdón, en la que la la gente se reúne en la plaza principal para festejar con procesiones, música de viento, juegos pirotécnicos y peleas de gallos. Es la ocasión para que las danzas de los Santiagueros, las Pastoras, los Arcos y las Tres Potencias luzcan sus vestuarios y sus movimientos.

FIESTA DE LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

Cada 15 de agosto, en la madrugada, los devotos se reúnen en el atrio de la iglesia para dar mañanitas a la Virgen de la Asunción. Se realiza una misa, hay bandas de música y juegos pirotécnicos.

GASTRONOMÍA

Si algo distingue a este Pueblo con Encanto son los tamales nejos de un sabor incoparable -hechos con maíz, rellenos de hongos y bañados en mole-. También están para saborear las carnitas, la barbacoa y las truchas que son las más ricas de la región, pues en sus ríos se desarrollan estas especies. Si eres amante de la pesca, en tu visita no pierdas la oportunidad de capturar alguna y saborear sus distintas maneras de preparación.

ACTIVIDADES
San Miguel de Allende, maravilla y encanto colonial de Guanajuato
México Desconocido en USA
San Miguel de Allende, maravilla y encanto colonial de Guanajuato
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación