PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

El aeropuerto más cercano a Teotihuacan es el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México. Vuelos procedentes de prácticamente todas las ciudades de la República llegan a él. Éste cuenta con dos Terminales comunicadas por un aerotrén. Tel.  Terminal 1: +(52 55) 24-82-24-24. Tel. Terminal 2:  +(52 55) 25-98-70-00.

 

 

EN AUTOBUS

Es posible llegar a Teotihuacan en autobus, saliendo de la Terminal Norte: Avenida Cien Metros 4907, Tel. (55) 5719 1201. Si piensas utilzar el metro, llega a la estación Indios Verdes, sal en la letra "J" y busca el paradero de los Autobuses Teotihuacanos. El trayecto aproximado es de una hora. 

POR CARRETERA

Teotihuacán se encunetra a tan sólo 45 kms del Distrito Federal y a 135 de Toluca. Para llegar debes de tomar

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Teotihuacan

Ésta es la zona arqueológica más visitada de México. La civilización teotihuacana permanece envuelta en misterio, pues se conoce relativamente poco acerca de la también llamada “Ciudad de los dioses”. ¡Visítala!

Teotihuacan: la ciudad de los dioses

Tan sólo 50 km al noreste de la Ciudad de México se encuentra Teotihuacan, la zona arqueológica más visitada del país. Se localiza en el Estado de México, dentro del municipio de San Juan Teotihuacan.

A pesar de su popularidad, la civilización teotihuacana permanece envuelta en misterio, pues se conoce relativamente poco acerca de la también llamada “Ciudad de los dioses” o “Lugar donde fueron hechos los dioses” (nombre otorgado por los mexicas al descubrir estas impactantes ruinas), pues fue abandonada y olvidada en el siglo VIII.

Aunque la etnia de sus pobladores, su nombre original y su estructura social se desconocen, datos como su etapa de mayor esplendor (siglos III y IV), su fundación (500 a.C., aproximadamente) y a lo que se dedicaban sus habitantes (el comercio, sobre todo) son sabidos gracias a los esfuerzos de restauración e investigación arqueológica. Éstos han permitido conocer que Teotihuacan fue el epicentro de una cultura extensa, que funcionó como parteaguas para el desarrollo político, económico, social y religioso de Mesoamérica.

La belleza del lugar le permitió ser nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

El conjunto arqueológico invita a estar ahí todo un día, pues además de las edificaciones prehispánicas, hay museos, exhibiciones de bailes tradicionales y varios puestos para “chacharear” sin prisas.

ATRACTIVOS

SI VAS A TEOTIHUACAN NO TE PIERDAS:

PIRÁMIDE DEL SOL

Aunque al final de sus 63.5 metros de altura se piensa que había una especie de templo enorme, hoy en día la superficie de la estructura más grande de la zona está vacía, posibilitando así una maravillosa vista de 365 grados. Para llegar a la cumbre se necesita subir igual número de escalones, uno por cada día del año. En 1971 se descubrió una gruta debajo de la pirámide, a la que se accede por un pozo de 7 metros de largo ubicado al pie de la escalinata. El descubrimiento de esta gruta demostró que, aun antes de la pirámide, ese lugar tenía gran relevancia religiosa.

CALZADA DE LOS MUERTOS

Es el eje de la ciudad. Empieza en la Plaza de la Ciudadela y termina en la Pirámide de la Luna, pero está flanqueada a lo largo de sus 2 km por palacios, pirámides y conjuntos habitacionales.

 

PIRÁMIDE DE LA LUNA

En el extremo norte de Teotihuacan, al final de la Calzada de los Muertos, se ubica esta pirámide de 42 metros de altura, que por su ubicación puede parecer incluso más alta que la del sol, aunque no lo es. Frente a ella existe una estructura cuadrangular con 10 pequeños altares en su interior, y junto a ella una pequeña pirámide.

 

PALACIO DE QUETZALPAPÁLOTL

Al suroeste de la Pirámide de la Luna se encuentra esta construcción, que se piensa fue ocupada por un importante sacerdote. Vale la pena por sus murales y los bellos pilares del patio interior, que están adornados con bajorrelieves.

FIESTAS Y EVENTOS

LAS PRINCIPALES FIESTAS Y EVENTOS EN TEOTIHUACAN SON:

EQUINOCCIO DE PRIMAVERA

El 21 de marzo de cada año miles de personas acuden vestidas de blanco a Teotihuacan durante el equinoccio de primavera para “recargarse de energía”, visita que tiene un importante carácter ritual.

 

FERIA DE LA OBSIDIANA

Entre el 16 y el 25 de marzo, también se realiza en el municipio de San Juan Teotihuacan la Feria de la Obsidiana, mineral predilecto de los antiguos teotihuacanos. El programa incluye charreadas, coronación de la reina, presentación del juego de pelota prehispánico, desfile de autos clásicos y hasta meditación masiva.

FERIA DE LA TUNA

En agosto se lleva a cabo la Feria de la Tuna en el vecino municipio de San Martín de las Pirámides, famosa por su exposición agrícola y gastronómica.

FERIA DE LA PIÑATA

Si no puedes visitar Teotihuacan en marzo, entonces recomendamos ir en diciembre, pues además de que hace menos calor, hay un concurso de piñatas durante todo el mes, vinculado con la Feria de la Piñata del vecino pueblo de Acolman.

GASTRONOMÍA

SI VAS A TEOTIHUACAN NO DEJES DE PROBAR:

En Teotihuacan y alrededores pueden disfrutarse algunas de las mejores especialidades mexiquenses. Además de platillos como el pozole o el caldo de barbacoa, no dejes de probar las setas al ajillo y los guisos elaborados con conejo y codorniz, acompañados con nopales o xoconostles. Algunas especialidades más extravagantes son:

ESCAMOLES

El caviar mexicano, los escamoles son larvas de hormiga que se comen fritos en mantequilla y epazote, con huevo, mixiote o barbacoa, con salsas, en tortas, tacos, gorditas o simplemente acompañados con frijoles o arroz.

 

CARACOLES

Se comen en caldo o acompañados con nopales o con una especie de ensalada parecida al pico de gallo. Aunque antes se recolectaban de troncos de nopales, hoy en día la mayoría proviene de criaderos.

 

MICHICUILES

También llamados chinicuiles, son gusanos rojos que se encuentran en el tallo del maguey. Se comen fritos o tostados en comal, aunque hay quienes prefieren molerlos y agregarlos a la salsa de su elección.

ACTIVIDADES
Recreativo
Globo aerostático
Globo aerostático:

Volar a más de 1000 pies por encima de las pirámides es inolvidable. La altura del vuelo, cuya duración va de los 45 minutos a la hora entera, puede variar dependiendo de las condiciones climáticas. El vuelo sale del globopuerto, en San Francisco Mazapa. Consulta www.flyvolare.com.mx.

 Jardín Didáctico de Cactáceas
Jardín Didáctico de Cactáceas:

Prácticamente 60% de las cactáceas que existen en territorio nacional están presentes a lo largo de las 13 hectáreas que mide este inmenso jardín. El área cuenta, además, con camping y actividades de rappel y tirolesa, para los que caminar no es ejercicio suficiente.

Museo de la Cultura Teotihuacana
Museo de la Cultura Teotihuacana:

El Museo de Sitio y el Museo de la Cultura Teotihuacana están al sur de la Pirámide del Sol; el Museo de la Pintura Teotihuacana está al oeste de la Pirámide de la Luna, y el Centro de Estudios Teotihuacanos y Museo Manuel Gamio están en el km 46 de la carretera México–Pirámides.

Templo y Ex Convento de San Agustín
Templo y Ex Convento de San Agustín:

En Acolman, que podrás ver desde la carretera a las pirámides, se encuentra el Ex Convento de Acolman. Es uno de los ejemplos más brillantes de arquitectura plateresca del siglo XVI en nuestro país. No te lo pierdas.

Acueducto del Padre Tembleque
Acueducto del Padre Tembleque:

Esta importante obra hidráulica de mitad del siglo XVI, de casi 50 km, llevaba agua desde las faldas del volcán de Tecajete hasta Otumba. Vale la pena visitarlo. Se encuentra después de las pirámides rumbo a Hidalgo (seguir carretera a Ciudad Sahagún y después a Tepeyahualco).

 Reino Animal
Reino Animal:

Este gran zoológico está muy cerca de las pirámides (5 minutos), en el camino que lleva a la localidad de Belén. Puede complementarse con la visita a Teotihuacan, pues abre de 10 a 17:30. Más información aquí.

Deportivo
Excursionismo
Excursionismo:

Alrededor de Acolman pueden realizarse recorridos en sitios como el parque ecoturístico Cuevas de la Amistad, unas extrañas formaciones rocosas no subterráneas, o la Sierra Patlachique, un parque estatal que cuenta con ciclopista.

Especial: La Semana Santa en México
México Desconocido en USA
San Miguel de Allende, maravilla y encanto colonial de Guanajuato
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación