PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

POR AVION

La recomendación es volar a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para de ahí, avanzar por carretera (la núm. 23), con rumbo hacia el norte, para llegar a Teúl, ya en territorio zacatecano. Todas las aerolíneas de México vuelan a Guadalajara.

POR AUTOBÚS

Omnibus de México ofrece corridas diarias a Teúl partiendo de las ciudades de Guadalajara y Zacatecas. ¡Tómalo en cuenta!

POR CARRETERA

Teúl de González Ortega se localiza a 114 km al norte de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Para llegar desde “la Perla de Occidente”, debes tomar la carretera núm. 23 con rumbo hacia el norte.

Partiendo de la ciudad de Zacatecas, son 200 km hacia el sur siguiendo por la carretera núm. 23 con rumbo a Jerez, Tepetongo, Tlaltenango y finalmente Teúl.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Teúl

El Pueblo Mágico de Teúl, al sur del estado de Zacatecas, ofrece a sus visitantes hermosa arquitectura colonial, y los mejores mezcales de la región. ¡No dejes de probarlos!

TEÚL: PUEBLO MÁGICO DEL ESTADO DE ZACATECAS

Ubicado al sur del estado de Zacatecas, Teúl nos ofrece su hermosa arquitectura civil y religiosa, así como los mejores mezcales de la región. ¡No dejes de probarlos!


Conoce más

Se dice que en Teúl fue fundado por los indígenas teules, una ramificación del grupo caxcan quienes habitaron y dominaron en la región del actual estado de Zacatecas pero que, como todo buen pueblo desconocido (o poco estudiado) es comúnmente asociarlo a los chichimecas que cubrieron gran parte del norte del país durante el periodo posclásico (1200-1521) durante la época prehispánica.


Lo típico

Los sábados por la mañana se pone, en los alrededores de la plaza principal, el famoso tianguis de Teúl. Ahí, verás cómo los mercaderes de los pueblos vecinos a este pueblo mágico llegan hasta el centro de Teúl para ofrecer, comprar o intercambiar todos sus productos (tanto agropecuarios como artesanales) a muy buenos precios ¡No te pierdas esta experiencia que sin duda te hará recordar aquellos tiempos en los que trueque era la única forma de comercializar productos durante la época prehispánica!

ATRACTIVOS

La parroquia de San Juan Bautista, de estilo dórico-romano, es por mucho la construcción religiosa más importante de Teúl. ¡No puedes dejar de admirarla! Pero aprovecha para admirar también, a unos cuantos pasos de ahí, la pequeña capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe, que fuera fundada por los misioneros franciscanos que cubrieron la zona tras la Conquista de México.

La Presidencia Municipal es otro punto de gran atractivo: su arquería es de medio punto, está construida en cantera rosa y en su interior, aloja con hermoso patio verde y muy florido.

En Teúl también podrás visitar una pequeña fábrica de mezcal, donde conocerás el interesante proceso de elaboración para vida a esta famosa bebida. Y qué decir de sus portales, también levantados en fina cantera rosa, o de las tienditas que dispuestas en los alrededores, todavía conservan su decoración original como atrapada en el siglo XIX.

Frente a la Plaza de Armas se encuentra el Museo Municipal. Ahí podrás reconocer la artesanía típica de Teul, así como de Atolinga, Florencia, Jerez, Tepechitlán, Tlaltenango y otras poblaciones vecinas, además de numerosas e interesantes piezas arqueológicas "prestadas" al instituto por los lugareños y arqueólogos. Éste es un foro en crecimiento y gracias al interés mostrado por el público, el municipio busca un local más amplio para poder exhibir ahí, las piezas que han sido “donadas”. De igual manera, en el curato tienen una pequeña colección de piezas encontradas en el cerro del Teúl. ¡No dejes de admirarla!

Cerca del centro del pueblo, se levanta también el cerro del mismo nombre que, en lengua náhuatl significa “la morada de los dioses”. Ahí, de acuerdo con la tradición, los caciques cascanes (grupo que predominaba en la región durante la época prehispánica y del cual derivaron los indígenas teules, que fundaron Teul), por ser tributarios de los aztecas, construyeron un santuario-fortaleza llamado Cue, el cual, fue consagrado al dios Huitzilopochtli, máximo dios de los aztecas. Hoy, este lugar se puede visitar para admirar sus varios restos arqueológicos, así como para conocer un poco más de la historia y orígenes de este pueblo mágico que, años más tarde, durante la Colonia, se llamaría: San Juan Bautista de Teul. Si planeas visitarlo, te recomendamos llevar agua, así como un buen sombrero o gorra para protegerte del intenso sol.

FIESTAS Y EVENTOS

Teúl tiene casi todo lo que un buen viajero desea encontrar: intereses arqueológicos, arquitectura colonial, hermosos paisajes, paz y tranquilidad al caminar por sus plazas y calles, una buena bebida (típica de la región como lo es el mezcal zacatecano), y mucha fiesta… las principales son: la del 3 de mayo (Día de la Santa Cruz), las del 24 de junio, aniversario del santo patrono del pueblo, y la del 12 de diciembre dedicada a la Virgen de Guadalupe. ¡No dejes de presenciarlas!

GASTRONOMÍA

Teúl es un pueblo netamente mezcalero; varias de las principales marcas de mezcal que se fabrican en el estado (de Zacatecas) se destilan y envasan aquí. Así que no olvides probar y comprar algunos de ellos para ofrecer como souvenir a tus familiares o amigos a tu regreso a casa.

ACTIVIDADES
Recreativo
Conoce los alrededores de Teúl
Conoce los alrededores de Teúl:

25 km al norte de Teúl, siguiendo por la carretera núm. 23 con rumbo a Tlaltenango podrás descubrir la Presa Miguel Alemán. De ambiente playero y con palapas ideales para disfrutar de unos mariscos, este lugar es perfecto para organizar escapadas de fin de semana en compañía de los amigos o la familia. ¡No dejes de conocerlo!

46 km al norte de Teúl se localiza el poblado de Tlaltenango. Ahí, podrás admirar la estupenda arquitectura que ofrecen viejas casonas de la época de la Colonia, así como conocer la capilla de la Santa Cruz, una de las construcciones religiosas más famosas del sureste zacatecano.

Corredores Turísticos del Estado de México. Vol.3
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación