PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

POR AVION

La recomendación es volar a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para de ahí, avanzar por carretera (la núm. 23), con rumbo hacia el norte, para llegar a Teúl, ya en territorio zacatecano. Todas las aerolíneas de México vuelan a Guadalajara.

POR AUTOBÚS

Omnibus de México ofrece corridas diarias a Teúl partiendo de las ciudades de Guadalajara y Zacatecas. ¡Tómalo en cuenta!

POR CARRETERA

Teúl de González Ortega se localiza a 114 km al norte de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco. Para llegar desde “la Perla de Occidente”, debes tomar la carretera núm. 23 con rumbo hacia el norte.

Partiendo de la ciudad de Zacatecas, son 200 km hacia el sur siguiendo por la carretera núm. 23 con rumbo a Jerez, Tepetongo, Tlaltenango y finalmente Teúl.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Dirección Municipal de Turismo
Libertad No. 10, Centro.
Tel. (01467) 952 711401 (467) 952 7114 / 7720.
www.teul.gob.mx

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Teúl

Este poblado, ubicado al sur del estado de Zacatecas, ofrece hermosa arquitectura colonial y los mejores mezcales de la región. ¡No dejes de probarlos!

Teúl: Mezcal y arquitectura colonial


Custodiado por gárgolas de cantera, casonas, naranjos e impecables calzadas empedradas, Teúl de González Ortega da la bienvenida con un paisaje en el que el tiempo es amigable, digno de una pintura. Aquí el campo es fértil para sembrar el agave azul que culmina con la preparación del mezcal, poderosa bebida que no falta en las festividades. Vale la pena visitar este Pueblo Mágico al sur de la entidad zacatecana por sus edificaciones del siglo XVIII; para conocer sus fábricas de mezcal y probar las exquisitas cremas de agave.

Conoce más

Se dice que en Teúl fue fundado por los indígenas teules, una ramificación del grupo caxcan quienes habitaron y dominaron en la región del actual estado de Zacatecas. Sin embargo,  como todo pueblo desconocido (o poco estudiado) es comúnmente asociarlo a los chichimecas que cubrieron gran parte del norte del país durante el periodo posclásico (1200-1521) durante la época prehispánica.

Lo típico

Compra mezcal blanco, reposado o añejo, y cremas de agave de sabor a coco, café, maracuyá, piña colada, almendra o piñón en la fábrica Don Aurelio, donde además conocerás todo el proceso que transforma a las piñas de agave azul en esta tradicional bebida.

También encontrarás de madera en el taller de don Cruz Manuel Jacobo Doñate, artesano que trabaja este material para darle vida a las máscaras de pino o copal. Las usan los danzantes llamados “los morenos” el día de la Santa Cruz. Esto es en el Barrio del Rosario.

Adquiere alfarería del artesano Antonio Larios. En su taller se aglomeran cazuelas, ollas, cántaros, macetas y jícaras de barro natural y de barro.

Prueba los dulces de leche, cajeta, tamarindo, camotes, pirulís y torta de arroz con piloncillo, así como el taninole, una combinación de calabaza enmielada y leche. También el ponteduro, mezcla de maíz dulce o prieto con piloncillo. Todos los encuentras en el Mercado Municipal.

Otras piezas de arte popular comunes en Teúl son los rebozos deshilados, cántaros, jarritos, bolsas, mezcales, cremas, aretes y collares; los hallas en la tienda de artesanías Arteúl, en pleno centro.

ATRACTIVOS

Recorre la Plaza de Armas, adornada con palmeras, bancas, faroles y en el centro un quiosco porfiriano. A un costado se encuentran los Portales
Trinidad Cervantes
, nombrados así en honor al revolucionario homónimo. En su interior hay locales donde venden desde juguetes, frutas y verduras, hasta ropa y aguamiel.

Frente a la Plaza de Armas se encuentra el Museo Municipal. Ahí podrás reconocer la artesanía típica de Teul, así como de Atolinga, Florencia, Jerez, Tepechitlán, Tlaltenango y otras poblaciones vecinas, además de numerosas e interesantes piezas arqueológicas "prestadas" al instituto por los lugareños y arqueólogos. De igual manera, en el curato tienen una pequeña colección de piezas encontradas en el cerro del Teúl.

Otra plaza que sobresale es la Plaza de Abajo, donde celebran las ceremonias cívicas. Visita la Parroquia de San Juan Bautista, construida de 1722 a 1824. Presume una torre de estilo gótico tardío y conserva la puerta de madera labrada; en su interior predomina el diseño neoclásico, con una cúpula rectangular y un púlpito de piedra. En el altar principal aparece el santo patrono Juan Bautista y en el lado izquierdo la Capilla de los Santos Mártires, que resguarda los restos de San Agustín Caloca y San José Isabel Flores, cuya muerte ocurrió durante la Guerra Cristera. La parroquia comparte espacio con el Patio de las Campanas, el Museo Parroquial y el jardín de la Casa Cural. ¡Date una vuelta para conocerlos!

La Presidencia Municipal es otro punto de gran atractivo: su arquería es de medio punto, está construida en cantera rosa y en su interior, aloja con hermoso patio verde y muy florido.

En Teúl también podrás visitar una pequeña fábrica de mezcal, donde conocerás el interesante proceso de elaboración para dar vida a esta famosa bebida.

ALREDEDORES

Presa La Aticuata

Está a dos kilómetros del Pueblo Mágico. Se puede nadar entre abril y septiembre, pescar lobina o practicar kayak.

Cerro de Teúl

Está a 30 minutos caminando. Los españoles encontraron en esta zona un centro ceremonial ocupado por indígenas caxcanes que data del 200 a.C. Esta zona arqueológica no está abierta al público, sin embargo vale la pena observarla a lo lejos.

Recorre también senderos, brechas y paisajes de sitios como Mezquital del Oro, Milpillas y Juchipila. En el Club de Ciclistas de Montaña son expertos en aventuras en dos ruedas.

Presa Miguel Alemán

Está a 25 km al norte de Teúl, siguiendo por la carretera núm. 23 con rumbo a Tlaltenango. De ambiente playero y con palapas ideales para disfrutar de unos mariscos, este lugar es perfecto para organizar escapadas de fin de semana en compañía de los amigos o la familia.

Tlaltenango

46 km al norte de Teúl se localiza este poblado. Ahí podrás admirar la estupenda arquitectura que ofrecen viejas casonas de la época de la Colonia, así como conocer la capilla de la Santa Cruz, una de las construcciones religiosas más famosas del sureste zacatecano.

FIESTAS Y EVENTOS

3 de mayo

Día de la Santa Cruz

24 de junio

Aniversario del santo patrono del pueblo

12 de diciembre

Dedicada a la Virgen de Guadalupe

GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER

Para el desayuno: encamínate al Mercado Municipal para saborear las famosas gorditas de horno en hoja de roble, elaboradas con masa, nata, requesón, queso fresco y piloncillo. Para la comida: decide entre el pipián rojo, las albóndigas a la hierbabuena y las tortas de guachal con nopales (que van capeadas con huevo y las preparan con granos de elote) en el restaurante Hoja de Roble. No dejes de probar los chamorros al vapor preparados con un rico recaudo de chiles en el restaurante Los Jorges. Para la cena: el Rincón del Mezcal es el sitio perfecto para experimentar todo tipo de sabores acompañados de un buen mezcal, desde crepas y capuchinos, hasta rollos de nieve.

ComScore
IASA Comunicación