PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la aventura
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tips de viajero Parque Nacional El Veladero, Guerrero

Por: Salatiel Barrag

El Parque Nacional El Veladero fue creado por decreto en el año 1980 con el objetivo de mejorar el entorno ecológico del puerto de Acapulco y el cerro Veladero, de importancia histórica.

El Parque Nacional El Veladoer se ubica frente a la Bahía de Acapulco y es una vasta resreva ecológica con una extensión de más de 3,000 hectáreas.

Desde la parte más elevada del parque, se pueden apreciar hermosas vistas de la Bahía de Santa Lucía, la Laguna de Coyuca y Pie de la Cuesta.

Lo más destacado del Parque Nacional El Veladero es el sitio arqueológico de Palma Sola, uno de los sitios arqueológicos más curiosos de la región.

Palma Sola consta de 18 rocas con petrograbados creados por los yopes, considerados los primeros pobladores de la zona, al parecer entre el 200 a.C. el 600 d.C., un lugar que fue habitado desde hace miles de años, por lo que contiene decenas de grabados en las rocas que ocupan la cima de este parque.

Los trazos sencillos, pero de notorio sentido simbólico, están grabados en moles de uno a ocho metros de largo y entre uno y cuatro de alto, dispersos en unos diez acres recientemente acondicionados con senderos y escaleras que facilitan el acceso de los turistas interesados en las culturas prehispánicas. Los petroglifos exhiben diseños antropomorfos, zoomorfos y geométricos basados en círculos, cuadrados, rectángulos, líneas onduladas y rectas, todas cinceladas varios milímetros dentro de las piedras con una gran precisión.

Este sitio arqueológico se suma a otros de arte rupestre existentes en Guerrero, entre los que destacan La Sabana, Puerto Marqués, Potrerillos, Tambuco, Zapotillo, Cajetilla, Boca Chica, El Coloso, Mogollitos o Mozimba, así como la interesante caverna de Oxtotitlán, en Chilapa, donde se observan diversas pinturas murales olmecas, o también la llamada Cueva del Diablo, localizada en Copanatoyac, con pinturas del mismo origen, que cubren más de 30 m en el sitio de Cacahuaziziqui.  

En el Parque Nacional Veladero predomina la vegetación de selva mediana y poblaciones aisladas de encinos; de entre los animales aquí presentes destacan las aves canoras y el águila pescadora, y la iguana y la boa entre los reptiles. Un ascenso a esta parte del antiguo Acapulco le permitirá observar en toda su amplitud el bello paisaje que rodea a este bello puerto.

CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL EL VELADERO

Tomar la Costera Miguel Alemán hasta Av. Niños Héroes y seguir por Av. Comunidad hasta Av. Palma Sola, llegar a la Colonia Alta Independencia y seguir por calle La Mona. Otro acceso es por la costera Miguel Alemán-Puerto Marqués hasta la Av. Cristóbal Colón.

 

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación