Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Tips viajero Parque Nacional Nevado de Toluca

Te damos las mejores recomendaciones para que disfrutes de tu estancia en el espectacular Nevado de Toluca, área natural del Estado de México.

Foto: Benjamin Madrigal
México Desconocido

México Desconocido

- El Nevado de Toluca, también conocido como Xinantécatl, se localiza al suroeste de Toluca, la capital del Estado de México y ocupa varios municipios de esa entidad. Se trata de un volcán extinto que alcanza una altitud de 4,490 msnm que forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico.

- Para llegar, desde la ciudad de Toluca, se debes tomar la carretera núm. 134 con rumbo a Temascaltepec, 18 km adelante tienes que seguir por la desviación hacia el poblado Las Raíces; desde este punto, el camino que conduce al cráter está a 21 km.

- Podrás llegar al cráter del volcán en auto por medio de un camino de terracería con muchas curvas. Subir te tomará aproximadamente 40 minutos.

- Si deseas subir caminando (¡nuestra recomendación!) deberás dejar tu auto en la caseta de Los Venados. Sigue los senderos en el bosque y llega al cráter por la ruta para turistas. El recorrido te tomará una hora aproximadamente.

- Si cuentas con experiencia y equipo para escalar, podrás escalar el Pico del Águila, la formación rocosa más espectacular del Nevado de Toluca. Este ascenso puede llevarte hasta 5 horas, así es que deberás medir bien el tiempo y tomar precauciones.

- La temperatura promedio en el Nevado de Toluca va de los -2 a los 12 grados, por lo que siempre debes ir preparado para el frío.

- La principal atracción del Nevado de Toluca son las dos lagunas de agua potable que se encuentran en el cráter: la laguna del Sol y la laguna de la Luna. Aunque no son muy profundas, estas lagunas son propicias para practicar la pesca de trucha o el buceo, pero te recomendamos asesorarte con expertos en buceo de altura para determinar las condiciones en que puedes practicar este deporte. La primera y gran recomendación es utilizar un traje de neopreno para protegerte al zambullirte en las heladas aguas de las dos lagunas.

- Otro deporte que se puede practicar en el Nevado de Toluca es el alpinismo, ya sea en otoño o en invierno, siempre y cuando haya buen tiempo.

- El Parque Nacional Nevado de Toluca cuenta también con albergue, posada familiar y refugio alpino con torre de comunicación. Se recomienda llevar ropa abrigadora.

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos