Suscríbete: Newsletter Revista

Tlalmanalco

México Desconocido

México Desconocido

Como si se tratase de un viaje al comienzo del siglo XX, Tlalmanalco ofrece la magnífica arquitectura colonial de sus templos y construcciones enmarcadas por hermosos paisajes arbolados.

TLALMANALCO: PUEBLO CON ENCANTO EN EL ESTADO DE MÉXICO

De clima agradable, Tlalmanalco, Pueblo con Encanto te espera con sus construcciones franciscanas y sus amplios paisajes en los que puedes dar una agradable caminata. Del centro sólo basta ver el Convento de San Luis Obispo, la Capilla Abierta o el Museo Comunitario Nonohualca para quedarte maravillado con la decoración realizada por las expertas manos de los indígenas.

Conoce más

El impulso industrial representado por la Fábrica San Rafael elevó a esta región al primer plano nacional, la empresa fue considerada como la más importante fábrica de papel de México y la número uno de América Latina de 1930 a 1970. En esa época fabricaba 100 toneladas diarias de 200 tipos de papel. El paso firme de la empresa sólo se vio interrumpido en 1914 cuando los zapatistas ocuparon la fábrica, reanudándose la fabricación en 1920.

Lo típico

Con la cercanía de los bosques alpinos, en estas tierras húmedas y frescas, los lugareños aprovechan lo que la naturaleza les ofrece para elaborar artesanías hechas con madera en forma de adornos y arreglos navideños como las coronas, las ramas y hasta las llamadas “piñas” de los pinos; sin duda, es el mejor sitio para adquirir las decoraciones de tu árbol navideño.


Todo lo que necesitas para tu viaje

CONVENTO DE SAN LUIS OBISPO

Esta construcción religiosa es una de las maravillas mejor conservadas que produjo el barroco de la Nueva España. Al llegar, eres recibido por cinco arcos labrados con capiteles que rematan con bellos bajorrelieves y una cenefa que sigue la línea de los arcos llenas de figuras humanas profusamente decoradas. Al interior guarda un fastuoso retablo churrigueresco tallado en madera de cedro que representa una escena de la Visitación de la Virgen; el claustro del convento también tiene frescos profusamente ilustrados con motivos vegetales, animales y figuras humanas. Detalle a detalle esta construcción por suntuosidad y elegancia, es reconocida como una obra maestra de la arquitectura virreinal.

Como todos los conventos, tiene una iglesia, al frente un gran atrio y su capilla abierta trabajada en un fino estilo plateresco de tal magnificencia que fue nombrada Capilla Real.

CAPILLA ABIERTA

En este lugar donde se oficiaban misas a los indígenas inconversos; se encuentran magníficos labrados y decorados ostentosos, reflejo del arte románico y gótico. Destacan las figurillas de ángeles, diablos, querubines, canastos, ramos de flores, follajes, guirnaldas y racimos de uvas que en su concepción denotan la fuerte influencia indígena. Estos elementos han sido reconocidos como una obra maestra de la arquitectura virreinal del siglo XVI.

MUSEO COMUNITARIO NONOHUALCA

Exhibe piezas arqueológicas encontradas en los alrededores de Tlalmanalco así como relevantes esculturas en piedra como la efigie de Xochipilli que puedes admirar en el Museo Nacional de Antropología en la Ciudad de México.

Las fiestas más destacadas son las de los santos patronos de los cinco pueblos del municipio, particularmente la de San Luis Obispo y la de San Rafael Arcángel. En ambas, el pueblo se viste de gala, se organizan procesiones con la imagen de estos santos, suena la música de la banda, se lanzan cohetes, y el centro se llena de puestos de comida. Uno de los mayores espectáculos es la danza de Los Doce pares de Francia y las comparsas de “Marotas”.

-5 de mayo: Se escenifica la batalla de Puebla.


-20 de agosto: Se festeja a San Luis Obispo.


-29 de septiembre: Se celebra a San Rafael Arcángel.


Tlalmanalco no decepcionará tu paladar, de la gran variedad de platillos y aderezos, destacan los mixiotes de pollo y carnero, tlacoyos rellenos de haba, frijol y requesón, la deliciosa cecina, mole verde con pollo y cerdo, mole con guajolote, carne de puerco en chile mulato y en temporada los chiles en nogada. Son altamente recomendables los tamales de capulín y elote, una especialidad del lugar que debes probar.

Comparte tu experiencia

Sigue explorando