PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

POR CARRETERA

De Toluca llegar por la autopista 126 a Atlacomulco ahí tomar la carretera 126.

De Morelia llegar por la carretera 126 que va a Valle de Juárez, seguir la autopista 15 a Maravatío, tomar la carretera estatal a Tlalpujahua.

INFORMACIÓN TURÍSTICA

Coordinación de Turismo
Blvd. Ignacio López Rayón No. 1, Centro.
Tel. 01 (711) 158 144401 (711) 158 1444.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Tlalpujahua

En este Pueblo Mágico de calles empedradas sobresale el magnífico trabajo de sus artesanos para crear piezas en vidrio soplado, como las esferas navideñas, y fino arte plumario.

Tlalpujahua: Hogar de esferas y arte plumario


Tlalpujahua es de esos pueblos donde se respira tranquilidad. Enclavado en las montañas, sus calles empedradas llevan a los talleres donde las manos artesanas fabrican decoraciones navideñas, objetos en barro y arte plumario. Su arquitectura virreinal, sus casonas con balcones y su pasado minero realzan su atractivo perfil.

Conoce más

La palabra Tlalpujahua viene del náhuatl tlalli (tierra) y poxohuac (esponja, fofa) por lo que su nombre significa “tierra de tezontle” o “tierra bofa o esponjosa”, seguramente debido a las características de los suelos donde está asentada esta población. Su nombre en otomí es Xijumú y, comúnmente, la gente se refiere a Tlalpujahua como el pueblo que se negó a morir.

Lo típico

No dejes de ver los talleres donde elaboran esferas y otros artículos en vidrio soplado. Una opción es el taller de Martín Marín y su esposa Rosa María ubicado en Tlalpujahuilla, a menos de un kilómetro de Tlalpujahua. Con más de 30 años de experiencia, te explicarán paso a paso la técnica para elaborar el vidrio soplado y darle forma.

Descubre el trabajo más fino en arte plumario en la casa de Luis Olay, un reconocido artesano cuyo taller está en la calle de Olivos. Además de los hermosos cuadros con plumas que representan paisajes y personas, este maestro maneja la técnica del popotillo entintado, cuyo resultado es bastante impresionante.

Visita los talleres de cerámica de alta temperatura. En 5 de Mayo esquina con Melchor Ocampo está una sucursal de Estanzuela, donde venden cerámica artesanal con gran variedad de diseños, que exportan a muchos países. También está el taller del reconocido artesano Gustavo Bernal, quien trabaja la alfarería de barro. Ubicado en la carretera rumbo a El Oro, él podrá explicarte el proceso para la creación de piezas mientras te adentras en su tienda-galería.

Al sur de la Plaza Mayor, en la calle Torbellino, hay una serie de locales perfectos para ir de compras. En el número 20 encontrarás la Casa de la Conserva, especializada en este sabroso postre hecho a base de frutas michoacanas.

En el 23 está la Casa Morales, donde venden licores frutales y de hierbas, además de otras delicias. En el 10-C se ubica la Casa de Santa Claus, el mejor lugar para comprar artículos navideños todo el año. Encontrarás desde coronas, series de luces y objetos decorativos, hasta una variedad de esferas y árboles. La mejor época para comprar artículos navideños es durante la Feria de la Esfera (octubre a diciembre).

Además, en Tlalpujahua encontrarás otras artesanías elaboradas con las técnicas del popotillo y la madera tallada.

SABÍAS QUE

Aquí nació Ignacio López Rayón, insurgente que continuó con la labor del cura Miguel Hidalgo, por lo que su casa hoy es un interesante museo. En el Campo del Gallo, decretado Parque Nacional Rayón en 1952, los hermanos Rayón establecieron su cuartel general.

ATRACTIVOS

Recorre a pie este Pueblo Mágico para descubrir sus tiendas, al tiempo que aprecias sus grandes casonas. Muchos de los talleres artesanos no tienen letreros afuera, por lo que ir lentamente te permitirá descubrir los secretos que se esconden en estas calles.

Plaza Mayor

Está rodeada por el Palacio Municipal y los portales. Tan sólo una cuadra al norte se alza el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVIII, que por las noches cobra vida con un espectáculo de luces. Tiene una portada barroca decorada con sirenas y tritones; su interior es colorido, lleno de motivos florales y vegetales y el altar mayor ostenta la Virgen del Carmen pintada en adobe.

Museo Hermanos López Rayón

Su ubica hacia el sur, en la antigua casa natal de estos líderes insurgentes, y unas cuadras más allá está el Jardín Zaragoza con su quiosco octagonal, así como la Iglesia de San Francisco, del siglo XVI, donde podrás observar una imagen de la Virgen de Guadalupe en el altar mayor creada por Miguel Cabrera.

Torre del Carmen

A menos de un kilómetro al norte se encuentra este antiguo campanario rodeado por un cementerio y bosques donde se puede hacer senderismo. Otra opción para disfrutar la naturaleza es el Parque Nacional Campo del Gallo, al poniente.

Mina Las Dos Estrellas

A 1.5 kilómetros rumbo a El Oro está este paraje, ahora un museo, donde es posible internarse en la antigua mina, ver un tiro y conocer el pasado minero de la región en las diversas salas de exposición.

Convento de San Francisco

Es otra de las joyas arquitectónicas del siglo XVII de sobrio estilo barroco, ahí vivió y murió el célebre poeta novohispano fray Manuel Martínez de Navarrete, de quien se exhibe una efigie en el patio central del convento.

Iglesia de Santiago Puxtla

Con un panteón como preámbulo, la Iglesia de Santiago Puxtla, del siglo XVI, es una sencilla construcción que originalmente se destinó a los indígenas. Ahora es frecuentado por los vecinos, y una de sus principales fiestas es el día de muertos.

ALREDEDORES

Santuario de Sierra Chincua

Está a 27 kilómetros al sur y es uno de los mejores sitios para ver las mariposas monarcas que llegan a estas tierras durante el invierno.

Presa Brockman o el Parque Nacional Campo del Gallo o Rayón

En estos espléndidos parajes naturales podrás realizar diversas actividades como senderismo, escalada y paseos en lancha. Algunos cuentan con cómodas cabañas para hospedarse.

El Oro

Debido al antiguo esplendor de sus minas, El Oro es un pueblo elegante cuyas construcciones reflejan todos los estilos europeos de esa época como el Teatro Juárez y el Palacio Municipal que brillan por su exquisita decoración y estilos art nouveau y neoclásico. Aquí también podrás conocer su pintoresca estación de trenes, inaugurada en 1889, y el Museo de la Minería, el cual preserva la maquinaria y la memoria fotográfica de este pueblo.

 

FIESTAS Y EVENTOS

Virgen del Carmen

El 16 de julio, todas las comunidades de Tlalpujahua peregrinan hacia el Santuario del Carmen; hay misas, rosarios y se cantan Las mañanitas, con el fin de celebrar a la Virgen del Carmen.

Feria de la Esfera

Se lleva a cabo de octubre y diciembre, con exposición de esferas, árboles y otros ornamentos, alusivos a la navidad.

Feratum Film Fest

A inicios de octubre se lleva a cabo este festival internacional dedicado al cine fantástico, de terror y de ciencia ficción, donde creadores y aficionados se reúnen para galardonar a los mejores y ver los clásicos.

Fiestas del Campo del Gallo

Tiene lugar el 13 de noviembre y se realiza un acto cívico que reúne a toda la comunidad; las escuelas participan con desfiles y representaciones teatrales sobre los hermanos López Rayón.

GASTRONOMÍA / DÓNDE COMER

Para el desayuno: barbacoa de cabeza de res, las corundas, los uchepos o el pan de pucha con atole de guayaba, platillos tradicionales del estado. Para la comida: las enchiladas placeras y el mole de guajolote del restaurante Rincón de la Colot (abre sólo en temporada alta). Acompáñala con un líser, bebida típica del lugar. Para la cena: tómate un café en La Terraza para apreciar el santuario iluminado, o disfruta los licores de frutas y la fruta en conserva que venden en las tiendas de la calle Torbellino.

ACTIVIDADES
¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación