PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

POR CARRETERA

De Toluca llegar por la autopista 126 a Atlacomulco ahí tomar la carretera 126.

De Morelia llegar por la carretera 126 que va a Valle de Juárez, seguir la autopista 15 a Maravatío, tomar la carretera estatal a Tlalpujahua.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Tlalpujahua

Descubre las muchas historias que celosamente guardan las antiguas vetas de oro y plata que alguna vez dieron bonanza a esta peculiar población de calles empedradas y fachadas de cantera color rosa. ¡Te sorprenderán!

TLALPUJAHUA: PUEBLO MÁGICO DE MICHOACÁN

Una buena opción para pasar un fin de semana es sin duda Tlalpujahua. Se localiza relativamente cerca de la ciudad de México, junto al municipio El Oro, Estado de México. Aunque se trata de una población pequeña, tiene todo para cubrir las expectativas de los más exigentes viajeros. Además de la agricultura y el comercio, la gente se dedica a la elaboración de artículos navideños, especialmente esferas de vidrio soplado. La actividad en el pueblo empieza desde temprano, se instala la vendimia en los portales y los artesanos se dirigen a sus centros de trabajo. Tlalpujahua es un pueblo muy tranquilo, apenas y circulan automóviles por el centro.


Lo típico

La imaginación y habilidad de los artesanos se manifiesta en el trabajo en vidrio soplado para crear fantásticas esferas a las que Tlalpujahua debe parte de su fama. Consideradas las mejores de América, en las diversas fábricas de este Pueblo Mágico, se elaboran y exportan esferas navideñas de todos los tamaños y singulares formas con bellos decorados.


La facilidad de las manos artesanas se desarrolla en el arte plumario, técnica de origen prehispánico con la que México ha sido representado en el mundo y aquí, en Tlalpujahua puede ver maravillosas muestras. La oferta artesanal se extiende a piezas de platería, cantera, alfarería, ornamental y utilitaria.


Conoce más

El Campo del Gallo fue decretado Parque Nacional Rayón en 1952, por el presidente Miguel Alemán. Aquí, los hermanos Rayón establecieron su cuartel general, pues Tlalpujahua estaba tomada por los realistas; desde este punto los Rayón salieron a combatirlos, por lo que Carlos María de Bustamante diera a conocer a Tlalpujahua como “punto célebre en la historia”.

ATRACTIVOS

SANTUARIO DEL CARMEN

Llegar al corazón del pueblo implica acceder por una escalinata, y encontrar el Santuario del Carmen, antes dedicado a los santos Pedro y Pablo. Su construcción data de la primera mitad del siglo XVII, su portada de estilo barroco luce dos cuerpos y un remate que termina en un pináculo. Los cuerpos están surcados por calles que resguardan figuras religiosas en sus nichos. El altar mayor ostenta la Virgen del Carmen pintada en adobe. Fue redecorada el siglo pasado bajo la dirección del artesano Joaquín Orta Menchaca, ahora luce una composición ecléctica compuesta de nichos góticos, marcos de puertas lobulares y flores que aparecen entre tapices, además de encajes que cubren muros y bóvedas.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO

Es otra de las joyas arquitectónicas del siglo XVII de sobrio estilo barroco, ahí vivió y murió el célebre poeta novohispano fray Manuel Martínez de Navarrete, de quien se exhibe una efigie en el patio central del convento.

RUINAS DEL CARMEN

Ubicadas al oriente del pueblo; son los restos de la primera iglesia de Tlalpujahua consumida en el incendio de 1939. Sólo se salvó la imagen de la Virgen que ahora luce en el altar mayor del Santuario del Carmen.

IGLESIA DE SANTIAGO PUXTLA

Con un panteón como preámbulo, la Iglesia de Santiago Puxtla, del siglo XVI, es una sencilla construcción que originalmente se destinó a los indígenas. Ahora es frecuentado por los vecinos, y una de sus principales fiestas es el día de muertos.

FIESTAS Y EVENTOS

FESTIVIDADES

16 de julio: Todas las comunidades de Tlalpujahua peregrinan hacia el Santuario del Carmen; hay misas, rosarios y se cantan Las mañanitas, con el fin de celebrar a la Virgen del Carmen.

Octubre: Conocido como Arte Navideño. Se organiza una exposición de esferas, árboles y otros ornamentos, alusivos a la navidad.

13 de noviembre: En las fiestas del Campo del Gallo, se realiza un acto cívico que reúne a toda la comunidad; las escuelas participan con desfiles y representaciones teatrales sobre los hermanos López Rayón.

GASTRONOMÍA

LO MÁS SABROSO


El encanto de Tlalpujahua se refleja en su cocina, la cabeza de res y la barbacoa, cocidas en horno de adobe, son los platillos más socorridos por los habitantes de Tlalpujahua y los barrios vecinos; mientras que los uchepos y cofundas son lo más tradicional, al igual que la sopa de hongos; las frutas en conserva están hechas con recetas tradicionales y se pueden saborear en los puestos del mercado. En las fiestas son muy populares el pan de pulque y el pan de pucha.

ACTIVIDADES
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol. 4
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación