PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la naturaleza
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Tres rutas para recorrer México en Motocicleta

Por: Alfredo Mart

Nada se compara con la experiencia de acelerar la moto y correr a toda velocidad por las montañas, dunas, bosques y selvas de México viendo como el paisaje se va deslizando. He aquí tres rutas para cumplir éste que pareciera ser más que un sueño para cualquiera de nosotros.

Ruta Valle de Bravo–Malinalco–Tepoztlán

Tiempo estimado: tres días
Distancia recorrida: 265 km

El viaje inicia en Valle de Bravo y se maneja por caminos de terracería pasando por el majestuoso Xinantécatl o Nevado de Toluca, atravesando las fértiles áreas de cultivo del valle de México, hasta llegar al pintoresco sitio arqueológico de Malinalco, en donde se ubica el templo monolítico más grande de Norte y Centro América. Ahí serán recibidos con una deliciosa y humeante parrillada. El domingo se recorren  las faldas de la sierra colindante con el estado de Morelos, siguiendo caminos reales y brechas trazadas por el antiguo ferrocarril, hasta el centro de Tepoztlán, atractivo centro turístico, en el corazón de la tierra caliente.

Ruta Veracruz

Tiempo estimado: tres días.
Distancia recorrida: 150 km.

En esta ruta se explora la región tropical y costera del estado de Veracruz. Comienza en el pequeño poblado de Jalcomulco, enclavado en la rivera del río Pescados, disfrutando de la hospitalidad y belleza de Okavango, aldea de los prestadores de servicio Río y Montaña, que cuenta con un fabuloso spa, alberca, tirolesa y muro de escalada. Se especializan en la operación de excursiones de descenso de ríos, uno de los principales atractivos de esta región.

El sábado por la mañana se continúa con la ruta de 70 km, adentrándose en la zona de cultivo de la caña de azúcar, en donde está  el ingenio azucarero La Gloria, rumbo al Golfo de México. Al llegar al pintoresco pueblito de Chachalacas, no podrá creer cuando se encuentre al pie de las fantásticas dunas. Descubrirá la emoción inigualable que representa manejar a través de esas gigantescas montañas de arena, al pie del océano Atlántico.

Después de un par de horas de diversión y seguramente de un par de revolcadas en la arena, podrá disfrutar de un descanso a la sombra de las carpas y disfrutar de una cerveza helada, acompañada de mariscos y antojitos mexicanos que Motor Explor ya tendrá listos. Descansados y con el tanque de gasolina a tope, se regresa a la aldea para disfrutar de la alberca, un buen baño y una magnífica cena. Al día siguiente, si así lo desea, puede hacer un descenso en balsa por el río Pescados.

Ruta Trans Baja Expedition

Tiempo estimado: 14 días.
Distancia recorrida: 2,400 km.

Para recorrer esta ruta no es necesario que ser un corredor profesional y es sin duda una de las expediciones más espectaculares y desafiantes del motociclismo enduro. Descubrirá los paisajes más bellos de Baja California manejando por Bahía de los Ángeles, la reserva de la biosfera del Vizcaíno, Bahía Concepción, Loreto y San Felipe. Baja lo tiene todo, pero sin duda alguna lo mejor son los miles de kilómetros de brechas, caminos y playas que podrá ver a bordo de su motocicleta.

Otra forma de conocer México: los rallys

La última versión del Enduro son los raids o rallys en moto, en donde las distancias a recorrer son mucho mayores, y las rutas de menor dificultad técnica. Los pilotos tienen que pasar por unos controles establecidos, pero pueden tomar el camino que le parezca más rápido. Por esta razón, juega un papel crucial  la capacidad de orientación del competidor, a menudo equipado con posicionadores de coordenadas vía satélite (gps), además de un libro de ruta (road-book) suministrado normalmente por los organizadores y que indica con mayor o menor precisión el camino a seguir para llegar a los sucesivos controles que delimitan cada etapa.

Baja 1000

En México se llevan acabo numerosas competencias de enduro y rally. Entre estas últimas figuran la mundialmente conocida Baja 1000, la cual cada año desde 1975 tiene lugar en la península de Baja California. Como su nombre lo indica, el recorrido consta de 1,000 millas (1,600 km) e inicia en Ensenada y finaliza en La Paz o en Los Cabos. Es una de las carreras más duras del mundo, en la cual los pilotos tienen que manejar durante horas a través de los peores caminos. La arena, las rocas y el calor del desierto son los principales obstáculos a vencer.

Además de motos, participan vehículos que se inscriben en diferentes categorías, y están completamente modificados y equipados con un cuadro tubular que protege al conductor en caso de volcaduras, así como un motor alterado y suspensión modificada. Para participar en este evento se requiere de un buen patrocinador, ya que se necesita de una inversión considerable para mantener el auto o la moto, dedicar mucho tiempo a las modificaciones, entrenamiento, reconocimiento del terreno y además la asistencia de un equipo de mecánicos expertos.

El enduro

Es una modalidad del motociclismo de todo terreno nacida en Inglaterra. La primera carrera de motocross se celebró en la localidad inglesa de Camberley en 1924. El deporte arraigó en Gran Bretaña y poco a poco aumentó su popularidad en Europa Occidental y en Estados Unidos. Adquirió carácter internacional en 1947 con la introducción del Motocross de las Naciones, una prueba anual por equipos y categorías.

En el enduro existen tres diferentes variantes: el de recreación y viaje; el de competencias en circuitos marcados; y los rallys en moto de largas distancias ejemplo de ello son Baja 1000 y el famoso Rally Paris Dakkar.

Equipo básico

  • Botas
  • Casco protector
  • Pantalón especial para enduro
  • Jersey de manga larga
  • Protector de torso-shoulders
  • Guantes
  • Goggles
  • Rodilleras
  • Coderas
  • Faja

¿Dónde hacer enduro recreativo en México?

Los lugares más frecuentados alrededor de la ciudad de México los fines de semana son: El Ajusco, La Marquesa y Valle de Bravo. Entre el Nevado de Toluca y Valle de Bravo hay un sinfín de rutas ideales. Se recomienda acercarse a alguna tienda especializada para conocer los recorridos y unirse a algún grupo. Recuerde que siempre que vaya a salir, es imprescindible ir acompañado de al menos un amigo para poder resolver cualquier imprevisto.

 

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación