PUBLICIDAD
Mapa Fauna Protegida de México
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas noticias de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca

Por: México Desconocido

Visitamos de nuevo el santuario de El Rosario, en las cercanías de Ocampo, Michoacán, y nos encontramos con algunas sorpresas amables que aquí les contamos.

Pareciera que sólo hay malas noticias en torno a los santuarios de este espectacular insecto en Michoacán y el Estado de México, pero lo cierto es que tanto en la investigación, como en el cuidado y la promoción de estos sitios hay también avances prometedores.

Los estudios de la propia Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca señalan cierta estabilidad en cuanto a la cantidad de mariposas que año con año vienen de Canadá y Estados Unidos a pasar el invierno en los bosques del Altiplano mexicano.

Según el reporte preliminar del monitoreo de las colonias de hibernación de la mariposa para el invierno 2007-2008, en esta temporada como en las dos anteriores el número de colonias fue de doce. No siempre hay el mismo número de colonias, en 2004 y 2005 las mariposas sólo establecieron siete.

La Reserva, de más de 56,000 hectáreas en ambas entidades, cobija a ocho de las doce colonias, entre ellas cuatro conocidas como santuarios que siempre abren sus puertas a los visitantes: la de Sierra Chincua, accesible desde Tlalpujahua y Angangueo, en Michoacán o San José del Rincón, Estado de México; la de La Mesa, también conectada a San José del Rincón; la de El Capulín, a la que se llega desde Donato Guerra y San Juan Soconusco, en el Estado de México, y la de El Rosario, que fue la que nosotros visitamos esta vez.

Los hechos, hoy

El Rosario es el santuario que recibe más turismo. Por fortuna, ese hecho no le ha restado visitantes alados. Las mariposas en sus diversas presentaciones se cuentan por millones: en racimos que cuelgan de las ramas de los oyameles, en nubes que suben y bajan por las laderas de los cerros, en tapetes que cubren prados y charcos, o en ráfagas que se persiguen mutuamente y asedian a las flores. En esta temporada, el citado reporte señaló que el área efectiva y conjunta de bosque ocupado por las diversas colonias de mariposas fue de 4.72 hectáreas. Tradicionalmente se ha calculado que hay diez millones de estos lepidópteros por hectárea, pero también aquí hay buenas noticias. Estudios recientes estiman que el número más bien fluctúa entre los seis y los 60 millones de individuos por hectárea, de modo que no fueron 47 millones de mariposas las que estuvieron aquí, sino probablemente muchísimas más.

La infraestructura del santuario aún deja mucho que desear, si bien hay que reconocer ciertos avances. La basura, especialmente en la zona de fondas y tiendas de artesanías, sigue muy presente. En contraparte, las veredas ya están bien marcadas y cuentan con vigilantes a lo largo de todo su trayecto. La presencia de escalones de piedra y adoquín, así como la ausencia de paseos a caballo también son señales alentadoras, pues reducen la erosión de los caminos.

Conservación y algunas estrellas

Otra noticia esperanzadora proviene de los raros eventos que fueron vistos en El Rosario en febrero pasado: primero, una trifulca entre talamontes que estuvo a punto de tener víctimas fatales; luego, una boda de ensueño enmarcada por el vuelo de miles y miles de ejemplares anaranjados del lepidóptero. Los protagonistas de estos eventos fueron, entre otros, Rossana Nájera, Rosalía León, Lisette Cuevas, Andrés Palacios y Ramón Medina. ¿Famosos? Sí, se trataba en realidad de escenas del programa Lo que Callamos las Mujeres. Este programa producido por Genoveva Martínez grabó una edición especial con un doble propósito, el de crear conciencia sobre los riesgos que amenazan a los santuarios de la mariposa y además recaudar fondos para apoyar la conservación de más de 6,000 hectáreas de la zona núcleo de la reserva (www.fondomonarca.org).

Etiquetando alas

Finalmente otra buena noticia provino de las propias autoridades de la Reserva de la Biosfera, quienes nos comentaron sobre sus planes para etiquetar mariposas monarcas en la temporada invernal 2008-2009, con el propósito de seguirles el rastro. La cuestión es que desde hace 30 años se conoce bien la maravilla de los santuarios de la mariposa, pero hasta la fecha se ignora la ruta precisa que el insecto sigue cuando parte hacia el norte. La idea es colocar en el mayor número posible de insectos etiquetitas autoadheribles muy ligeras que no estorben su vuelo. Con el auxilio de personal de otras áreas naturales protegidas y de voluntarios de todo el país, se espera obtener información sobre los sitios donde van apareciendo. Esto podría ser un gran evento científico nacional que ayudaría  a ampliar las fronteras de la ciencia sobre esta joya voladora norteamericana.

Así pues, los trabajos para conocer, apreciar, respetar y defender a la mariposa monarca provienen de diversos rumbos. Son autoridades e investigadores, ejidatarios y empresas, donantes y divulgadores quienes están aportando algo para preservar este legado. Sí, las amenazas son múltiples y no han desaparecido; pero todos estos esfuerzos nos dicen que aún hay esperanzas. No todo está perdido.

Si usted va a El Rosario...

Desde el norte y el occidente se puede llegar por la autopista Morelia-México (federal 15D), salir en Maravatío y desde ahí tomar los caminos estatales a Angangueo y Ocampo. Desde el centro y oriente hay que atravesar el Estado de México. Ahí hay varias opciones, aunque la más usada es por la carretera libre México-Morelia (federal 15). 10 kilómetros después de Zitácuaro se toma la desviación a la derecha (norte) de unos 14 kilómetros rumbo a Ocampo. Desde Ocampo, hay un camino adoquinado de otros 10 kilómetros aproximadamente, hasta El Rosario.

Las mejores opciones de hospedaje de la zona están en Zitácuaro, pero considere también el bello pueblo mágico de Tlalpujahua al norte de la zona.

Compartir

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación