Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

Valle de Bravo

México Desconocido

México Desconocido

Este Pueblo Mágico, ubicado al suroeste del Estado de México, ofrece un inigualable ambiente de relajación, así como una magnífica vista al lago donde se puede practicar veleo, kayak y esquí.

Valle de Bravo, al suroeste del Estado de México, es el destino de fin de semana preferido de muchos capitalinos y toluqueños. Ubicado junto a un gran lago artificial, este poblado de casas de adobe con tejas rojas y calles empedradas tiene una amplia oferta de hoteles, artesanías, campos de golf, restaurantes y emocionantes deportes acuáticos y extremos, como vuelo en parapente y ala delta. Su clima es templado todo el año y está rodeado de hermosos paisajes boscosos que son el refugio invernal de la mariposa monarca.

Lo típico

En Valle de Bravo pueden conseguirse artesanías de muy buena calidad y de muchos materiales, por ejemplo artesanías de madera, telas de lana con bordados, barro café, cerámica de alta temperatura, trabajos en piel y loza de barro vidriado. Adquiérelos en el Mercado de Artesanías (Avenida Juárez) y en la calle Pagaza.


Todo lo que necesitas para tu viaje

Haz tuya esta experiencia

Tour Vuelo en Parapente

Posada Los Ángeles

Valle de Bravo

Actividades Aereas

Tour Expedición de la Mariposa Monarca

Posada Los Ángeles

Valle de Bravo

City Tours

Tour Caminata en el Nevado de Toluca

Posada Los Ángeles

Valle de Bravo

Aventura

Lago

Es el principal atractivo de Valle y está formado por el embalse de la Presa Miguel Alemán construida en 1955. Un paseo por este cuerpo de agua es imprescindible. Aquí también es posible practicar kayak, esquí, veleo y otros deportes acuáticos. En los alrededores hay embarcaderos y clubes náuticos donde pueden rentarse lanchas, canoas y motos de agua.

Recorrer el Centro

No dejes de visitar la Plaza Principal que sorprende por la bella armonía de las construcciones circundantes como la Parroquia de San Francisco de Asís con su campanario del siglo XVI y sus columnas de cantera decoradas; y el Jardín Central coronado por un quiosco que presenta columnas de madera e invita a sentarse en una de las bancas mientras se disfruta de una nieve tradicional.

No dejes de conocer el barrio de Santa María Ahuacatlán, donde podrás ver el Cristo Negro de la Capilla de Santa María; así como “el Pino”, un ahuehuete de más de 700 años que habita en la calle de Joaquín Arcadio Pagaza.

Finalmente visita el Museo Arqueológico que alberga hallazgos de la zona y exhibe obras plásticas de varios artistas, la Casa de la Cultura y la Casa Gironella, con obras de este famoso pintor.

Vista panorámica

Es posible ascender al mirador de Monte Alto o el Divisadero para contemplar el lago desde las alturas. Aquí tendrás una vista general de Valle de Bravo. Asimismo, los cerros que rodean a este Pueblo Mágico son ideales para realizar deportes extremos como vuelo en parapente o ala delta sobre el lago.

Spas y centros de meditación

Este poblado es ideal para relajarse y cultivar la mente y el espíritu. Visita alguno de sus spas; una opción es el hotel El Santuario que además de ofrecer una maravillosa vista, cuenta con más de 60 tratamientos para la piel y el cuerpo, al igual que temazcal, campo de golf y alberca. Otro sitio sorprendente es el Hotel Avándaro donde se imparten clases de yoga y tiene jacuzzi, vapor, sauna y una cascada de agua mineral. Si buscas una opción más espiritual, conoce la Casa de Oración Maranthá, un centro de retiro para meditar y conectarse con la naturaleza.

Deportes terrestres

Si prefieres la adrenalina de la tierra, en Valle encontrarás opciones para hacer ciclismo de montaña o de ruta, motociclismo, escalada, rappel y senderismo.

Festival Vallesano

Se lleva acabo en marzo. Es uno de los más esperados en donde se realizan actividades deportivas, cabalgatas, exposiciones artísticas y gastronómicas, así como espectáculos culturales y musicales.

Feria de Santa María

Es celebrada cada 3 de mayo. Los mayordomos organizan una novena, y un festejo especial para este día con mojiganas, peregrinaciones, toritos y castillos por la noche y se rinde culto al Cristo Negro. La comida tradicional es el mole.

Fiesta de San Francisco de Asís

Se lleva a cabo el 4 de octubre en honor al patrono de Valle de Bravo, al que ofrecen mañanitas, desfile y concurso de yuntas adornadas con flores y de mojiganas. En la noche, el zócalo se llena de color con los fuegos artificiales y la verbena popular.

La cocina de la región es rica en platillos típicos elaborados con ingredientes de los alrededores como la trucha arcoíris, el mole de guajolote, la lobina negra, la tradicional barbacoa, las carnitas, la cecina vallesana, alcachofas, cabeza de res y cerdo al vapor. A partir de las frutas locales se elaboran ricas nieves, ates y licores. los clásicos antojitos mexicanos se pueden degustar en la Plaza Principal. Además cuenta con una nutrida gama de magníficos restaurantes de cocina internacional.

Trattoria Toscana
Italiano
Salitre 104, Col. Centro, Valle de Bravo

Dipao
Italiano
Joaquin Arcadio Pagaza 100, Col. Centro, Valle de Bravo

Soleado Cocina del Mundo
Internacional
Joaquim Arcadio Pagaza 314, Valle de Bravo

Haz tuya esta experiencia

Hotel El Rebozo

Posada Los Ángeles

Valle de Bravo

| 3.5/ 5

El Santuario Resort & Spa

Posada Los Ángeles

Valle de Bravo

| 4/ 5

Mesón de Leyendas Downtown and Garden

Posada Los Ángeles

Valle de Bravo

| 4.5/ 5

Las Luciérnagas
Camino a Rancho Las Joyas s/n Mesa de Jaimes, Valle de Bravo 
www.lasluciernagas.com.mx

Mesón de Leyendas
Bocanegra 405, esquina con Penuelas, Valle de Bravo
www.mesondeleyendas.com

Hotel Rodavento
Valle de Bravo km 3.5. Carretera Valle de Bravo Los Saucos, col. Las Joyas, Valle de Bravo
www.hotelrodavento.com

El Santuario
Carretera Colorines KM 4.5, Valle de Bravo 
www.elsantuario.com

- Valle de Bravo cuenta con un lago que se formó por el embalse de la Presa Miguel Alemán, el cual funciona como marco perfecto para la práctica de la navegación, el veleo y el esquí.

- Su nombre original era Pameje, de origen mazahua, el cual cambió durante los primeros años de la Colonia cuando recibió el título de San Francisco del Valle de Temascaltepec, para que años después, durante la segunda mitad del siglo XIX, adoptara el sencillo nombre con que ahora lo conocemos en honor al general Nicolás Bravo.

Fotos y videos de viajeros

Foto: Rodrigo Esquivel

Zarpando

Foto: Belén Gómez

Kayak en Valle de Bravo

Foto: Sury Garay

"Matasano"

Ver más

Conoce más sobre este destino

Comparte tu experiencia

Sigue explorando