PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

EN AVIÓN

Para llegar a Viesca vía aérea, la mejor opción es volar a la ciudad de Torreón, para después, seguir por carretera hasta alcanzar este bello Pueblo Mágico.

EN AUTOBÚS

Viesca recibe camiones y transportes públicos (colectivos) provenientes de Matamoros y de la ciudad de Torreón, así como del Pueblo Mágico de Parras de la Fuente.

POR CARRETERA

Viesca se comunica, al noroeste, con la población de Matamoros y con la ciudad de Torreón siguiendo por una carretera estatal y después por la federal núm. 40; al este lo hace con Parras avanzando por caminos estatales.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Viesca

Este Pueblo Mágico de Coahuila es la puerta de entrada para descubrir las Dunas de Bilbao, espacio natural formado hace milenios al secarse el Mar de Thethys.

Viesca: Al encuentro con las dunas


Ubicado al sur de la entidad coahuilense y a aproximadamente 70 kilómetros de Torreón, Viesca es un poblado pequeño en tamaño pero grande en historia. En él estuvo preso el cura Miguel Hidalgo en 1811 y años después Benito Juárez lo usó como hospedaje desde donde expidió un decreto (espacio conocido como la Casa Juárez); mientras que en la cercana Ex Hacienda de Hornos se alojó Lázaro Cárdenas.

 

Pero la razón por la que Viesca cautiva a los viajeros es porque en sus alrededores se encuentran las Dunas de Bilbao. En épocas prehispánicas, este territorio estaba cubierto por el Mar de Thethys, que al secarse dio vida a esta maravilla natural que ofrece increíbles vistas desérticas y oportunidades de esparcimiento como paseos en cuatrimoto y agradables recorridos a pie por su blanca arena.

 

Alejado de cualquier ciudad, Viesca es ideal para descansar y relajarse en un rincón con aire provinciano de antaño. En su centro se localizan el Templo de Santiago Apóstol, considerado como su tesoro arquitectónico, y la Plaza Principal, adornada por un kiosco y un reloj que mide el paso del tiempo que, en este lugar, parece detenerse.

 

Conoce más

Viesca fue fundado el 24 de julio de 1731, teniendo como primeros habitantes a indios tlaxcaltecas y posteriormente a españoles que en un principio se asentaron en Parras de la Fuente. El nombre del poblado es en honor a José María Viesca y Montes, primer gobernador de Coahuila y Texas.

 

Su escudo porta el lema "Resurgiremos Siempre", mismo que fue sugerido por los viesquenses debido al intenso rumor de que se convertía en un pueblo fantasma (actualmente tiene cerca de 3,600 habitantes). A Viesca también se le conoce como el origen de la Región Laguna del estado de Coahuila.

 

Otro dato curioso es que, por su aspecto desértico, las Dunas de Bilbao han sido utilizadas como locación de diversas películas mexicanas y extranjeras. La más reciente es la cinta “Salvando al Soldado Pérez” protagonizada por Miguel Rodarte y Jaime Camil. Además, se dice que la arena que las conforman tiene propiedades curativas.

 

Lo típico

En cuanto al arte popular, en Viesca es posible adquirir finos bordados y tejidos a mano, así como trabajos de deshilados en carpetas y coronas de muertos. También sobresalen sus exquisitos y tradicionales dulces de leche quemada.

ATRACTIVOS

Encantos arquitectónicos

La mayor construcción de Viesca es el Templo de Santiago Apóstol, de fachada austera con remates de cantera gris, el cual constituye la joya arquitectónica de este Pueblo Mágico. Es también el centro de reunión de los habitantes y el escenario principal donde cada 25 de julio se celebran las fiestas del Patrono Santiago.

 

Además, en su interior aloja un pequeño museo considerado el más importante de la ciudad.

 

Por otro lado, está la Capilla de Santa Ana en la ex Hacienda de Hornos, levantada en tiempos de la Colonia, lo que la hace el monumento más antiguo de la Comarca Lagunera. El conjunto fue edificado en la segunda mitad del siglo XVIII por los jesuitas y en su interior se albergan 16 pinturas de reconocidos pintores novohispanos como Antonio Torres y Juan Arellano, al igual que esculturas de siglos pasados.  

 

Maravillas naturales

Para los amantes de la naturaleza -en especial de los dorados paisajes desérticos- las Dunas de Bilbao ofrecen un espectáculo sin igual. En poco más de 17 hectáreas descubrirás ‘montes’ de arena blanca -producto de la erosión de elementos naturales- donde habitan especies endémicas como algunas clases de lagartijas e iguanas, como la Uma Exsul. En este espacio podrás realizar caminatas (¡hundir tus pies en la arena es una experiencia inolvidable!) y si te gusta la aventura, hacer un paseo en cuatrimoto, practicar ciclismo o acampar.

ALREDEDORES

Torreón

A menos de 70 kilómetros de Viesca se localiza esta pujante ciudad del estado de Coahuila. La urbe es famosa por su participación en la Revolución Mexicana, especialmente por las avanzadas militares de Pancho Villa, por lo que no puedes dejar de conocer el Museo de la Revolución.

 

Entre los imprescindibles de Torreón también se hallan la Alameda Zaragoza, uno de los parques más bellos de la metrópolis, rodeado por fuentes y plazoletas; el emblemático Teatro Isauro Martínez; el enigmático corredor subterráneo de La Perla; y, en sus cercanías, el colosal Cristo del Cerro de las Noas.

 

Parras de la Fuente

Este Pueblo Mágico es un auténtico “oasis” en Coahuila y está a aproximadamente 65 kilómetros de Viesca. En esta localidad existe una gran tradición vitivinícola, por lo que en ella se han edificado remarcables haciendas y bodegas dedicadas a la explotación de la uva, como Casa Madero.

 

En Parras también podrás visitar iglesias virreinales como el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y el Antiguo Templo y Colegio de San Ignacio de Loyola, casonas y balnearios, así como comprar artesanías relacionadas a la elaboración del vino.

FIESTAS Y EVENTOS

La mayor fiesta de Viesca tiene lugar el 25 de julio, día de Santiago Apóstol. Durante ésta se realiza “la danza del caballito” que consiste en una colorida representación de la lucha entre moros y cristianos, la cual es amenizada con violines y tambores. El sábado anterior a esta fecha se celebra “el día del ausente”, donde se reúnen los viesquenses que ya no viven en su tierra natal en Juan Guerra (a las afueras del pueblo), y los habitantes les preparan siete sopas, asados y carnitas. Además entre el 23 y 25 de este mes se festeja la fundación de la ciudad.

GASTRONOMÍA

En este poblado son famosos los tradicionales dulces de leche como las “quemadas” y los “mamones”, una especie de panecillos rosados. Dentro de su gastronomía local están los productos elaborados a base de dátil y nuez y las reliquias, un asado con siete tipos de sopas hecho en hornos de adobe con madera de mezquite. Tampoco puedes dejar de probar el asado con carne de cerdo, la barbacoa, el menudo y la bebida típica: el sotol.

 

ACTIVIDADES
Corredores Turísticos del Estado de México. Vol.3
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación