PUBLICIDAD
¡Descarga GRATIS! 100 años Toma de Zacatecas. MxD Niños
PUBLICIDAD
Ranking
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Villa del Carbón. Pueblo con encanto en el Estado de México

Considerada una de las villas más hermosas del Estado de México, se le ha llamado la puerta a la provincia ya que sus paisajes pintorescos de frondosa vegetación y sus tradiciones, son el comienzo de un reencuentro con la naturaleza. Aún conserva su ambiente colonial, reflejado en sus callejuelas empedradas y su arquitectura.

Enmarcado por verdes bosques y grandes montañas, si llegas a este paraíso natural, serás atraído por la inmensa tranquilidad, por el magnífico trabajo en piel y por sus extraordinarios centros vacacionales que se han consolidado como espacios perfectos para el ecoturismo, los deportes extremos y otras actividades que aseguran la diversión.

Plaza Hidalgo. Es el corazón de Villa del Carbón, adoptó el nombre del padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, con motivo del centenario de la independencia. Está rodeado de sus principales edificios: el antiguo Palacio Municipal, la iglesia, el quiosco, los portales y antiguas casonas que en su momento fueron famosas tiendas: El Águila, La América, La Paz, El Rincón Brujo y Cantina la Chiripa. Los fines de semana se convierte en el sitio más concurrido, ya sea para un momento de relajación bajo la sombra de las palmeras y los eucaliptos gigantes, o para disfrutar de los eventos que ahí se realizan en las temporadas de fiesta.

Iglesia de la Virgen de la Peña de Francia. En el centro de este pintoresco lugar, luce hermosa la parroquia con su fachada de dos torres de estilo románico realizada en piedra; al interior, su nave principal con una bóveda de medio cañón alberga a la Virgen de Nuestra Señora de Francia, la cual fue traída en el siglo XVIII por los españoles desde Salamanca, España. Esta parroquia es el símbolo de la comunidad que le da el nombre a Villa del Carbón, pues la gente se dirigía a ésta como “la iglesia de Villanueva donde hacen el carbón”, no hay que olvidar que antaño la población se dedicaba a la extracción de este combustible; así por costumbre, poco a poco se le quedó su actual nombre.
Según leyendas, la virgen de color carbón que ahí se encuentra, se escondió de los españoles entre el carbón de villa para nunca irse. Es una virgen muy arraigada dentro del corazón español, por sus milagros a este pueblo con los musulmanes.

Jardines principales. En el centro del municipio, se encuentra el jardín con un quiosco cuya arquitectura es característica del lugar, rodeado de verdes jardineras con pasillos adoquinados y árboles de eucalipto. Unos pasos más y estarás en el parque municipal María Isabel Campos de Jiménez Cantú. Pequeña área verde ideal para descansar o caminar por sus pequeños pasillos, también hay un quiosco y un anfiteatro donde se realizan eventos artísticos.

Lienzo Charro Cornelio Nieto. La tradición charra en Villa del Carbón sigue muy arraigada y en los últimos años se ha ubicado dentro de los primeros lugares de la charrería nacional. Visita el Lienzo Charro Cornelio Nieto y goza de las charreadas en los días festivos.

Atractivos en los alrededores


Cerro de la Bufa. En las proximidades de Villa del Carbón, se encuentra el Cerro de la Bufa es la zona más alta de este municipio, se encuentra a 3,600 msnm. Aquí se dan cita los amantes del alpinismo. En su cima, hay un mirador natural donde puedes ver el esplendoroso paisaje y disfrutar el nacimiento de un manantial que forma un río y una cascada.

Presa del Llano. Rodeada de una abundante vegetación y bosques de pinos. Esta presa se encuentra 12 kilómetros al suroeste de Villa del Carbón. Es un espacio idóneo para disfrutar del ecoturismo, entre sus bosques puedes pernoctar en sus cabañas, acampar o realizar caminatas por los muchos senderos que ahí se encuentran, también puedes practicar la pesca deportiva, el canotaje, el remo o participar en los diversos torneos en lancha.Te recomendamos saborear las ricas truchas, en los pequeños negocios de comida que las preparan como tu prefieras.

Presa Taxhimay. Para su construcción, en 1934, fue inundado el poblado de San Luis de las Peras, quedando en el fondo, la iglesia y la parroquia, de la que sobresale la torre del campanario. Ahora es uno de los centros recreativos más completos de la región pues su extraordinario entorno natural y su extensión, son propicios para los  paseos en velero, en esquí, en bananas playeras y en lanchas.  Se localiza 29 kilómetros al noroeste de Villa del Carbón, el lugar tiene un espacio perfectamente acondicionado para acampar, en la zona se rentan tiendas de campaña, además hay una zona de comida típica donde se cocinan las truchas que tu atrapas. Cuenta con sanitarios y vigilancia las 24 horas.

Centro Vacacional “El Chinguirito”. Todo un deleite para los sentidos resulta este paradisíaco lugar que aparece en medio de un sereno valle de verdes pastizales, rodeado de montañas, bosques y un riachuelo. El centro está cuidado perfectamente y te ofrece los servicios de alberca techada y chapoteaderos de aguas tibias, áreas recreativas con salones de juego, restaurantes de comida típica, palapas con asadores, juegos infantiles, cabañas, sanitarios y vigilancia. Se encuentra a 4 kilómetros de Villa del Carbón sobre la carretera que va hacia Atlacomulco.

Fiestas y eventos


La plaza cívica y el lienzo charro se convierten en los escenarios principales donde la gente se reúne para festejar con charreadas, verbenas, exposiciones artesanales, música, baile, comida y fuegos pirotécnicos, los días de fiesta de este municipio.

-16 de enero: Medio Marathon Trail 22 kilómetros.
-14 de febrero: Feria de la Trucha.
-10 de marzo: Fundación del Municipio con un homenaje a los hombres ilustres de este lugar, hay eventos culturales, danza, teatro y pintura. También inicia la Feria de la Piel y el Caballo.
-21 de agosto: Feria del Durazno y del Rompope.
-16 de septiembre: Festividades de Independencia, Feria de Conejo y el Hongo, y Expo Artesanal.
-30 de septiembre: Fiesta Patronal de San Jerónimo.
-1ª. Quincena de septiembre: Extreme Tour en la Presa El Llano.
-2ª. Quincena de octubre: Feria de la Barbacoa.
-1ª. Quincena de noviembre: Competencia Motonáutica.
-8 de diciembre: Fiesta Patronal de la Concepción.
-9 de diciembre: Expo Auto Corona.

Conoce +


La historia de Villa del Carbón se remonta al año 200 a.C. ocupada por los otomíes, bajo el nombre de Nñontle que significa “Cima del Cerro”, formando la región de Chiapan y Xilotepec, que mas adelante sería dominada por los aztecas.  En 1713 fue separada de Chiapan bajo el nombre de Congregación de la peña de Francia.

Gastronomía


La rica gastronomía de este municipio está representada por la deliciosa barbacoa de carnero, las sabrosas carnitas de cerdo, sus derivados como el chicharrón y los embutidos; y las truchas preparadas al gusto del visitante. Entre los guisos especiales preparados durante las fiestas están: los dulces buñuelos, el mole rojo y verde con carne de guajolote, el suculento mole de pepita y los tamales que sustituyen a la tortilla. Como bebida tradicional están los famosos licores de frutas así como los rompopes de diversos sabores, delicias que podrás disfrutar en los grandes tianguis de los fines de semana.

Artesanías


En esta comunidad destaca el magnífico trabajo que realizan con la piel, transformándola en zapatos, chalecos, chamarras, botas, vestidos, carteras, bolsas y cinturones. También se trabajan en pequeños talleres, los abrigadores artículos tejidos en lana como gabanes, gorros, guantes y suéteres llenos de colorido, disponibles tanto en los locales de venta en la zona de los arcos y portales del centro, como en el mercado de artesanías y en los propios talleres ubicados en distintos puntos del municipio.m

Compartir

ComScore
IASA Comunicación