PUBLICIDAD
Tapijulapa: Para los amantes de la aventura
PUBLICIDAD
Rankings
Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Virgen de los Remedios

Ningún nombre más gráfico que "Los Remedios" para explicar la historia de este Santuario.

La derrota sufrida por Hernán Cortés, en la batalla de la Noche Triste, puso en apresurada fuga a los sobrevivientes hasta el centro ceremonial construido para la veneración de sus ídolos en el sitio llamado Naucalpan: lugar de las cuatro casas. Sabemos que sufrieron grandes bajas y aún la pérdida de rehenes notables como algunos hijos de Moctezuma.

Los conquistadores se hicieron fuertes en los templos indios hasta que pudieron salir a Otumba. Existe la leyenda que uno de los soldados de Cortés, Gonzalo Rodríguez de Villafuerte, traía una de estas imágenes, pequeñitas, también llamadas castrenses, que se enrollaban a los tientos del caballo, y la escondió entre los magueyes para posteriormente rendirle un voto de agradecimiento. Además se cuenta que durante la batalla, una dulce niña arrojaba tierra a los ojos de los indígenas atacantes favoreciendo el triunfo castellano.

Sin embargo, existe otra leyenda que dice que en el Cerro de los Pájaros se apareció la Virgen de los Remedios. En 1574 se construyó una capilla y en 1628 se le agregaron la bóveda y la cúpula.

La Virgen de los Remedios, asociada a la Conquista, sería por esencia la Virgen española y la patrona de los indígenas, que al abrazar la alianza hispana la toman por especial protectora. Va a suplir, como en muchos sitios, al culto prehispánico y va a establecer la protección de los cuatro nuevos puntos cardinales con la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac, la Virgen de la Piedad al sur y al oriente Nuestra Señora de la Bala.

La imagen que alberga este Santuario tiene 27 cm de altura y está tallada y estofada. Generaría las primeras procesiones de la ciudad de México saliendo con gran pompa de la iglesia de la Santa Veracruz y terminando en su templo de Naucalpan, sin que faltaran agrupaciones religiosas, políticas, civiles, militares y culturales. No había balcón que no rindiera tributo a su paso a la Virgen de los Remedios. Su festividad se lleva a cabo el lº de Septiembre y se conmemora con danzas como "Los Apaches" "Los Moros", "Chichimeca" y "Pastorcitas"

Fue tan acentuado el carácter defensor, que los novohispanos dieron a la Virgen de los Remedios grado de Generala, y durante la guerra de Independencia con gran ignorancia religiosa, la enfrentaron a la Virgen de Guadalupe. Se dice que los insurgentes la fusilaban mientras los realistas hacían lo mismo con la Virgen de Guadalupe.

El templo ha sufrido las vicisitudes de un culto continuo por lo que guarda testimonios de sus últimas épocas y el desprecio que éstas han mostrado por las anteriores.

Sin duda, lo más interesante es su acueducto flanqueado por dos enormes torres en espiral que sirvieron como respiradero. Fue construido por el virrey Marqués de Duadalcazar en 1616 y trae media naranja de agua de Chimalpa. No obstante, otras fuentes indican que su construcción se realizó en 1650. La arquería es esbelta y de magníficas proporciones.

[Ver mapa de Santuarios del Estado de México]

¿Quiénes somos? Contacto Políticas de uso Aviso de privacidad separador sitios Alto Nivel Cine PREMIERE Cómo Funciona Nupcias Magazine Soy Entrepreneur
ComScore
IASA Comunicación