PUBLICIDAD

Cómo llegar ...

POR CARRETERA

Zacatlán se encuentra a 120 km al norte de la ciudad de Puebla, por la carretera núm. 119 rumbo a Chignahuapan.

Newsletter de México Desconocido México Desconocido en Facebook México Desconocido en Twitter México Desconocido en Google+ México Desconocido en YouTube México Desconocido en Flipboard RSS de México Desconocido
PUBLICIDAD
Fotos de la semana

Zacatlán de las Manzanas

Es un pintoresco pueblo escondido en la serranía poblana y uno de los mayores productores de manzana en México. Zacatlán de las Manzanas te espera para disfrutar de sus paisajes y sus calles cuyo aire pueblerino no podrás resistir.

ZACATLÁN DE LAS MANZANAS: DONDE ABUNDAN LOS ZACATES

Este pintoresco Pueblo Mágico se encuentra enclavado en la serranía norteña del estado de Puebla. Su nombre deriva de los vocablos en náhuatl, zácatl (zacate), y tlan (sufijo de lugar) que significan “lugar donde abundan los zacates”. Es también uno de los mayores productores de manzanas, razón por la que se conoce como Zacatlán de las Manzanas.


Lo típico

En Zacatlán podrás encontrar sarapes confeccionados, quexquémetl de lana, telares de cintura, utensilios de madera y cerámica, rebozos, así como trajes típicos tanto para dama como caballero.

ATRACTIVOS

JARDÍN PRINCIPAL

Es imprescindible dar un paseo por el jardín principal que luce la Parroquia de San Pedro y San Pablo, y enfrente la iglesia franciscana del mismo nombre, una notable construcción del siglo XVI con planta basilical.
Salta a la vista el monumental reloj con dos carátulas opuestas de cinco metros de diámetro cada una, fabricado en los talleres de los descendientes de don León Olvera, iniciador de la empresa Relojes Centenario.

MUSEO DE RELOJERÍA ALBERTO OLVERA

Son precisamente las fábricas de relojes monumentales uno de los atractivos principales de la ciudad, una es Relojes Centenario, que ostenta el Museo de Relojería “Alberto Olvera”, la misma que fabricó el reloj monumental que Zacatlán ostenta en su jardín principal y en otros puntos de la República; así como y Relojes Olvera III Generación, de camino a Jicolapa.

EX CONVENTO FRANCISCANO

Ubicado en el jardín principal, frente a la parroquia, está esta construcción que terminó de construirse en el año de 1567, siendo así, el más antiguo del estado de Puebla. En su interior podrás deleitar la vista con sus murales que representan fauna como venados, abejas y jaguares, así como casas con techumbre de paja, y la vida cotidiana de personajes españoles e indígenas. Este convento es el único en América Latina que continúa funcionando como tal a más de 440 años de su fundación.

PIEDRAS ENCIMADAS

En torno a ellas gira una leyenda que dice que las rocas son en realidad gigantes cuya maldad fue castigada por un dios prehispánico que los convirtió en piedra. Sin embargo, hoy en día se sabe que tienen unos 65 millones de años de edad y que la actividad volcánica, las reacciones químicas y los agentes atmosféricos como la lluvia, el viento, el sol y la humedad, son factores que con el paso del tiempo y a través de millones de años formaron y moldearon este conjunto escultórico donde puedes encontrar rocas de hasta 20 metros de altura. Las puedes conocer a menos de 25 km de Zacatlán.

FIESTAS Y EVENTOS

Feria de la Manzana

Se celebra aproximadamente en la tercera quincena de en agosto. Con la típica coronación de la Reina, exposiciones de relojes, antojitos, conciertos, etc.

GASTRONOMÍA

Además de los platillos típicos que Zacatlán ofrece al visitante como el mixiote con diferentes carnes (pollo, conejo, res y carnero), los tlacoyos, chalupas y el pichón campesino; este Pueblo Mágico presume su variedad de dulces como los cubiertos con higo, calabazate y naranja, los jamoncillos, diversas conservas de frutos, dulces de membrillo, dátiles rellenos, galletas de miel, entre otros. Tampoco puedes dejar de probar los peculiares y tradicionales vinos que se preparan aquí a partir de diversos frutos de la región.

ACTIVIDADES
Recreativo
Cascada San Pedro
Cascada San Pedro:

A 3 kilómetros de Zacatlán se encuentra esta caída de agua de 20 metros de altura, que ofrece una vista panorámica impresionante, además de que es posible nadar en sus aguas. Cerca de este lugar se encuentran los primero asentamientos prehispánicos Zacatlán.

Tulimán
Tulimán:

Se trata de una caída de agua aún más alta, entre los 250 y 300 metros de altura. Se encuentra a 40 munitos de Zacatlán en la localidad de Ejido Tulimán, donde existe un manantial de aguas minerales, cabañas, palapas y se pueden practicar tirolesa (a lo largo de 120 metros) y escalada de árbol.

Corredores Turísticos del Estado de México. Vol.3
México Desconocido en USA
Especial: México Emergente
Mineral de Pozos, un pueblo fantasma en territorio Guanajuatense(eBook)
ComScore
IASA Comunicación