Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Ecoturismo y aventura

Cozumel y sus 10 aves más bellas para observar

Seguir el trinar de las aves es una actividad muy relajante. Ver a los pájaros en su hábitat y reconocer sus diferentes cantos resulta fascinante. Ve a Cozumel a buscar el sonido de las aves.

02-07-2019, 2:56:13 PM
Cozumel y sus 10 aves más bellas para observar
mm

Viajero que además de experiencias por la vida anda tras el click.

Nos alejamos de la zona costera de Cozumel para internarnos en el área selvática de la isla con ayuda de un ruidoso Jeep 1980. Apagamos el vehículo y ahora sí podemos escuchar el trinar de cientos de aves que se esconden en las partes más altas de los árboles confundiéndose entre las ramas. 

Unos eficientes binoculares y la experiencia del biólogo Jesús Benavidez Andrade fueron suficientes para ver algunas de las mejores 313 especies de aves que hay en este territorio aislado de Quintana Roo. Presentamos 10 de ellas a continuación: 

1.- Pavito migratorio

Algunos afortunados cozumeleños han logrado ver en invierno esta ave, incluso en los árboles de la zona centro de la isla aunque sobre todo ronda en la duna costera y el mangle.

A esta especie se le conoce como “la mariposa del mundo de las aves” por su tamaño que es de 13 centímetros así como su colorido; el macho es negro y naranja mientras que la hembra se le distingue por ser gris y amarilla. Llega a la isla procedente de Canadá y Estados Unidos para llegar a Cozumel desde septiembre para retirarse en mayo. 

2.- Polluela canela 

Para dar con esta ave, y no fallar en el intento, hay que dirigirse rumbo a la Isla de la Pasión, puesto que es bien sabido que en el camino se hallará a tan tímida ave que ronda por los humedales de agua dulce. Alcanza los 15 centímetros, tiene la cabeza gris, cuerpo castaño y cola corta.

3.- Reinita mielera 

Este bello pájaro, subespecie endémica del noreste del estado de Quintana Roo pertenece a la familia de los plataneros, es considerado muy común en la isla. Su pecho es amarillo, su garganta blanca y cabeza en blanco con negro. Su nombre se debe a que es una amante del nectar pues tiende a trepar por los árboles para explorar las flores.

4.- Cardenal rojo 

Aunque es una de las mayores víctimas de cazadores debido a su intenso color, el cardenal rojo es también un ave que puede verse con relativa frecuencia al interior de la selva, la duna costera y el mangle de acuerdo con una guía de aves de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

5.- Esmeralda de Cozumel

Se trata de una de las aves emblema de esta isla del Caribe mexicano. La esmeralda de Cozumel es de color verde y cola larga cuando es macho, mientras que las hembras tiene un rostro oscuro. Se le puede ver en toda la isla aunque prefiere el borde de los bosques y zonas verdes semiabiertas.

6.- Chipe de Cozumel

También se le conoce como Chipe Amarillo de Cozumel, ésta ave se le puede observar en el manglar, alrededor de las lagunas e interior de la selva. Alcanza los 12 centímetros cuando llega a la edad adulta y su belleza radica en su llamativo color y las líneas castañas que exhibe en pecho y corona. Sobra decir que se trata de una de las aves endémicas de la isla. 

7.- Semillero Oliváceo

Se le puede encontrar en cualquier ecosistema siempre y cuando haya en él pastos. El macho muestra una garganta amarilla intensa mientras que la hembra posee un color oliva suave. Se trata de un ave muy pequeña que alcanza los 11 centímetros.

8.- Calandria dorso negro menor

Esta especie alcanza en promedio los 19 centímetros de pico a cola. Tanto sus alas como el dorso son de color negro y el resto del cuerpo en naranja. Pertenece a la familia de los mirlos y las oropéndolas como las calandrias y los zanates. En Cozumel se le localiza tanto en el manglar, como la selva, la duna costera e incluso llega a las zonas arboladas de la ciudad. 

9.- Maullador negro

Su color es negro tornasol con un pico delgado. Es característico su silvido  de tonos metálicos.  El observador podrá encontrarse con al interior de la isla, la duna costera y hasta en la zona arbolada del casco urbano de Cozumel.  Se le considera, por cierto, una especie amenazada.

10.- Perlita azulgris de Cozumel

Se tata de una subespecie endémica de Cozumel que es posible observar en la duna coestera, la selva y los jardines de la ciudad. Es una ave pequeña de color gris con una anillo blanco alrededor de los ojos que apenas alcanza los 12 centímetros.

A continuación escucha a las aves de Cozumel en cada especie:

Pavito migratorio

Polluela canela 

Reinita mielera 

Cardenal rojo

Esmeralda de Cozumel


Chipe de Cozumel

Semillero oliváceo 

Calandria dorso negro menor

Maullador negro 

Quizá te interese leer: