Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

10 caldos raros pero sabrosos hechos en México

Prepárate para que se te haga agua la boca. Te presentamos 10 caldos poco conocidos que se hacen en México, todos son más que deliciosos.

23-05-2017, 2:01:05 PM
mm

Editor web en México Desconocido

1. Caldo de Zorra

Lamentamos decirte que esta delicia de la cocina tradicional guanajuatense no está hecho de zorra, sino de una serie de especies vegetales como el xoconostle, chile ancho, cebolla, jitomate, cilantro y proteínas como jugo de carne de res, queso fresco, huevo y manteca de cerdo. La combinación de estos ingredientes, hacen de este platillo un manjar y además de no ser tan caro es muy saludable. Prepáralo en casa o come uno en tu próxima visita a León.

2. Caldo de Insectos 

Algunos restaurantes de Querétaro venden un delicioso manjar, se trata de la “sopa de insectos”, no se trata de un revoltijo de pequeños seres de diversas especies hervidos, sino solo de chicatanas, que son hormigas voladoras típicas de esta región. Su sabor picosito y acidulado gracias al limón y otras especias harán que pidas un segundo plato.

3. Caldo de Pepeto

El sur del Estado de México tiene muchos secretos culinarios, pero en verdad que el caldo de pepeto bien podría ser la estrella. Es una sopa cuyo ingrediente principal es el chilacayote, además de maíz y carne de puerco. Es una tradición comerlo el 15 de septiembre, para la celebración de las fiestas patrias. Lo encuentras en los municipios de Villa Guerrero, Coatepec y Tenancingo, en donde lo elaboran con un ingrediente más: el pulque.

Leer: Caldos sabrosos hechos con pulque 

4. Mole de caderas 

Le dicen mole, pero en estricto sentido es un caldo hecho de carne de chivo. Se elabora en Tehuacán, Puebla.  El caldo del chivo es hervido con jitomate, cebollas, ajos,  cilantro, ejote de agua. Los cortes que se aprovechan son la cadera y el espinazo del chivo. El platillo también es cocinado y tradicional en Huajuapan de León, Oaxaca.

5. Caldo de Sihuamonte 

Este delicioso caldo ocupa dos animales diferentes: el pollo y el conejo, esta combinación genera un consomé espeso parecido al estofado. Es un platillo típico del estado de Chiapas que por su combinación con chile guajillo, epazote y maíz hacen una deliciosa receta que tienes que probar.

6. Caldo Capón 

Es un caldo hecho de xoconostle, chicharrón y chiles. Es una tradición en la cocina guanajuatense, aunque son pocos los restaurantes que lo ofrecen.

7. Caldo Xoconostle

Aunque se da en diversas regiones de México, el Caldo de Xoconostle está cobrando mucha popularidad en el bello San Miguel de Allende, Guanajuato, estado que es el rey en la producción de nopal en nuestro país y que del que nacen las tunas ácidas. Además del xoconostle esta delicia lleva piernas de pollo, chile pasilla y cilantro fresco.

8. Caldo Loco 

En San Luis Potosí los pobladores preparan una delicia a la que llaman Caldo Loco, nombrado así por la contrastante variedad de ingredientes que contiene; por ejemplo van de la piña al chayote y del manzana al elote. La carne que se usa es principalmente res con los cortes chamberete y costilla.

9. Caldo Micho

Santa Fe de la Laguna, estado de Michoacán, tiene un caldo de pescados del Lago de Pátzcuaro al que llaman “Caldo Michi”. Primero el pescado se pone a freir luego se remoja en un caldo hecho de zanahorias, chipotle y manzana para luego agregarle gotas de lima, algo más que delicioso.

10. Caldo de shuti

Los rivereños tienen una gastronomía definida por lo que pueden encontrar en los ríos. Tal vez sea por eso que el Caldo de Shuti sea la estrella en muchas regiones del país, está hecho de caracol de río, jitomate, pepita de calabaza, chiles anchos y hoja santa.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.