Suscríbete: Newsletter Revista
Suscríbete: Newsletter Revista

10 cosas que puedes hacer en la Huasteca Potosina

No hay como este destino para ponerte en contacto con naturaleza como nunca antes lo has hecho.

Foto: Archivo
Martha Sánchez

Martha Sánchez

1. Llegar remando a las cascadas de Tamul

Puedes llegar a la orilla de la majestuosa Cascada de Tamul remando. Sí, así como lo lees, en el ejido “La Morena” ofrecen tours especiales para apreciar esta belleza natural de 105 metros de altura. Te recomendamos contactar a un guía que te permita llegar a la cima de esta imponente cascada. El recorrido en lancha dura más de una hora, podrás apreciar las hermosas aguas azules del río Gallinas, hacer guerritas de agua y sorprenderte con este paraíso.

Gerardo LucasFoto: Gerardo Lucas

2. Recorre el jardín surrealista de Edward James

¿Te gusta el surrealismo? En el municipio de Xilitla, hallarás uno de los símbolos más representativos de esta corriente artística, el Jardín Surrealista de Edward James, es un lugar mágico, rodeado de esculturas basadas en símbolos místicos y arte abstracto, ocultas por una exótica vegetación selvática y una cascada natural de más de 70 metros de altura. Te recomendamos hacer el recorrido por la mañana pues la bruma y el roció le dan un toque más atractivo y aventurero.

ArchivoFoto: Archivo

3. Zambúllete en Puente de Dios

¿Te has imagino saltar en una poza de agua azul turquesa? Puente de Dios es una poza de más de 30 metros de profundidad, pon a prueba tu alma aventurera y salta desde una de sus rocas naturales de una altura de más de 6 metros. Te recomendamos el uso de aquashoes y no mirar hacia abajo.

4. Entra nadando a la cueva de Puente de Dios

Una de las maravillas de este paraíso es la cueva, una caverna escondida debajo de las grandes piedras erosionadas por el río Tamasopo, donde los rayos del sol que se filtran a través de sus grutas hacen magia, te permiten observar sus aguas cristalinas y sus peces de colores. Te recomendamos no soltarte de la cuerda, pues la corriente del río puede hacer que te golpees contra las rocas.

ArchivoFoto: Archivo

5. Disfruta de la espectacular vista del Sótano de la Golondrinas

¡Imagina ver miles de aves salir de un lugar! Esto sólo lo puedes vivir en una de las 13 Maravillas de México, el Sótano de las Golondrinas, uno de los abismos más bellos y profundos del mundo, cuenta con una profundidad de 512 metros y una abertura de 60 metros de ancho. Podrás observar el descenso en espiral de miles de vencejos de collar blanco y grupos de cotorros verdes a más de 210 kilómetros por hora. Asómate a esta maravilla natural, sujétate muy bien.

ArchivoFoto: Archivo

6. Pon a prueba tu espíritu aventurero en las cascadas de Tamasopo

Encontrarás que son tres caídas de agua de una altura aproximada de 15 metros, que forman 4 pozas de agua de tres colores. No sólo puedes nadar, también puedes poner en práctica tu espíritu aventurero y brincar desde la punta de la cascada más alta. Prueba las gorditas de carne y el salchichón que venden cerca del lugar.

7. Baila un huapango en Xilitla

Una de las tradiciones del pueblo de Xilitla es el huapango, cada domingo las personas se reúnen en la plaza principal para zapatear al ritmo del son del querreque. ¿No sabes bailar? No te preocupes, sólo siente como los acordes del violín y la guitarra mueven tu cuerpo. Lleva zapatos cómodos y al terminar el baile, refréscate con un agua de jobo y come unos ricos bocoles.

8. Nada en la cueva de agua

Después de remar por las aguas de la cascada de Tamul, date un chapuzón en la rica agua templada de la cueva de agua, una caverna monumental, con el techo en forma de cúpula, donde podrás ver algunas estalactitas.  Aquí puedes brincar desde sus rocas y jugar con eco del lugar.

9. ¡Salta de las cascadas de Micos!

¿Hace cuánto no brincas de una cascada? El lugar está formado por varias cascadas de diferentes alturas, la más alta de diez metros. A lo largo de un kilómetro saltarás por 7 hermosas cascadas y caerás en las grandes pozas de agua turquesa. Aquí puedes rentar una lancha para recorrer el río.

ArchivoFoto: Archivo

10. Nada en el río de Tamul

Una de las mejores aventuras que puedes tener en la Huasteca Potosina es nadar en las bellas aguas azul turquesa de la Cascada de Tamul. Disfruta de la majestuosa vista mientras tu cuerpo es llevado por el vaivén de la corriendo del río Gallinas. ¡No olvides usar chaleco salvavidas!

ArchivoFoto: Archivo

Los editores recomiendan: Ecoturismo por la Huasteca Potosina

Comparte tu experiencia

Te Recomendamos